publicidad
.

Lotus, historia y leyenda logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Lotus Espirit Turbo

Lotus, historia y leyenda

Lotus, historia y leyenda

Conoce la historia de la legendaria marca inglesa.

Lotus Espirit Turbo
Lotus Espirit Turbo

Se podría decir que fue el 19 de mayo de 1928 cuando comenzó la historia de Lotus. No porque ese haya sido el día cuando se fundó Lotus Engineering Ltd eso no ocurriría sino hasta 24 años más tarde, sino porque en esa fecha Colin Chapman, el padre de Lotus llegó al mundo. Pocos proyectos de éxito en la historia del automóvil han estado tan ligados a la personalidad de su fundador como Lotus a la de Colin Chapman, a quien por cierto lo que le sobraba era personalidad.

Colin Chapman al volante de un Lotus de carreras
Colin Chapman al volante de un Lotus de carreras

Chapman se inscribió en el University College de Londres para estudiar ingeniería estructural donde se unió al escuadrón aéreo universitario donde se convirtió en un piloto experto. Fue en el UCL que Chapman forjó una amistad con William Morris con quién compartió en muchas ocasiones el largo recorrido hacia y desde la Universidad. Fueron travesías cargadas de adrenalina y riesgo ya que que Chapman inexorablemente buscaba batir sus records personales en cada trayecto. Una fuerte pasión por el automóvil que duraría toda su vida ya se había apoderado del joven Chapman.

publicidad

Esta pasión fue lo que llevó a Chapman a establecer un negocio de compra-venta de automóviles al que dedicaba el poco tiempo libre que le dejaban sus estudios. El inventario era almacenado en la casa de Morris. Chapman no fue capaz de resistir la tentación de modificar los autos de su inventario lo que le ganó una sólida reputación como ingeniero automotriz en los círculos automovilísticos británicos. Sin embargo en 1947, cuando el gobierno británico culminó el racionamiento del petróleo, el mercado de vehículos nuevos revivió dándola término abruptamente al negocios del joven estudiante de ingeniería. Sin embargo Chapman aún contaba con un as bajo la manga, un viejo Austin 7 de 1930.

Fue ese viejo Austin 7 de 1930 el que Chapman modifico extensamente para terminar con el primer auto que llevó marca Lotus, el Mark I. Chapman no dejó de meter su mano en ningún aspecto del Mark I, modificando la carrocería, el motor y la suspensión del automóvil conservando únicamente el chasis y el tren de rodaje. En 1948 Chapman inscribió al Mark I en varias carreras locales en la cuales resultó ganador. Chapman invirtió las ganancias en la construcción del segundo Lotus el Mark II con motor Ford, repitiendo el mismo truco sucesivamente hasta desarrollar el Lotus Seven, uno de los hitos históricos de Lotus. Pero no nos adelantemos.

publicidad

El 1ro de enero de 1952, con un aporte de 35 libras esterlinas hecho por Hazel, la esposa de Chapman, Lotus Engineering Ltd cobró vida como una unidad corporativa independiente dandole así personalidad jurídica a una exitosa empresa que ya existía de hecho. Chapman, quien se había titulado en 1949, usaba el tiempo libre que le dejaba su empleo como ingeniero de la British Aluminium Company para gerencia la operaciones de la joven empresa.

El Mark VI, el primer Lotus construido por la nueva compañía, aplicó principios de ingeniería avanzada con un chasis multi-tubular de 55 libras, al estilo del del Mercedes SL el cual se vendía en forma de “kit” para que los compradores utilizaran el motor y la transmisión de su preferencia. Lotus produjo 100 ejemplares del Mark VI cimentando así la reputación de Lotus en el mundo del automovilismo deportivo.


Pero el fue el Lotus Seven, el primer Lotus que podía ser utilizado como auto de paseo, el que estableció a Lotus como un legítimo fabricante de automóviles. La presentación del Lotus Seven no sólo representa uno de los acontecimientos mas importantes en la historia del fabricante ingles habiendo sido producido por 15 años consecutivos, desde su lanzamiento en 1957 hasta 1972 cuando Chapman vendió los derechos de producción a Catheram quienes lo producen hasta nuestros días.

Imagen promocional de Lotus Seven
Imagen promocional de Lotus Seven

Ese mismo año Lotus introdujo en al Auto Show de Londres en Earls Court a su Lotus 14, mejor conocido como el Elite, su primer auto de producción diseñado específicamente para uso de calle. Su chasis mono-casco de plástico reforzado, fibra de vidrio y una carrocería aerodinámica eran innovaciones revolucionarias en los años 50. Casi en simultáneo, la compañía desembarca en la Fórmula 1 con el Lotus 15.


En 1962 desembarco el Lotus 26 como reemplazo del Elite. También conocido como el Elan el Lotus 26 constituye otro de los pilares históricos de la firma. Carrocería de fibra de vidrio, un chasis de acero suspensión independiente y frenos a discos en las 4 ruedas se encontraban entre las revolucionarias novedades del Elan.

publicidad


Un año más tarde, la escudería Lotus consiguió 7 victorias y su primer título Formula 1 de la mano de Jim Clark. Chapman había logrado que Ford patrocinara el desarrollo del Cosworth DFV para Team Lotus el cual resultó ser el motor dominante en Formula 1 hasta finales de los años 80. Las incursiones en la Fórmula Indy no fueron menos exitosas, en 1965 Jim Clark también consiguió triunfar en las 500 millas de Indianápolis tras el volante de un Lotus.

Q entrega a 007 el Lotus Espirit submarino en The Spy Who Loved Me (1977)
Q entrega a 007 el Lotus Espirit submarino en The Spy Who Loved Me (1977)

El éxito de Lotus en los grandes circuitos del mundo sólo sirvió para que Colin Chapman redoblara sus esfuerzos en la construcción de los modelos de competición y de calle. En la década de los 70 Lotus se coronó campeón en la Fórmula 1 en varias oportunidades y vió el renacimiento del Elite como un nuevo modelo para 4 pasajeros. También comenzó lo que sería una exitosa carrera de los vehículos Lotus en las pantallas de cine del mundo entre la que se destacaba el inolvidable Lotus Espirit submarino en la película de James Bond 007 “The Spy Who Loved Me” (1977) . A finales de la década la Lotus participó en el desarrollo del DeLorean DMC-12, un desastroso proyecto que amenazó con destruir la reputación de Chapman. El destino sin embargo, tenía otros planes.

Relacionado
El protagonista mecánico de la serie "Back to the Future"
Volver al Futuro, recordando al DeLorean DMC-12 de 1981
Conoce al protagonista mecánico de la trilogía Back to the Future

El 16 de diciembre del 1982 Colin Chapman fallece víctima de un infarto fulminante a la edad de 54 años evitando según uno de los jueces que pudo haber sido una sentencia de hasta 10 años de prisión por la malversación de fondos públicos en el proyecto DeLorean.


Sin Colin Chapman en el timón Lotus no tardó en perder el rumbo. En los años 80 los problemas financieros de la firma eran evidentes y su producción cayó a niveles sin precedente. Sin embargo David Wilkins, fundador de British Car Auctions, aceptó ser nombrado como Presidente de Lotus en 1983 convenciendo a nuevos inversionistas a formar un fondo de rescate de la compañía lo cual dio inicio al que sería el exitoso renacimiento de la ya legendaria marca inglesa. La ruta no fue fácil, en 1986 en reconocimiento de la imposibilidad de reunir el capital suficiente para fondear un renacimiento de productos, Wilkins orquestó la venta de Lotus al gigante americano General Motors. En 1993 General Motors la vendió la compañía a un grupo de inversionistas europeos quienes 3 años más tarde en 1993 finalmente vendieron a la compañía Protón de Malasya, quien desde hace 23 años ha dirigido los destinos de Lotus quien hoy cuenta con una exitosa línea de vehículos basados en el principio de la reducción del peso como herramienta principal para optimizar las prestaciones del vehículos. Sentarse al volante de un Lotus contemporáneo es como vestir un (veloz y potente) traje hecho a la medida. Chapman probablemente se sentiría orgulloso.

Relacionado
Lotus Exige Sport 350
Lotus Exige Sport 350
El deportivo inglés desembarca más rápido y más ligero que nunca.


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Historia visual de las limusinas presidenciales de Estados Unidos
Uno de los símbolos más representativos del poder del presidente de Estados Unidos es la limusina presidencial. Hoy apodada The Beast, el auto oficial del presidente de Estados Unidos es una fortaleza sobre ruedas con capacidades de defensa solo conocidas por el servicio secreto. Esto no siempre fue así, solo 12 de los 44 presidentes que ha tenido la nación han disfrutado de una limusina hecha según las especificaciones del servicio secreto. Conoce cuales fueron.
Faraday Future presentó su nuevo FF 91 en el CES de Las Vegas
El incipiente fabricante estadounidense que intenta competir contra Tesla, dejó ver su primer auto destinado a la producción comercial en un evento marcado por el desastre.
Este es el nuevo FF 91 de Faraday Future
La nueva firma de coches eléctricos presentó su gran apuesta para el segmento, con la cual, planean competir codo a codo contra los modelos de Tesla.
publicidad
Momentos deportivos de Barack Obama en su último año como presidente
El mandatario recibió a múltiples campeones y figuras deportivas de múltiples disciplinas en Estados Unidos, toda una camada de ganadores.
Así es el plan de China para dominar el fútbol mundial
El país asiático no solo ha invertido millones de dólares en fichajes, también lo ha hecho en construir campos de fútbol y promover el deporte entre los niños.
Benedetto sobre el América-Chivas: "No llega ni a un 50 por ciento de un Boca-River"
El delantero argentino exjugador de las Águilas aseguró que el clásico de su país es distinto a cualquier otro. Además confirmó que alguna vez le hablaron del Tri.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hay al menos 30,000 policías en Washington D.C. para garantizar la seguridad de la ceremonia de posesión de Trump
Las autoridades tienen equipos especializados para detectar cualquier ataque químico o biológico en la ciudad. La policía estima que habrá unas 100 manifestaciones, creen que la inmensa mayoría serán pacíficas, pero no descartan que algunas se tornen violentas.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán pasó su primera noche en una cárcel de Nueva York
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín Guzmán Loera llegó a las 9:30 de la noche y fue recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de EEUU expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por colaborar con la justicia. Se espera que este viernes a las 10:00 de la mañana (ET) se realice la audiencia en la que le dictarán cargos al jefe del Cártel de Sinaloa.
Las adicciones casi la condenan a la cárcel
En La Rosa de Guadalupe, una joven es acusada de tráfico de drogas sin saber que su mejor amiga la traicionó al colocarle la droga.
La Rosa de Guadalupe - 'La Llamada' Accede
Una joven distribuye estupefacientes en la escuela, la policía hace un operativo y para salvarse de ir a la cárcel coloca unas bolsas de droga en el locker de su mejor amiga.