publicidad
.

Millones de ciudadanías de EU en peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Millones de ciudadanías de EU en peligro

Legisladores de al menos 14 estados están promoviendo que sus respectivas asambleas cambien la Enmienda 14 de la Constitución, para arrancar la ciudadanía a cientos de miles de ciudadanos hijos de indocumentados.

La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en t...
La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en territorio de Estados Unidos es estadounidense. Para cambiarla se requiere el apoyo de dos tercios del Senado y la ratificación en al menos 38 Estados.

En al menos 14 estados quieren cambiar la Enmienda 14

WASHINGTON DC - Legisladores de al menos 14 estados están promoviendo que sus respectivas asambleas o congresos debatan y cambien la Enmienda 14 de la Constitución, para arrancar y negar la ciudadanía a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

La lista incluye Arizona, Pensilvania, Alabama, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

Entre septiembre y octubre el Congreso Federal hablaron fuera de agenda una moción similar presentada por ultraconservadores, pero no consiguieron los votos necesarios para debatirla en ambas cámaras. Sin embargo, los promotores advirtieron que no abandonarían los esfuerzos tras los comicios de medio tiempo del 2 de noviembre, cuando los republicanos arrebataron a los demócratas el Control de la Cámara de Representantes y cuatro sillas en el Senado.

publicidad

Desde el primer día

El miércoles (5 de enero), simultáneamente a la instalación del nuevo Congreso, legisladores de al menos seis estados que figuran en la lista anunciaron en Washington DC que llevarán adelante una campaña nacional y que, en caso de que el Congreso no actúe sobre el tema, promoverán que sean los gobiernos estatales quienes debatan y modifiquen la Enmienda 14.

Reunidos en las instalaciones del Club Nacional de Prensa, los parlamentarios, encabezados por el senador Russell Pearce (republicano de Arizona), autor de la Ley SB1070 que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles en ese estado fronterizo con México (siendo que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal), el grupo insistió en que se le debe negar la ciudadanía a los hijos de padres sin papeles que nazcan en territorio estadounidense.

De inmediato grupos locales y nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes tildaron de "racistas" a los promotores del proyecto y exigieron al Congreso y al gobierno del Presidente Barack Obama no aceptar presiones y desestimar este tipo de iniciativas que, dijeron, lesionan gravemente los intereses y derechos de la comunidad inmigrante.

"La migración ilegal es una enfermedad de proporciones épicas", reaccionó el senador estatal Danny Burton (republicano de Carolina del Sur), quien además argumentó que la migración indocumentada representa para Estados Unidos un costo estimado de $ 113,000 millones.

publicidad

Propuesta inmoral

Para Juan Vega, director del Centro Latino Chelsea, en Boston Massachussets, la propuesta de debatir la Enmienda 14 para quitar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos "es inmoral y no constituye una solución justa al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país".

"Parece mentira que éste sea el próximo asalto hacia la comunidad inmigrante", agregó. "El hecho que se enfoquen en un área tan fundamental a los valores de este país es preocupante y nos inquieta. Todo indica que están buscando (los promotores) crear un clima de mayor división en el pueblo y en la comunidad inmigrante", apuntó.

Durante la presentación de la propuesta republicana un grupo de jóvenes pertenecientes a Casa de Maryland, una organización de ayuda a inmigrantes, ondeó una manta para protestar por la recomendación.

"Esta iniciativa es ignorante, errónea, inhumana, racista y no será aprobada", dijo uno de los jóvenes que fue expulsado del recinto por personal de seguridad.

Rosa Lozano, una activista Casa de Maryland, dijo que decidieron interrumpir el evento porque no es justo que los legisladores estatales estén presentando "leyes racistas, de odio".

La Raza está indignada

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que la propuesta hecha por legisladores estatales de Arizona, Georgia, Oklahoma, Pensilvania y Carolina del Sur "busca destripar la cláusula de la ciudadanía estadounidense consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución", y que "al parecer estos señores tienen un problema con la garantía constitucional de que los niños nacidos en nuestro país son ciudadanos estadounidenses".

publicidad

Agregó que este tipo de propuestas son "irreflexivas" y que conducen al país "en la dirección equivocada, lejos de la inclusión y lejos de nuestros valores americanos fundamentales".

"Nunca en la historia de nuestra nación hemos modificado la Constitución para quitar los derechos de alguien y no debemos hacerlo ahora", puntualizó la entidad en un comunicado en el que definió el paso dado por los congresistas estatales como "inflamatorio".

Al aventurar un futuro con cambios en la Enmienda 14, La Raza dijo que ello "lanzaría a la calle a miles de pacientes que llegaran a dar a luz a un hospital" y que "sumiría en el caos a la sociedad estadoundiesne".

Campaña de firmas

En respuesta a la propuesta, La Raza activó una campaña nacional de formas de apoyo a la Enmienda 14 de la Constitución con el fin, precisó, de preservar la cláusula de la ciudadanía.

El NCLR dijo que quienes quieren participar en la campaña pueden añadir sus nombres en una lista que será remitida al Congreso y reteró que la Enmienda 14 es un derecho que asiste a todas las personas que nacen en el territorio de Estados Unidos.

Haga click aquí si quiere participar en la campaña.

La propuesta de cambio

La iniciativa de los legisladores estatales precisa que si el Congreso federal se niega a debatir y cambiar la Enmienda 14, cada estado del país podrá entonces decidir si otorga o no la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles.

publicidad

Los promotores aseguraron que cuentan con el apoyo de 14 estados e indicaron que convertir en ley el proyecto sólo requiere ser aprobada por las legislaturas locales.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció de inmediato su oposición a la medida, la que calificó como un “plan ilegal” que de ninguna forma resolverá el tema de la migración indocumentada en Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 11.1 millones de indocumentados según datos del Pew Hispanic Center. La Raza y The Urban Institute señalan que entre 3 y 5 millones de niños estadounidenses son hijos de uno o dos padres indocumentados, quienes se verían afectados si este tipo de iniciativas es aprobada.

Se están reponiendo

El plan antiinmigrante anunciado el miércoles en la capital estadounidense fue advertido a mediados de diciembre, cuando activistas comunitarios señalaron que la nueva Cámara de Representantes, controlada por republicanos del ala dura (entre ellos varios del movimiento Tea party), buscarán debatir propuestas que dejarán de lado cualquier posibilidad para legalizar a los indocumentados.

"La derrota del debate del Dream Act no sólo afectó a 850,000 estudiantes sin papeles que calificaban para la residencia permanente, sino a toda nuestra comunidad. No nos hemos repuesto de este golpe, todavía nos duele y estamos esperando a ver qué haremos a nivel nacional", dijo Vega.

publicidad

Agregó que la iniciativa de revisar la Enmienda 14 "no tiene cabida" en el Congreso y que "simplemente sería absurdo que en cada hospital de Estados Unidos primero se pregunte por el estado migratorio a una mujer embarazada antes de proceder a brindarle la atención que necesita".

"El Congreso debe tener en cuenta nuestro propio interés como país y el interés del pueblo y desechar este tipo de recomendaciones. No creo que avance, pero debemos estar atentos y luchar para que este 2011 el legislativo discuta una reforma migratoria comprensiva y justa", añadió.

Cómo se cambiaría

El camino a recorrer para los ultraconservadores es cuesta arriba. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Hing apunta además que estas propuestas no son serias, que se trata de "pura distracción política" y que los autores de estas iniciativas no han analizado bien los "pormenores que esto implica".

Organizaciones nacionales que batallan por una solución al problema en el que viven los millones de indocumentados advierten que el debate de la Enmienda 14 y otras leyes similares en un Congreso, donde los republicanos reconquistaron una mayoría clave, sin dudas incrementará el clima de intolerancia en el que se encuentra sumido el país.

publicidad

El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.

Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.