publicidad
Según los expertos, no hay las suficientes propuestas electorales que beneficien a los votantes latinos.

Las elecciones no ofrecen alternativas para los latinos, según expertos

Las elecciones no ofrecen alternativas para los latinos, según expertos

La contienda en NY, en la que se votará por el gobernador, la legislatura, con una treintena de latinos entre los aspirantes, no arrojarán ninguna sorpresa.

Según los expertos, no hay las suficientes propuestas electorales que be...
Según los expertos, no hay las suficientes propuestas electorales que beneficien a los votantes latinos.

Las elecciones del martes en Nueva York, en que se votará por el gobernador, la legislatura, con una treintena de latinos entre los aspirantes, y otros puestos estatales, no arrojarán ninguna sorpresa, ni presentan alternativas para la comunidad hispana.

publicidad

"Estas elecciones no ofrecen alternativas para los latinos, que votarán por el gobernador Andrew Cuomo porque los republicanos no ofrecen ninguna alternativa", dijo el sociólogo Angelo Falcón, presidente de la National Institute for Latino Policy.

Cuomo, que busca un segundo término de cuatro años, se enfrenta al republicano Rob Astorino, responsable ejecutivo del condado de Westchester, quien ha buscado conquistar el voto latino en español, que habla con fluidez.

Biden: “Vamos a mantener el Senado” /Univision

Los electores latinos acuden a las elecciones de medio término el martes, en que también se votará por asientos en la Cámara y el Senado federal, sin ver aprobado el proyecto del "Dream Act" de Nueva York, que permitiría a estudiantes indocumentados tener acceso a ayuda económica en la universidad, por el que se ha luchado por varios años.

El proyecto fue presentado en 2011 por el entonces asambleísta Guillermo Linares y aunque ha sido aprobado por la Asamblea, de mayoría demócrata, desde entonces, no ha encontrado luz verde entre los republicanos en el Senado.

"Él (el gobernador) no tomó el papel que todo el mundo esperaba para apoyarlo. Los políticos latinos están apoyando a Cuomo (en las elecciones) pero, hay disgusto en la comunidad porque considera que no hizo nada para ayudar", afirmó el presidente del National Institute for Latino Policy, que publicó recientemente un estudio sobre la baja representación de latinos en puestos claves de la administración Cuomo.

publicidad

De acuerdo con el estudio, a pesar de que los latinos son el 15% de la fuerza laboral del estado, ocupan menos del 5% de los empleos en el gobierno. A pesar de que hay más de 39 agencias gubernamentales, sólo tres latinos figuran entre los directivos de esta administración.

Seguridad fronteriza, tema de prioridad en las elecciones de 2014 /Univision

El reclamo por el aumento en el salario mínimo también fue un tema por el que se luchó sin resultados.

No obstante, Falcón agregó, "los latinos no tienen alternativas y votarán por él, aunque habrá menos participación electoral" como suele ocurrir en elecciones de medio término.

Recordó además que se va a elecciones en momentos en que continúan los ataques a nivel nacional contra latinos y otros inmigrantes y el descontento con la administración del presidente Barack Obama por no haber detenido las deportaciones.

"Las elecciones aquí fueron en septiembre", afirmó al referirse a las pasadas primarias demócratas, ya que en Nueva York quien gana esa contienda gana las elecciones.

publicidad

En esta contienda electoral Astorino cuenta con el apoyo, en su búsqueda del voto latino, del senador demócrata Rubén Díaz, quien preside la Asociación de Ministros Hispanos de Nueva York, organización que también está detrás de la candidatura del republicano.

Díaz, crítico de Cuomo, aseguró que no se trata de "ser demócrata o republicano, sino de lo mejor que le convenga a la comunidad" que representa en El Bronx, y de otras comunidades pobres de la ciudad.

"Durante cuatro años Cuomo ha dicho que apoya el Dream Act pero se ha negado a incluirlo en el presupuesto del estado. Astorino está en contra de que se usen fondos públicos para los préstamos estudiantiles a indocumentados, pero, ha dicho que se pueden usar fondos privados y que se encarga de conseguirlos", dijo Díaz.

Los temas que dominan las próximas elecciones /Univision

"Como senador y líder de los ministros es mejor trabajar con personas que dicen la verdad y que no te engañan, no te toman el pelo por cuatro años", agregó.

El senador, que se opuso al proyecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó que "quisiera que de la misma forma que consiguió (Cuomo) apoyo para los matrimonios lo haga con ese proyecto" del Dream Act.

Igualmente criticó a Cuomo por "cortar millones de dólares en servicios a los más pobres" para cuadrar el presupuesto. "Ha cuadrado el presupuesto a la espalda de los pobres y más necesitados", reiteró.

Agregó que al convertir en ley el proyecto de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y con su apoyo al aborto ha hecho de Nueva York el hogar de los más liberales.

publicidad

"Él no puede decir que no hay lugar para los conservadores en Nueva York, para los judíos, católicos, protestantes, musulmanes, entre otros, que se oponen a los matrimonios y el aborto", señaló.

"Necesitamos un gobernador que le sirva a todos, conservadores, moderados o liberales", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad