publicidad
Imagen tras una de las reuniones en La Habana

Ministro colombiano dice que secuestro de un militar afecta cese al fuego de FARC

Ministro colombiano dice que secuestro de un militar afecta cese al fuego de FARC

El soldado fue raptado el jueves

Imagen tras una de las reuniones en La Habana
Imagen tras una de las reuniones en La Habana

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que el secuestro de un soldado del Ejército atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puede afectar el cese al fuego unilateral en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno.

"Me han preguntado si es un incidente que afecta el cese al fuego unilateral. Lo es", dijo a periodistas el ministro al descartar que puedan resultar afectados los diálogos que tienen lugar en Cuba desde 2012 si el militar es liberado.

" ¿Qué consecuencias tiene sobre el proceso de paz? Ninguna (...) si lo devuelven (al militar) en las próximas horas", advirtió.

Villegas informó que la familia fue informada por las FARC del secuestro. Su padre hizo la denuncia ante la Fiscalía el mismo jueves.

El soldado Jesús Rojas fue secuestrado luego de regresar de 15 días de permiso en la zona rural de San Vicente del Caguán (Caqueta, al sur). El ministro aseguró que las FARC lo raptaron tras acusarlo de hacer labores de inteligencia, lo que fue rechazado por las autoridades.

Desde la base militar de Larandia, en Caquetá, el ministro insistió más tarde este viernes en que la liberación del soldado sería una " prueba de que sí estamos en serio en este proceso de paz", dijo.

Las conversaciones de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC buscan poner fin a un conflicto armado que en más de 50 años ha dejado al menos 220,000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

publicidad

La guerrilla había declarado un cese al fuego en julio y ambas partes se comprometieron en septiembre a que la paz definitiva llegaría a más tardar el próximo 23 de marzo.
 

publicidad
publicidad
La víctima de 17 años de edad, que soñaba con ser policía, se movilizaba en su bicicleta el pasado viernes 23 de junio, cuando hubo un accidente de tránsito. Según la madre del adolescente, tres latinos seguían a un hombre de la raza negra "tirando balazos" y una de esas balas impactó el pecho de su hijo. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con los responsables de este siniestro.
Christopher Hess arribó este lunes a la cárcel del condado de Dallas y el juez le impuso una fianza de 250,000 dólares. Al oficial se le acusa de disparar en varias ocasiones el pasado 18 de enero en contra de una joven de 21 años de edad que estaba dentro de un vehículo.
Los más recientes ejemplos sucedieron en menos de 12 horas, donde un joven perdió la vida tras ser baleado en Arlington y a una mujer le dispararon en Mesquite. Según la administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras, los casos de ira al volante han incrementado considerablemente en Estados Unidos desde el 2004 al 2013.
Los datos de la organización revelan que al menos 22 millones de personas se quedarían sin seguro médico en el 2026 y que 15 millones podrían perderlo el próximo año. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana y uno de los autores del proyecto de ley, trabaja contra el reloj con el fin de obtener los 50 votos necesarios para la aprobación en el Senado.
publicidad