publicidad
Timeleon Jímenez alias Timochenko.

Líder de las FARC suspende la compra de armas

Líder de las FARC suspende la compra de armas

Su declaración, acompañada del mensaje "desescalamiento ya", llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno

Timeleon Jímenez alias Timochenko.
Timeleon Jímenez alias Timochenko.

El máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, aseguró el martes que hace más de un mes dio la orden a sus subalternos de suspender la compra de armas y municiones.

"El 30 de septiembre de 2015 di orden suspender compra armas y municiones a todas las estructuras", escribió el comandante rebelde en un mensaje en Twitter dirigido al presidente Juan Manuel Santos.

Su declaración, acompañada del mensaje "desescalamiento ya", llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se desarrollan en La Habana.


Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 30 de septiembre Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, había anunciado la suspensión de cursos militares para los integrantes de la su organización armada.

El 23 de septiembre en La Habana y en presencia del presidente cubano Raúl Castro, Santos y Timochenko se pusieron de acuerdo en el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

Ese mismo día, el gobernante colombiano y el jefe rebelde se dieron un plazo para dar por terminado el conflicto entre las partes: el 23 de marzo de 2016.

publicidad

Para terminar el conflicto armado, que dura ya más de medio siglo, quedan pendientes los apartados de víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, sobre los que los negociadores trabajan simultáneamente para acelerar el proceso.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sugirieron en respuesta que el cese se produjera para el 16 de diciembre, aspecto que ahora debaten las partes en Cuba.

publicidad
publicidad
La policía pudo arrestar al sospechoso porque la víctima conservó el ADN del hombre en sus manos tras la agresión el pasado 11 de junio. Las autoridades aseguraron que puede haber más víctimas de este tipo.
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en mayo pasado se registraron 2,500 homicidios, superando una marca de asesinatos de hace dos décadas.
Víctor Tornez-Sánchez, de 27 años de edad, ha sido acusado de homicidio en primer grado luego de presuntamente acabar con la vida de Olivia Rentería el pasado domingo.
La tranquilidad que reina en la zona fue interrumpida por un tiroteo en el que, según la policía, tres jóvenes latinos resultaron heridos.
publicidad