publicidad
El Chapo Guzmán

Estos son los delitos de los que acusan a “El Chapo” Guzmán en México

Estos son los delitos de los que acusan a “El Chapo” Guzmán en México

Después de su primera fuga en 2001, el capo sigue haciendo crecer la lista.

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sigue haciendo crecer la lista de delitos que pesan en su contra en México, especialmente después de su primera fuga de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco (occidente del país), en 2001, luego de haber sido capturado por vez primera en 1993.

Entonces enfrentaba una pena de 20 años y nueve meses de prisión, de los cuales solo cumplió ocho. De no haberse fugado, a esta fecha “El Chapo” Guzmán ya habría cumplido con esa sentencia. Sin embargo, ahora debe enfrentar el delito de quebrantamiento de condena, en el que incurrió en dos ocasiones al fugarse de prisión.

publicidad

La condena que debía purgar era resultado de tres procesos penales, en los que se le acusaba en conjunto de haber cometido los delitos de asociación delictuosa, cohecho, contra la salud en la modalidad de posesión y tráfico de cocaína, acopio y portación de armas de fuego, daño en propiedad y ataques a las vías generales de comunicación.


LEA TAMBIÉN: Los cargos que enfrenta "El Chapo" en Estados Unidos


Había tres procesos más en su contra, pero Guzmán Loera se fugó antes de que se le dictara sentencia. En ellos se le acusaba de homicidio, asociación delictuosa contra la salud, contra la administración de la justicia, tráfico de influencias, portación y acopio de armas de fuego, uso indebido de insignias, usurpación de funciones y secuestro, recuerda la web de Noticieros Televisa.

Cabe recordar que a “El Chapo” y a cártel de Sinaloa se les vincula con la disputa que derivó en la balacera donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara en mayo de 1993.

“El Chapo” es considerado por las autoridades mexicanas como el líder del cártel narcotraficante de Sinaloa. Según datos del “Informe sobre el fenómeno delictivo en México”, elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre diciembre de 2006 y julio de 2010 ocurrieron en el país 28,353 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el 84% de ellos ligados al cártel de Sinaloa, indica la web del periódico mexicano Milenio.

publicidad

En este sentido, los testimonios de varios policías detenidos sostienen que Guzmán Loera está relacionado de forma directa con, por lo menos, tres mil muertes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad