publicidad
Millones de indocumentados aguardan a que la Corte Suprema revise un programa que frena las deportaciones.

5 millones de indocumentados aguardan que la Corte Suprema revise la Acción Ejecutiva

5 millones de indocumentados aguardan que la Corte Suprema revise la Acción Ejecutiva

Los jueces del máximo tribunal de justicia deciden esta semana el futuro de millones de padres de ciudadanos y residentes, y de dreamers.

Millones de indocumentados aguardan a que la Corte Suprema revise un pro...
Millones de indocumentados aguardan a que la Corte Suprema revise un programa que frena las deportaciones.

@cancino_jorge

La Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, se juega el último chance esta semana. Los jueces de la Corte Suprema anunciarán, entre el martes y el viernes, si atienden un recurso interpuesto por el gobierno y revisan el beneficio frenado por una corte de distrito y otra de apelaciones.

Leer: Corte Suprema porterga decisión de revisar la Acción Ejecutiva

La medida fue anunciada el 20 de noviembre del 2015. Dos de sus principales programas frenan las deportaciones de indocumentados padres de hijos ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y también de dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Dos semanas más tarde, el 3 de diciembre, un grupo de 26 estados liderados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos), demandaron el beneficio argumentando que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que viola la Constitución.

Leer: Día crucial para la Acción Ejecutiva

El 16 de febrero de 2015 una corte de Brownsville, Texas, presidida por el juez Andrew S. Hanen, atendiendo los argumentos de los 26 estados, frenó su entrada en vigor prevista por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) para el 18 de ese mes.

En marzo Hanen ratificó su decisión y el gobierno apeló la sentencia a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana. En noviembre esta instancia judicial ratificó el dictamen de Hanen.

publicidad

Leer: Corte falla en contra de la Acción Ejecutiva de Obama

El 20 de noviembre, cuando la medida cumplió un año desde que fuera anunciada, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que la revisara con el propósito de eliminar los obstáculos y otorgar dos beneficios a 5 millones de sin papeles que carecen de antecedentes criminales y se encuentra en el país desde antes del 1 de enero de 2014: suspender temporalmente sus deportaciones y otorgarles un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Corte de Apelaciones mantiene suspensión sobre medidas migratorias /Univision

En medio de redadas

Mientras la Casa Blanca aguarda una respuesta de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el DHS puso en marcha la primera semana de enero un plan de redadas para arrestar y expulsar del país a indocumentados con antecedentes criminales y aquellos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014 y no tienen causa de asilo.

Ambos grupos se encuentran incluidos en la lista de prioridades de deportación anunciadas en un memo por el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el mismo día en que Obama anunció la Acción Ejecutiva.

“El DHS está implementando esas prioridades”, dijo recientemente a Univision Cecilia Muñoz, directora de política interna de la Casa Blanca, y agregó que el memo en cuestión sigue siendo una “prioridad” para el gobierno.

publicidad

Muñoz dijo además que “las personas que no están en esa lista no deben preocuparse”, entre ellos aquellos indocumentados que califican para DAPA y DACA.

Pero las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados no confían totalmente en lo que dice el gobierno. Entre los 235,413 indocumentados deportados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en el año fiscal 2015, el 41.1% no tenía antecedentes criminales.

Muñoz aseguró que para el gobierno de Obama existían dos prioridades, “los que tienen antecedentes (criminales) y los que han cruzado la frontera recientemente”.

Continúa la incertidumbre migratoria /Univision

Futuro incierto

Las organizaciones reconocen que el panorama es incierto y que el futuro de los indocumentados no está garantizado por dos razones básicas: Uno, que los beneficios concedidos por el gobierno de Obama con discrecionales; dos, que la solución permanente al problema de los indocumentados se encuentra en manos del Congreso controlado por los republicanos y ellos no quieren hablar de reforma migratoria.

Mientras, sólo cabe esperar, cruzar los dedos y prepararse para el peor escenario.

“En caso de una respuesta adversa, seguiremos en la lucha”, dijo a Univision Kica Matos, del Movimiento por una Reformas Migratoria Justa (FIRM). “Nos enfocaremos en los políticos que fueron responsables por el bloqueo de la Acción Ejecutiva”, agregó en referencia al voto latino en las elecciones del próximo mes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas a elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso.

publicidad

“Como la inmigración sigue siendo un tema clave para las elecciones de 2016, nos acordaremos de esos que tienen un historial extremadamente pobre en este tema. En noviembre recordaremos quién ha estado con nosotros y quien en contra a la hora de dar nuestro muy importante voto”, advirtió la activista.

Matos también dijo que las organizaciones “seguiremos buscando otras avenidas para avanzar otras políticas que beneficien a los inmigrantes. Nuestras familias van a seguir luchando por una reforma migratoria justa e integral no obstante una decisión negativa” por parte de los magistrados del Tribunal Supremo.

Gobierno de Barack Obama defiende las deportaciones /Univision

No pierden las esperanzas

En California, como en el resto de los estados, no se rinden tan fácilmente. “Esperamos que la Corte Suprema reafirme el derecho que todo presidente de Estados unidos tiene a través de su historia política, de emitir órdenes ejecutivas toda vez que el Congreso se rehúsa a legislar”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

El activista defendió el principal argumento esgrimido por Obama en el 2014 cuando anunció la Acción Ejecutiva, que tomó la decisión en vista del silencio de la Cámara de Representantes con el tema de los indocumentados después que el Senado, el 27 de junio de 2013, aprobara un proyecto de ley que incluyó un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad

“Seria inaudito que los jueces de la Corte Suprema se rehusaran a programar para ser debatida y decidida este año la Orden Ejecutiva a favor de los trabajadores indocumentado”, dijo Gutiérrez. “Espero que el máximo tribunal haga lo correcto y programe la revisión de la medida y que anuncie una decisión favorable en el verano”.

En el caso de un fallo en contra, el activista dijo que “continuaremos trabajando por una reforma migratoria comprensiva con un camino a la ciudadanía hasta lograrla. Para eso, intensificaremos nuestros esfuerzos por empoderar políticamente mucho más a nuestra comunidad inmigrante a través de la naturalización, registro para votar, y asegurando que voten como nunca el primer martes de noviembre“.

De los poco más de 22.5 millones de ciudadanos latinos en Estados Unidos entre 9 y 10 millones no están registrados para votar. Otros 8.8 millones de residentes legales permanentes reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos y participar en los comicios de noviembre, dijo el Consejo Nacional de La Raza, (NCLR, por su sigla en inglés).

Gutiérrez agregó que además de participar en las urnas, “vamos a continuar marchando, protestando, opinando y, en general, educando a nuestra comunidad. Vamos a enseñarle al pueblo norteamericano la necesidad impostergable de tener, lo antes posible, una reforma migratoria profunda que atienda las urgentes necesidades legales de nuestro pueblo y de nuestra nación.

publicidad

La organización Mi Familia Vota se sumó a la campaña de participación en los comicios de noviembre. “Esa ha sido y seguirá siendo nuestra meta. Sabemos que el futuro de nuestra agenda está en nuestras manos y en el poder político que demostraremos en las urnas en la elección del 8 de noviembre”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización.

Qué pasará ahora con la acción ejecutiva sobre inmigración /Univision

Silencio republicano

Los republicanos no adelantan ninguna palabra sobre lo que piensan, y del momento que vive la Acción Ejecutiva.

“Esto es un proceso legal el cual esperamos saber qué deciden las cortes para así poder formar una opinión sobre cuál será el próximo paso en el tema”, dijo a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero del liderazgo republicano del Congreso.

Si los magistrados de la Corte Suprema deciden revisar la Acción ejecutiva, entre los meses de marzo y mayo convocarán a audiencias públicas en las que, tanto los abogados del gobierno (Departamento de Justicia) como de los demandantes (los 26 estados) presentarán sus argumentos a favor y en contra.

El máximo tribunal de justicia tiene que darle a ambas partes las fechas para las audiencias en las que será evaluado el tema, explicó Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios.

publicidad

La decisión final podría ser divulgada en junio, durante el verano, agregó.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

De darse un fallo favorable y levantar las restricciones impuestas por el juez Hanen, la Acción Ejecutiva no entrará en vigor de inmediato. El DHS deberá primero publicar la medida en el Registro Federal y esperar el comentario público antes de redactar un reglamento final. Este proceso podría demorar entre 60 y 120 días.

El abogado José Pertierra, un experto en inmigración que reside en Washington DC, dijo a Univision Noticias que por lo general los jueces suelen revisar casos en los que el presidente expresa interés, y en este caso la Acción Ejecutiva se trata de uno de sus proyectos que marcará el legado de su gobierno.

Este martes el tribunal podría anunciar su decisión o indicar cuáles serán los temas que abordarán en la última “conference” prevista para este viernes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad