publicidad
.

Raúl Castro se reúne con negociadores del Gobierno colombiano y de las F...

Raúl Castro

Raúl Castro se reúne con negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC

Raúl Castro se reúne con negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC

El presidente cubano Raúl Castro recibió a las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC que negocian el proceso de paz en ese país.

Raúl Castro
Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro recibió el domingo a las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian el proceso de paz en ese país.

Entre los presentes en el inusual encuentro estuvo la canciller colombiana María Ángela Holguín, según las imágenes que mostró el noticiero de la estatal televisión cubana.

Pese a que Cuba es sede de la Mesa de Diálogo desde 2012, en todo este tiempo las autoridades de la isla se mostraron públicamente distantes de las delegaciones y expresaron su deseo de mantenerse al margen para evitar influenciarlas.

La nota informativa oficial que acompañó las imágenes no especificó el contenido de las conversaciones, que se espera estén transitando sus meses finales tras un acuerdo parcial sobre víctimas logrado a finales del año pasado.

Lea: Juan Manuel Santos se reunirá en Cuba con los negociadores de paz.

El encuentro, indicó el comunicado leído por el locutor, se desarrolló en un "ambiente constructivo" y "se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y logran una paz estable y duradera en Colombia".

La reunión de las partes con Castro mostró que junto al mandatario y Holguín estuvieron el representante gubernamental Humberto de la Calle; el alto comisionando para la paz, Sergio Jaramillo; y el comandante de las FARC Iván Márquez.

Ex miembro de Las FARC y una detective posan para una revista para caballeros /Univision

Las negociaciones reiniciaron el pasado miércoles luego de un receso de fin de año y tras el acuerdo sobre víctimas, el cuarto tema de una agenda preestablecida de seis.

Los otros temas sobre los que se llegaron a conclusiones fueron los problemas de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.

Aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos insistió el que un acuerdo de paz podría firmarse a finales de marzo, las FARC han insistido en que pese a los buenos deseos de acelerar el convenio aún faltan temas sensibles por abordar con la desmovilización del paramilitarismo.

publicidad
publicidad
Congresistas creen que en este nuevo gobierno se enfrentarán modelos que atenten contra la democracia, por lo que el panorama de entrada se torna hostil en referencia a la isla. Vea el análisis.
Representantes de la organización Casa Cuba realizaron una colecta para ayudar a los cubanos varados en México.
La analista republicana asegura que esta decisión contribuye a que el país siga dividiéndose, en un momento en el que se debe promover la unión. Asegura que Trump mejorará la economía y que hay disposición de buscar una alternativa para los beneficiarios del programa DACA.
Según expertos en temas de inmigración, el anuncio de abolir el decreto ‘pies secos, pies mojados’, fue comunicado con antelación al equipo de transición de Trump, noticia a la que parte del nuevo gabinete no expresó oposición. Por ahora, cubanos en la isla tienen la esperanza de que luego de la posesión de Trump, él retracte la política anulada por Barack Obama.
publicidad