publicidad
.

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica logo-noticias.cd...

La violencia se ha intensificado en Centroamérica.

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras, lo que evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.

La violencia se ha intensificado en Centroamérica.
La violencia se ha intensificado en Centroamérica.

EEUU alerta de impunidad y corrupción

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras con el asesinato a tiros la noche del jueves del fiscal Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, crimen que tiene conmocionado al país y evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.

Chávez, el tercer fiscal asesinado en Honduras en menos de dos años, contribuyó como profesional a elaborar la Ley de Lavado de Activos.

¿Qué genera la violencia en Centroamérica? Opina en nuestros Foros.

Fiscales y otros compañeros de trabajo de Chávez en el Ministerio Público lloraron en la institución la muerte de un profesional al que definieron como "un reconocido defensor de la ley", "un hombre brillante" o "el fiscal de oro", citó la agencia Efe.

publicidad

El asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal, dijo a periodistas que la muerte de Chávez es una pérdida muy grande para el país y recordó que sus mismos compañeros lo definieron desde hace varios como "el fiscal de oro" por su alta valía como profesional.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo condenó "rotundamente el vil y cobarde asesinato" contra Chávez y anunció que la Policía "trabajará y dedicará los recursos necesarios para investigar diligentemente este lamentable hecho con el fin de dar lo más pronto posible con el paradero de sus autores materiales e intelectuales".

El fiscal, quien llevaba unos 20 años trabajando en el Ministerio Público, fue asesinado por desconocidos que se conducían en motocicleta, en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ola de violencia

Chávez se conducía sin seguridad, pese a la ola de violencia criminal que sufre el país centroamericano, con una veintena de muertes diarias, y donde en menos de dos años han sido asesinados tres fiscales del Ministerio Público.

El 27 de mayo de 2011 fue asesinado a tiros Raúl Reyes, quien era coordinador de fiscales en Puerto Cortés, en el Caribe; mientras que el 25 de septiembre de 2012 ocurrió lo mismo con el fiscal de Choluteca, sur, Manuel Eduardo Díaz.

Efe recuerda que al asesinato de Chávez el jueves, de Reyes en 2011 y Díaz en 2012, se suma el del jefe de la Dirección de lucha contra el Narcotráfico, el general Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

publicidad

La violencia en Honduras deja un promedio de 20 muertes diarias, pese a que seguridad ciudadana fue una de las únicas dos promesas del presidente hondureño cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2010.

La otra promesa del gobernante fue trabajo, pero tampoco ha podido cumplirla a nueve meses de que concluya su mandato, en el que además se registran 27 periodistas asesinados, sin que los casos hayan sido esclarecidos por las autoridades.

Diversas organizaciones sociales expresaron su repudio por el asesinato del fiscal Chávez, quien además era docente de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

EEUU alerta sobre impunidad y corrupción en Centroamérica

En otro parte informativo, Efe apuntó que Estados Unidos alertó sobre los altos niveles de impunidad, la corrupción generalizada, particularmente en la Policía, la debilidad de las instituciones judiciales y la mala situación de las cárceles en los países de Centroamérica.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2012, el Departamento de Estado destaca que en Honduras "la corrupción y la impunidad impiden la efectividad de la Policía", así como que en Nicaragua hay un poder ejecutivo "cada vez más autoritario".

Honduras

Entre los problemas "más serios" en Honduras, el informe cita "los asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de la policía y de otros, la corrupción y debilidad institucional del sistema de justicia, y las duras condiciones carcelarias, que en ocasiones amenazan la vida" de los presos.

publicidad

"El Gobierno dio pasos para perseguir y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos. Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron problemas serios que impidieron la efectividad de la Policía Nacional", indica el informe.

El Departamento de Estado también destacó los "informes de asesinatos" relacionados con "disputas sobre la tierra" en la zona del Bajo Aguán, además de la violencia contra presos, las largas detenciones previas a un juicio y la falta de debido proceso, el "acoso a periodistas" y "la violencia contra las mujeres".

Subraya además la corrupción en el Gobierno, "el tráfico de personas, la prostitución y el abuso de niños, el trabajo infantil y la ineficaz aplicación de las leyes laborales; y destaca la presencia de "elementos criminales organizados", que cometieron asesinatos, extorsión, secuestros, tortura y tráfico de personas.

Nicaragua

En los últimos años, "el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario" en Nicaragua, según el informe, que recuerda que observadores externos han visto "graves deficiencias" en los comicios en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega en noviembre de 2011.

Los principales abusos a los derechos humanos en 2012 fueron restricciones al derecho al voto, "corrupción generalizada", incluido en la policía, el Consejo Superior Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia y otros órganos gubernamentales; y la violencia social, en particular contra la comunidad homosexual.

publicidad

También hubo hacinamiento en las cárceles, detenciones arbitrarias, "erosión del derecho a la libertad de expresión y prensa", intimidación y acoso del Gobierno a medios y periodistas independientes, tráfico de personas, discriminación a minorías, discapacitados y personas con HIV y Sida.

"La impunidad siguió siendo un problema generalizado" en Nicaragua, donde el Gobierno "rara vez dio pasos para perseguir a los funcionarios que cometieron abusos", alertó el informe.

Guatemala

Sobre Guatemala, el Departamento de Estado subraya la "corrupción generalizada institucional", particularmente en los sectores policial y judicial, la participación policial en "delitos graves como ejecuciones extrajudiciales, secuestro, narcotráfico y extorsión" y los muchos casos de violencia contra las mujeres.

Una parte "considerable" de la violencia se atribuyó a pandillas y organizaciones de narcotráfico, pero "la corrupción y la inadecuada investigación y persecución de esos crímenes hizo que fuera difícil atribuir los delitos" a sospechosos concretos.

Los maltratos efectuados por miembros de la Policía Nacional Civil, las detenciones arbitrarias, el "fracaso del sistema judicial a la hora de asegurar investigaciones completas y juicios justos", la falta de protección a testigos y funcionarios judiciales, los asesinatos contra periodistas y sindicalistas y la explotación sexual de niños son otras violaciones que detecta el informe.

publicidad

EEUU valora la cooperación del Gobierno de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU y felicita a las autoridades por sus esfuerzos para perseguir a funcionarios que cometieron abusos, pero considera que "la impunidad sigue siendo generalizada".

El Salvador

En cuanto a El Salvador, uno de los principales problemas fue la "corrupción generalizada", particularmente en el sistema judicial.

La "debilidad en la Justicia y en las fuerzas de seguridad" llevó a un alto nivel de impunidad, asegura el informe, que también denuncia la violencia y discriminación contra las mujeres, condiciones de reclusión duras, peligrosas y de hacinamiento, abuso y prostitución infantil y trata de personas.

"Aunque el Gobierno tomó medidas para despedir a algunos funcionarios que han cometido abusos en el sistema penitenciario y la Policía, la impunidad persiste", anota el Departamento de Estado.

Costa Rica

Sobre Costa Rica el informe hace hincapié en las "duras condiciones carcelarias" y el tratamiento a prisioneros, en los retrasos en el proceso judicial y la explotación sexual de menores de edad; además de en la violencia doméstica contra mujeres y niños, trata de personas y la discriminación por orientación sexual.

Según EEUU, el Gobierno costarricense "tomó medidas para enjuiciar a funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos", pero "la impunidad aún existe".

publicidad

Panamá

El informe subraya las "duras condiciones" de reclusión, la "ineficacia judicial", los ataques a la libertad de expresión y la discriminación contra diversos grupos e individuos, incluyendo casos de violencia, en Panamá.

Otras violaciones a los derechos humanos en 2012 incluyen detenciones prolongadas previas a un juicio, violencia contra mujeres y niños, conflictos con indígenas por la tierra, trata de personas y trabajo infantil.

El Gobierno "persiguió activamente pocos casos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios gubernamentales, lo que dejó una percepción generalizada de impunidad", agrega el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.