publicidad
Timeleon Jímenez alias Timochenko.

Líder de las FARC suspende la compra de armas

Líder de las FARC suspende la compra de armas

Su declaración, acompañada del mensaje "desescalamiento ya", llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno

Timeleon Jímenez alias Timochenko.
Timeleon Jímenez alias Timochenko.

El máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, aseguró el martes que hace más de un mes dio la orden a sus subalternos de suspender la compra de armas y municiones.

"El 30 de septiembre de 2015 di orden suspender compra armas y municiones a todas las estructuras", escribió el comandante rebelde en un mensaje en Twitter dirigido al presidente Juan Manuel Santos.

Su declaración, acompañada del mensaje "desescalamiento ya", llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se desarrollan en La Habana.


Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 30 de septiembre Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, había anunciado la suspensión de cursos militares para los integrantes de la su organización armada.

El 23 de septiembre en La Habana y en presencia del presidente cubano Raúl Castro, Santos y Timochenko se pusieron de acuerdo en el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

Ese mismo día, el gobernante colombiano y el jefe rebelde se dieron un plazo para dar por terminado el conflicto entre las partes: el 23 de marzo de 2016.

publicidad

Para terminar el conflicto armado, que dura ya más de medio siglo, quedan pendientes los apartados de víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, sobre los que los negociadores trabajan simultáneamente para acelerar el proceso.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sugirieron en respuesta que el cese se produjera para el 16 de diciembre, aspecto que ahora debaten las partes en Cuba.

publicidad
publicidad
El hombre de 25 años es señalado de haberse propasado con la mujer en una de las paradas del subway en Brooklyn. Unas estaciones después volvió a atacarla, hasta el punto de morderle un seno, y enfrenta cargos por varios delitos.
Uno de los sujetos vigilaba la puerta mientras el otro amenazaba con un arma al empleado de la estación de gasolina en El Bronx. Huyeron con 725 dólares y ahora son buscados por las autoridades.
La noche del lunes, el hombre siguió a la menor de 13 años y en la escalera de un edificio trató de desnudarla para abusar de ella. La joven se defendió y logró que el sujeto no la violentara. La policía está tras su pista.
Los analistas Jo Anna Polly Calvo y Luis Miranda discuten en torno la postura que tomó el mandatario frente al incidente de odio ocurrido en Charlottesville.
publicidad