publicidad
.

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica logo-noticias.svg

Crimen en Honduras evidencia violencia en Centroamérica

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras, lo que evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.

La violencia se ha intensificado en Centroamérica.
La violencia se ha intensificado en Centroamérica.

EEUU alerta de impunidad y corrupción

publicidad

La violencia ha golpeado de nuevo a Honduras con el asesinato a tiros la noche del jueves del fiscal Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, crimen que tiene conmocionado al país y evidencia la violencia en Centroamérica, según Estados Unidos.


Chávez, el tercer fiscal asesinado en Honduras en menos de dos años, contribuyó como profesional a elaborar la Ley de Lavado de Activos.

¿Qué genera la violencia en Centroamérica? Opina en nuestros Foros.

Fiscales y otros compañeros de trabajo de Chávez en el Ministerio Público lloraron en la institución la muerte de un profesional al que definieron como "un reconocido defensor de la ley", "un hombre brillante" o "el fiscal de oro", citó la agencia Efe.

El asesor del Ministerio Público, Rigoberto Espinal, dijo a periodistas que la muerte de Chávez es una pérdida muy grande para el país y recordó que sus mismos compañeros lo definieron desde hace varios como "el fiscal de oro" por su alta valía como profesional.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo condenó "rotundamente el vil y cobarde asesinato" contra Chávez y anunció que la Policía "trabajará y dedicará los recursos necesarios para investigar diligentemente este lamentable hecho con el fin de dar lo más pronto posible con el paradero de sus autores materiales e intelectuales".

El fiscal, quien llevaba unos 20 años trabajando en el Ministerio Público, fue asesinado por desconocidos que se conducían en motocicleta, en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ola de violencia

Chávez se conducía sin seguridad, pese a la ola de violencia criminal que sufre el país centroamericano, con una veintena de muertes diarias, y donde en menos de dos años han sido asesinados tres fiscales del Ministerio Público.

El 27 de mayo de 2011 fue asesinado a tiros Raúl Reyes, quien era coordinador de fiscales en Puerto Cortés, en el Caribe; mientras que el 25 de septiembre de 2012 ocurrió lo mismo con el fiscal de Choluteca, sur, Manuel Eduardo Díaz.

Efe recuerda que al asesinato de Chávez el jueves, de Reyes en 2011 y Díaz en 2012, se suma el del jefe de la Dirección de lucha contra el Narcotráfico, el general Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

La violencia en Honduras deja un promedio de 20 muertes diarias, pese a que seguridad ciudadana fue una de las únicas dos promesas del presidente hondureño cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2010.

La otra promesa del gobernante fue trabajo, pero tampoco ha podido cumplirla a nueve meses de que concluya su mandato, en el que además se registran 27 periodistas asesinados, sin que los casos hayan sido esclarecidos por las autoridades.

Diversas organizaciones sociales expresaron su repudio por el asesinato del fiscal Chávez, quien además era docente de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

EEUU alerta sobre impunidad y corrupción en Centroamérica

publicidad

En otro parte informativo, Efe apuntó que Estados Unidos alertó sobre los altos niveles de impunidad, la corrupción generalizada, particularmente en la Policía, la debilidad de las instituciones judiciales y la mala situación de las cárceles en los países de Centroamérica.


En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2012, el Departamento de Estado destaca que en Honduras "la corrupción y la impunidad impiden la efectividad de la Policía", así como que en Nicaragua hay un poder ejecutivo "cada vez más autoritario".

Honduras

Entre los problemas "más serios" en Honduras, el informe cita "los asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de la policía y de otros, la corrupción y debilidad institucional del sistema de justicia, y las duras condiciones carcelarias, que en ocasiones amenazan la vida" de los presos.

"El Gobierno dio pasos para perseguir y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos. Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron problemas serios que impidieron la efectividad de la Policía Nacional", indica el informe.

El Departamento de Estado también destacó los "informes de asesinatos" relacionados con "disputas sobre la tierra" en la zona del Bajo Aguán, además de la violencia contra presos, las largas detenciones previas a un juicio y la falta de debido proceso, el "acoso a periodistas" y "la violencia contra las mujeres".

Subraya además la corrupción en el Gobierno, "el tráfico de personas, la prostitución y el abuso de niños, el trabajo infantil y la ineficaz aplicación de las leyes laborales; y destaca la presencia de "elementos criminales organizados", que cometieron asesinatos, extorsión, secuestros, tortura y tráfico de personas.

Nicaragua

En los últimos años, "el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario" en Nicaragua, según el informe, que recuerda que observadores externos han visto "graves deficiencias" en los comicios en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega en noviembre de 2011.

Los principales abusos a los derechos humanos en 2012 fueron restricciones al derecho al voto, "corrupción generalizada", incluido en la policía, el Consejo Superior Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia y otros órganos gubernamentales; y la violencia social, en particular contra la comunidad homosexual.

También hubo hacinamiento en las cárceles, detenciones arbitrarias, "erosión del derecho a la libertad de expresión y prensa", intimidación y acoso del Gobierno a medios y periodistas independientes, tráfico de personas, discriminación a minorías, discapacitados y personas con HIV y Sida.

"La impunidad siguió siendo un problema generalizado" en Nicaragua, donde el Gobierno "rara vez dio pasos para perseguir a los funcionarios que cometieron abusos", alertó el informe.

Guatemala

Sobre Guatemala, el Departamento de Estado subraya la "corrupción generalizada institucional", particularmente en los sectores policial y judicial, la participación policial en "delitos graves como ejecuciones extrajudiciales, secuestro, narcotráfico y extorsión" y los muchos casos de violencia contra las mujeres.

Una parte "considerable" de la violencia se atribuyó a pandillas y organizaciones de narcotráfico, pero "la corrupción y la inadecuada investigación y persecución de esos crímenes hizo que fuera difícil atribuir los delitos" a sospechosos concretos.

publicidad

Los maltratos efectuados por miembros de la Policía Nacional Civil, las detenciones arbitrarias, el "fracaso del sistema judicial a la hora de asegurar investigaciones completas y juicios justos", la falta de protección a testigos y funcionarios judiciales, los asesinatos contra periodistas y sindicalistas y la explotación sexual de niños son otras violaciones que detecta el informe.


EEUU valora la cooperación del Gobierno de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU y felicita a las autoridades por sus esfuerzos para perseguir a funcionarios que cometieron abusos, pero considera que "la impunidad sigue siendo generalizada".

El Salvador

En cuanto a El Salvador, uno de los principales problemas fue la "corrupción generalizada", particularmente en el sistema judicial.

La "debilidad en la Justicia y en las fuerzas de seguridad" llevó a un alto nivel de impunidad, asegura el informe, que también denuncia la violencia y discriminación contra las mujeres, condiciones de reclusión duras, peligrosas y de hacinamiento, abuso y prostitución infantil y trata de personas.

"Aunque el Gobierno tomó medidas para despedir a algunos funcionarios que han cometido abusos en el sistema penitenciario y la Policía, la impunidad persiste", anota el Departamento de Estado.

Costa Rica

Sobre Costa Rica el informe hace hincapié en las "duras condiciones carcelarias" y el tratamiento a prisioneros, en los retrasos en el proceso judicial y la explotación sexual de menores de edad; además de en la violencia doméstica contra mujeres y niños, trata de personas y la discriminación por orientación sexual.

Según EEUU, el Gobierno costarricense "tomó medidas para enjuiciar a funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos", pero "la impunidad aún existe".

Panamá

El informe subraya las "duras condiciones" de reclusión, la "ineficacia judicial", los ataques a la libertad de expresión y la discriminación contra diversos grupos e individuos, incluyendo casos de violencia, en Panamá.

Otras violaciones a los derechos humanos en 2012 incluyen detenciones prolongadas previas a un juicio, violencia contra mujeres y niños, conflictos con indígenas por la tierra, trata de personas y trabajo infantil.

El Gobierno "persiguió activamente pocos casos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios gubernamentales, lo que dejó una percepción generalizada de impunidad", agrega el informe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.