publicidad
La caída de los ingresos de Apple ya es una tendencia sostenida.

Apple reporta un nuevo trimestre de caída en ventas y espera que el iPhone 7 la rescate

Apple reporta un nuevo trimestre de caída en ventas y espera que el iPhone 7 la rescate

Por primera vez desde 2001, la fabricante del iPhone termina un año fiscal con menores ingresos que el anterior.

La caída de los ingresos de Apple ya es una tendencia sostenida.
La caída de los ingresos de Apple ya es una tendencia sostenida.

Por tercer trimestre seguido, Apple reportó una caída en sus ventas respecto del año anterior, lo que confirma una tendencia preocupante para la fabricante del iPhone. Con este reporte, la compañía registró su primer año fiscal de descenso en ingresos en 15 años.

La firma con sede en Cupertino, California, dijo que logró ventas por 46,900 millones de dólares en el trimestre que concluyó el 24 de septiembre, lo que significa una caída frente a los 51,500 millones de ingresos de un año atrás.

Sus ganancias fueron de 9,000 millones, frente a 11,100 millones en el mismo período de 2015.

En el año fiscal 2016, tuvo ingresos por 215,600 millones, frente a los 233,700 del anterior, un descenso anual del 7.7%.

Apple lanzó sus nuevos modelos iPhone 7 a inicios de septiembre, por lo que sus ventas no impactan mucho los resultados reportados este martes. Pero el nuevo teléfono –con una doble cámara de fotos y sin enchufe para auriculares– en general no ha desatado la 'fiebre' de modelos anteriores.

La compañía programó un anuncio de productos para este jueves en su cuartel general de Cupertino, donde los rumores dicen que lanzará nuevos modelos de computadoras Mac.

"Estamos muy entusiasmados y creemos que los consumidores van a estar encantados con estas nuevas innovaciones", dijo el director general Tim Cook durante una llamada con inversionistas.

publicidad

Cook prefirió destacar en el comunicado de prensa el crecimiento de los ingresos que aporta la división de Servicios, que incluye las tiendas de música y aplicaciones, el sistema de pagos Apple Pay y el almacenaje de archivos en la nube iCloud.

"Estamos encantados con la respuesta de los consumidores al iPhone 7, iPhone 7 Plus y al Apple Watch Serie 2, como también con el impulso increíble que tiene nuestro negocio de Servicios, donde las ventas crecieron 24% para marcar un nuevo récord", dijo Cook.

Durante la llamada para inversionistas, también destacó su confianza en el futuro de Apple Pay, que lanzó en Japón esta semana.

Pero los servicios aportaron 6,300 millones de dólares o un 13% de las ventas. Cook aseguró que en los próximos 12 meses esa división alcanzará el tamaño de una empresa del ranking Fortune 1,000.

Apple busca cómo garantizar su crecimiento sin depender tanto del iPhone, su producto estrella que cumplirá diez años en 2017. Su inversión en investigación y desarrollo siguió creciendo en el último trimestre, con 2,570 millones destinados a esos esfuerzos. (Recientes reportes dijeron que la empresa estaba redireccionando uno de sus proyectos más secretos e importantes, el de un auto inteligente).

La compañía pronosticó que sus ingresos levantarán en el último trimestre del año, gracias a las ventas navideñas y el impacto del nuevo iPhone. La debacle de su principal competidor en el segmento de los teléfonos de alta gama, el Samsung Galaxy Note, también podría ayudarla.

publicidad

Apple dijo que espera generar entre 76,000 y 78,000 millones de dólares. Esto, dijo el jefe de Finanzas, Luca Maestri, representaría "un regreso al crecimiento por encima del récord que fijamos hace un año".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad