publicidad
.

Millones de ciudadanías de EU en peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en territorio de Estados Unidos es estadounidense. Para cambiarla se requiere el apoyo de dos tercios del Senado y la ratificación en al menos 38 Estados.

Millones de ciudadanías de EU en peligro

Millones de ciudadanías de EU en peligro

Legisladores de al menos 14 estados están promoviendo que sus respectivas asambleas cambien la Enmienda 14 de la Constitución, para arrancar la ciudadanía a cientos de miles de ciudadanos hijos de indocumentados.

La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en t...
La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en territorio de Estados Unidos es estadounidense. Para cambiarla se requiere el apoyo de dos tercios del Senado y la ratificación en al menos 38 Estados.

En al menos 14 estados quieren cambiar la Enmienda 14

WASHINGTON DC - Legisladores de al menos 14 estados están promoviendo que sus respectivas asambleas o congresos debatan y cambien la Enmienda 14 de la Constitución, para arrancar y negar la ciudadanía a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

La lista incluye Arizona, Pensilvania, Alabama, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

Entre septiembre y octubre el Congreso Federal hablaron fuera de agenda una moción similar presentada por ultraconservadores, pero no consiguieron los votos necesarios para debatirla en ambas cámaras. Sin embargo, los promotores advirtieron que no abandonarían los esfuerzos tras los comicios de medio tiempo del 2 de noviembre, cuando los republicanos arrebataron a los demócratas el Control de la Cámara de Representantes y cuatro sillas en el Senado.

publicidad

Desde el primer día

El miércoles (5 de enero), simultáneamente a la instalación del nuevo Congreso, legisladores de al menos seis estados que figuran en la lista anunciaron en Washington DC que llevarán adelante una campaña nacional y que, en caso de que el Congreso no actúe sobre el tema, promoverán que sean los gobiernos estatales quienes debatan y modifiquen la Enmienda 14.

Reunidos en las instalaciones del Club Nacional de Prensa, los parlamentarios, encabezados por el senador Russell Pearce (republicano de Arizona), autor de la Ley SB1070 que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles en ese estado fronterizo con México (siendo que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal), el grupo insistió en que se le debe negar la ciudadanía a los hijos de padres sin papeles que nazcan en territorio estadounidense.

De inmediato grupos locales y nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes tildaron de "racistas" a los promotores del proyecto y exigieron al Congreso y al gobierno del Presidente Barack Obama no aceptar presiones y desestimar este tipo de iniciativas que, dijeron, lesionan gravemente los intereses y derechos de la comunidad inmigrante.

"La migración ilegal es una enfermedad de proporciones épicas", reaccionó el senador estatal Danny Burton (republicano de Carolina del Sur), quien además argumentó que la migración indocumentada representa para Estados Unidos un costo estimado de $ 113,000 millones.

publicidad

Propuesta inmoral

Para Juan Vega, director del Centro Latino Chelsea, en Boston Massachussets, la propuesta de debatir la Enmienda 14 para quitar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos "es inmoral y no constituye una solución justa al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país".

"Parece mentira que éste sea el próximo asalto hacia la comunidad inmigrante", agregó. "El hecho que se enfoquen en un área tan fundamental a los valores de este país es preocupante y nos inquieta. Todo indica que están buscando (los promotores) crear un clima de mayor división en el pueblo y en la comunidad inmigrante", apuntó.

Durante la presentación de la propuesta republicana un grupo de jóvenes pertenecientes a Casa de Maryland, una organización de ayuda a inmigrantes, ondeó una manta para protestar por la recomendación.

"Esta iniciativa es ignorante, errónea, inhumana, racista y no será aprobada", dijo uno de los jóvenes que fue expulsado del recinto por personal de seguridad.

Rosa Lozano, una activista Casa de Maryland, dijo que decidieron interrumpir el evento porque no es justo que los legisladores estatales estén presentando "leyes racistas, de odio".

La Raza está indignada

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que la propuesta hecha por legisladores estatales de Arizona, Georgia, Oklahoma, Pensilvania y Carolina del Sur "busca destripar la cláusula de la ciudadanía estadounidense consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución", y que "al parecer estos señores tienen un problema con la garantía constitucional de que los niños nacidos en nuestro país son ciudadanos estadounidenses".

publicidad

Agregó que este tipo de propuestas son "irreflexivas" y que conducen al país "en la dirección equivocada, lejos de la inclusión y lejos de nuestros valores americanos fundamentales".

"Nunca en la historia de nuestra nación hemos modificado la Constitución para quitar los derechos de alguien y no debemos hacerlo ahora", puntualizó la entidad en un comunicado en el que definió el paso dado por los congresistas estatales como "inflamatorio".

Al aventurar un futuro con cambios en la Enmienda 14, La Raza dijo que ello "lanzaría a la calle a miles de pacientes que llegaran a dar a luz a un hospital" y que "sumiría en el caos a la sociedad estadoundiesne".

Campaña de firmas

En respuesta a la propuesta, La Raza activó una campaña nacional de formas de apoyo a la Enmienda 14 de la Constitución con el fin, precisó, de preservar la cláusula de la ciudadanía.

El NCLR dijo que quienes quieren participar en la campaña pueden añadir sus nombres en una lista que será remitida al Congreso y reteró que la Enmienda 14 es un derecho que asiste a todas las personas que nacen en el territorio de Estados Unidos.

Haga click aquí si quiere participar en la campaña.

La propuesta de cambio

La iniciativa de los legisladores estatales precisa que si el Congreso federal se niega a debatir y cambiar la Enmienda 14, cada estado del país podrá entonces decidir si otorga o no la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles.

publicidad

Los promotores aseguraron que cuentan con el apoyo de 14 estados e indicaron que convertir en ley el proyecto sólo requiere ser aprobada por las legislaturas locales.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció de inmediato su oposición a la medida, la que calificó como un “plan ilegal” que de ninguna forma resolverá el tema de la migración indocumentada en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 11.1 millones de indocumentados según datos del Pew Hispanic Center. La Raza y The Urban Institute señalan que entre 3 y 5 millones de niños estadounidenses son hijos de uno o dos padres indocumentados, quienes se verían afectados si este tipo de iniciativas es aprobada.

Se están reponiendo

El plan antiinmigrante anunciado el miércoles en la capital estadounidense fue advertido a mediados de diciembre, cuando activistas comunitarios señalaron que la nueva Cámara de Representantes, controlada por republicanos del ala dura (entre ellos varios del movimiento Tea party), buscarán debatir propuestas que dejarán de lado cualquier posibilidad para legalizar a los indocumentados.

"La derrota del debate del Dream Act no sólo afectó a 850,000 estudiantes sin papeles que calificaban para la residencia permanente, sino a toda nuestra comunidad. No nos hemos repuesto de este golpe, todavía nos duele y estamos esperando a ver qué haremos a nivel nacional", dijo Vega.

publicidad

Agregó que la iniciativa de revisar la Enmienda 14 "no tiene cabida" en el Congreso y que "simplemente sería absurdo que en cada hospital de Estados Unidos primero se pregunte por el estado migratorio a una mujer embarazada antes de proceder a brindarle la atención que necesita".

"El Congreso debe tener en cuenta nuestro propio interés como país y el interés del pueblo y desechar este tipo de recomendaciones. No creo que avance, pero debemos estar atentos y luchar para que este 2011 el legislativo discuta una reforma migratoria comprensiva y justa", añadió.

Cómo se cambiaría

El camino a recorrer para los ultraconservadores es cuesta arriba. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Hing apunta además que estas propuestas no son serias, que se trata de "pura distracción política" y que los autores de estas iniciativas no han analizado bien los "pormenores que esto implica".

Organizaciones nacionales que batallan por una solución al problema en el que viven los millones de indocumentados advierten que el debate de la Enmienda 14 y otras leyes similares en un Congreso, donde los republicanos reconquistaron una mayoría clave, sin dudas incrementará el clima de intolerancia en el que se encuentra sumido el país.

publicidad

El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.

Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 27, 2016
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: "Ambos son mentirosos comprobados"
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.