publicidad
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

La comunidad vietnamita, en el centro de la caza a los fugitivos de California

La comunidad vietnamita, en el centro de la caza a los fugitivos de California

Las autoridades creen que los fugados podrían estar escondidos entre la comunidad vietnamita del sur de California

Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

Dos de los tres fugitivos que escaparon el viernes de una cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, en el sur de California, tienen vínculos con pandillas vietnamitas y podrían estar escondidos entre los miembros de esa comunidad, según aseguraron este lunes los oficiales del Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD) en una conferencia de prensa.

Los fugados son "extremadamente violentos y peligrosos", declaró el teniente Dave Sawyer, quien está al frente de la división de investigación criminal de OCSD y coordina la operación de búsqueda. El FBI y los U.S. Marshals ofrecen una recompensa de 50,000 dólares por información que lleve a la captura.

publicidad

Jonathan Tieu, de 20 años, y Bac Doung, de 43, estaban en el Central Jail Complex para hombres en Santa Ana acusados de homicidio e intento de asesinato, respectivamente, mientras que Hossein Nayeri, de 37 años, había sido encarcelado por presuntamente secuestrar y torturar a un empleado de un dispensario de marihuana, al que presuntamente le amputó el pene.

Las pistas se agotan

"Sentimos que están integrados en algún lugar de la comunidad (vietnamita), entendemos que la gente esté asustada y no quiera contar nada", manifestó Sawyer quien insistió en que era necesario contar con más ayuda de los ciudadanos para atrapar a los fugados. “Sabemos que alguien ahí afuera sabe algo”, añadió el teniente Jeff Hallock de OCSD.

Sawyer apuntó que han tramitado ya una treintena de órdenes de registro y están cerca de agotar las pistas que han recibido, razón por la que se ha hecho especial hincapié en contactar con la comunidad vietnamita.

Relacionado
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Así escaparon tres presos de la cárcel de Santa Ana, en California
Los fugitivos son considerados peligrosos y están fugados desde el viernes 22 de enero


Hallock manifestó que los fugados podrían estar "muy desesperados" para tener acceso a ayuda y dinero, al haber pasado ya más de 48 horas de su huída, por lo que "hay una posibilidad muy fuerte de que hayan contactado con sus pandillas", dijo el teniente, que no quiso revelar los nombres de los grupos criminales.

Las autoridades no descartaron que los fugitivos pudieran haberse separado, incluso que pudieran haber salido del estado o escapado a México, aunque no tienen evidencias que indiquen esto.

Los oficiales de OCSD insistieron en que todos los esfuerzos se centran en la captura de los reclusos y no están ofreciendo demasiados detalles sobre cómo y por qué se produjo la fuga, que requirió del uso de herramientas introducidas clandestinamente en la prisión, así como conocimiento del sistema de tuberías del centro penitenciario, las cámaras de seguridad y los puntos no vigilados.

publicidad

Fuga de película

Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos

Hallock confirmó que se trató de un plan de huida muy meditado que sería el resultado de semanas o incluso meses de preparación.

Según la versión policial, los sujetos se fugaron poco después del recuento de prisioneros de las 5 de la mañana del viernes, pero su ausencia no fue detectada hasta las 9 de la noche, lo que les dio un margen de 16 horas para abandonar la zona.

Habitualmente, el segundo recuento del día tiene lugar a las 8 de la noche, pero aquella jornada hubo un altercado en el recinto que obligó a retrasar el conteo una hora. Los investigadores creen que esa incidencia fue orquestada para ayudar a los fugitivos, aunque no tienen evidencias.

"Nada tenemos que nos diga que tuvieron ayuda desde dentro de la prisión para escapar. No digo que no sea posible", comentó Sawyer.

publicidad

Los prisioneros necesitaron cortar varios barrotes y estructuras de acero para acceder al sistema de tuberías y desplazarse a través de ellas hasta una azotea sin vigilancia desde donde se descolgaron con trozos de sábanas que trenzaron para formar sogas con las que se descolgaron desde una altura de varios pisos hasta llegar al suelo. En este momento no se cree que hubiera alguien fuera de la cárcel esperándoles.

Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos
Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos

Central Jail Complex

El Central Jail Complex de Santa Ana fue construido en la década de 1960 y es una penitenciaría anticuada que consiste en tres instalaciones que alojan a 900 reclusos. Es un recinto de máxima seguridad que había registrado dos fugas, aunque hace más de 20 años.

Las autoridades han solicitado la ayuda de los ciudadanos para dar con los fugados. Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad