publicidad
.

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica logo-noticias.cd...

La violencia se ha intensificado en Centroamérica.

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras, lo que evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.

La violencia se ha intensificado en Centroamérica.
La violencia se ha intensificado en Centroamérica.

EEUU alerta de impunidad y corrupción

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras con el asesinato a tiros la noche del jueves del fiscal Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, crimen que tiene conmocionado al país y evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.

Chávez, el tercer fiscal asesinado en Honduras en menos de dos años, contribuyó como profesional a elaborar la Ley de Lavado de Activos.

¿Qué genera la violencia en Centroamérica? Opina en nuestros Foros.

Fiscales y otros compañeros de trabajo de Chávez en el Ministerio Público lloraron en la institución la muerte de un profesional al que definieron como "un reconocido defensor de la ley", "un hombre brillante" o "el fiscal de oro", citó la agencia Efe.

publicidad

El asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal, dijo a periodistas que la muerte de Chávez es una pérdida muy grande para el país y recordó que sus mismos compañeros lo definieron desde hace varios como "el fiscal de oro" por su alta valía como profesional.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo condenó "rotundamente el vil y cobarde asesinato" contra Chávez y anunció que la Policía "trabajará y dedicará los recursos necesarios para investigar diligentemente este lamentable hecho con el fin de dar lo más pronto posible con el paradero de sus autores materiales e intelectuales".

El fiscal, quien llevaba unos 20 años trabajando en el Ministerio Público, fue asesinado por desconocidos que se conducían en motocicleta, en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ola de violencia

Chávez se conducía sin seguridad, pese a la ola de violencia criminal que sufre el país centroamericano, con una veintena de muertes diarias, y donde en menos de dos años han sido asesinados tres fiscales del Ministerio Público.

El 27 de mayo de 2011 fue asesinado a tiros Raúl Reyes, quien era coordinador de fiscales en Puerto Cortés, en el Caribe; mientras que el 25 de septiembre de 2012 ocurrió lo mismo con el fiscal de Choluteca, sur, Manuel Eduardo Díaz.

Efe recuerda que al asesinato de Chávez el jueves, de Reyes en 2011 y Díaz en 2012, se suma el del jefe de la Dirección de lucha contra el Narcotráfico, el general Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

publicidad

La violencia en Honduras deja un promedio de 20 muertes diarias, pese a que seguridad ciudadana fue una de las únicas dos promesas del presidente hondureño cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2010.

La otra promesa del gobernante fue trabajo, pero tampoco ha podido cumplirla a nueve meses de que concluya su mandato, en el que además se registran 27 periodistas asesinados, sin que los casos hayan sido esclarecidos por las autoridades.

Diversas organizaciones sociales expresaron su repudio por el asesinato del fiscal Chávez, quien además era docente de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

EEUU alerta sobre impunidad y corrupción en Centroamérica

En otro parte informativo, Efe apuntó que Estados Unidos alertó sobre los altos niveles de impunidad, la corrupción generalizada, particularmente en la Policía, la debilidad de las instituciones judiciales y la mala situación de las cárceles en los países de Centroamérica.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2012, el Departamento de Estado destaca que en Honduras "la corrupción y la impunidad impiden la efectividad de la Policía", así como que en Nicaragua hay un poder ejecutivo "cada vez más autoritario".

Honduras

Entre los problemas "más serios" en Honduras, el informe cita "los asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de la policía y de otros, la corrupción y debilidad institucional del sistema de justicia, y las duras condiciones carcelarias, que en ocasiones amenazan la vida" de los presos.

publicidad

"El Gobierno dio pasos para perseguir y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos. Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron problemas serios que impidieron la efectividad de la Policía Nacional", indica el informe.

El Departamento de Estado también destacó los "informes de asesinatos" relacionados con "disputas sobre la tierra" en la zona del Bajo Aguán, además de la violencia contra presos, las largas detenciones previas a un juicio y la falta de debido proceso, el "acoso a periodistas" y "la violencia contra las mujeres".

Subraya además la corrupción en el Gobierno, "el tráfico de personas, la prostitución y el abuso de niños, el trabajo infantil y la ineficaz aplicación de las leyes laborales; y destaca la presencia de "elementos criminales organizados", que cometieron asesinatos, extorsión, secuestros, tortura y tráfico de personas.

Nicaragua

En los últimos años, "el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario" en Nicaragua, según el informe, que recuerda que observadores externos han visto "graves deficiencias" en los comicios en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega en noviembre de 2011.

Los principales abusos a los derechos humanos en 2012 fueron restricciones al derecho al voto, "corrupción generalizada", incluido en la policía, el Consejo Superior Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia y otros órganos gubernamentales; y la violencia social, en particular contra la comunidad homosexual.

publicidad

También hubo hacinamiento en las cárceles, detenciones arbitrarias, "erosión del derecho a la libertad de expresión y prensa", intimidación y acoso del Gobierno a medios y periodistas independientes, tráfico de personas, discriminación a minorías, discapacitados y personas con HIV y Sida.

"La impunidad siguió siendo un problema generalizado" en Nicaragua, donde el Gobierno "rara vez dio pasos para perseguir a los funcionarios que cometieron abusos", alertó el informe.

Guatemala

Sobre Guatemala, el Departamento de Estado subraya la "corrupción generalizada institucional", particularmente en los sectores policial y judicial, la participación policial en "delitos graves como ejecuciones extrajudiciales, secuestro, narcotráfico y extorsión" y los muchos casos de violencia contra las mujeres.

Una parte "considerable" de la violencia se atribuyó a pandillas y organizaciones de narcotráfico, pero "la corrupción y la inadecuada investigación y persecución de esos crímenes hizo que fuera difícil atribuir los delitos" a sospechosos concretos.

Los maltratos efectuados por miembros de la Policía Nacional Civil, las detenciones arbitrarias, el "fracaso del sistema judicial a la hora de asegurar investigaciones completas y juicios justos", la falta de protección a testigos y funcionarios judiciales, los asesinatos contra periodistas y sindicalistas y la explotación sexual de niños son otras violaciones que detecta el informe.

publicidad

EEUU valora la cooperación del Gobierno de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU y felicita a las autoridades por sus esfuerzos para perseguir a funcionarios que cometieron abusos, pero considera que "la impunidad sigue siendo generalizada".

El Salvador

En cuanto a El Salvador, uno de los principales problemas fue la "corrupción generalizada", particularmente en el sistema judicial.

La "debilidad en la Justicia y en las fuerzas de seguridad" llevó a un alto nivel de impunidad, asegura el informe, que también denuncia la violencia y discriminación contra las mujeres, condiciones de reclusión duras, peligrosas y de hacinamiento, abuso y prostitución infantil y trata de personas.

"Aunque el Gobierno tomó medidas para despedir a algunos funcionarios que han cometido abusos en el sistema penitenciario y la Policía, la impunidad persiste", anota el Departamento de Estado.

Costa Rica

Sobre Costa Rica el informe hace hincapié en las "duras condiciones carcelarias" y el tratamiento a prisioneros, en los retrasos en el proceso judicial y la explotación sexual de menores de edad; además de en la violencia doméstica contra mujeres y niños, trata de personas y la discriminación por orientación sexual.

Según EEUU, el Gobierno costarricense "tomó medidas para enjuiciar a funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos", pero "la impunidad aún existe".

publicidad

Panamá

El informe subraya las "duras condiciones" de reclusión, la "ineficacia judicial", los ataques a la libertad de expresión y la discriminación contra diversos grupos e individuos, incluyendo casos de violencia, en Panamá.

Otras violaciones a los derechos humanos en 2012 incluyen detenciones prolongadas previas a un juicio, violencia contra mujeres y niños, conflictos con indígenas por la tierra, trata de personas y trabajo infantil.

El Gobierno "persiguió activamente pocos casos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios gubernamentales, lo que dejó una percepción generalizada de impunidad", agrega el informe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.