publicidad
Concept car

Así imaginan los expertos el Apple Car

Así imaginan los expertos el Apple Car

La revista Motor Trend compiló y le dio forma a las especulaciones de varios expertos para mostrarnos antes que Apple cómo será el Apple Car.

Animación: Así sería el auto del futuro de Apple Univision

Si hay algo que ha identificado a los productos de Apple desde el lanzamiento de la primera iMac en 1998 es su diseño exquisito y sobre todo innovador y si hay algo que caracteriza el proceso de desarrollo de esos productos es el secreto estricto bajo el que inexorablemente siempre tiene lugar.

Ambas características son parte importante del ADN que Steve Jobs dejó en la compañía tras su desaparición física y del que su sucesor Tim Cook parece no tener la menor intención de deshacerse. Para la enorme comunidad que conforman los aficionados al automóvil y los seguidores de Apple la primera de ellas es hoy motivo de intriga y anticipación ante la eventual llegada del producto que dentro de la compañía se conoce como Proyecto Titán y que el público y la prensa han dado por llamar el Apple Car. Mientras que la segunda es el motivo por el cual Motor Trend, la veterana revista especializada en el mundo del automóvil, publicó en su número de junio de 2016 una extensa y ambiciosa reseña donde compilan y le dan forma a las especulaciones de varios expertos del diseño automotor, para mostrarnos antes que Apple como será el Apple Car.

publicidad

Para lograr un objetivo de semejante envergadura, Kim Reynolds el periodista que encabezó el esfuerzo por parte de Motor Trend, reclutó la ayuda de un equipo multidisciplinario del campus Hillside del ArtCenter College of Design en Pasadena, California, la que desde la década de los 30 es una de las escuelas de diseño automotriz más importantes en todo el mundo. Reynolds y su equipo se dieron a la tarea de imaginar el producto que resultará del Proyecto Titán, si es que el mismo alguna vez rinde un automóvil como fruto de sus esfuerzos, algo que aún no está 100% claro pero que de ocurrir podría llegar alrededor del año 2019. Para ello imaginaron que Apple era su cliente uno que por cierto, para los efectos del ejercicio, fue mucho más silente de lo que Apple probablemente sería en la realidad.

Este será el Apple Car según Motor Trend

Respecto al tema del diseño del Apple Car, Reynolds y el equipo del ArtCenter partieron de una premisa que puede ser cuestionable; la de que el automóvil actual es el equivalente a las insípidas computadoras beige del pasado. 130 años de avance en diseño automotriz aplastan inmisericordemente a esa conclusión, que nos suena más al discurso motivador de un profesor de diseño que a una realidad que haya realmente que enfrentar. Sin embargo el resultado al que llegaron, sin redefinir de ninguna manera el automóvil como lo conocemos hoy en día, es muy interesante sobre todo cuando lo consideramos desde un punto de vista más práctico que estético.

El equipo consiguió como resultado de consenso un monovolumen en el que el pragmatismo parece haber sido el inquebrantable norte el cual fue concebido de adentro hacia fuera pensando siempre en la usabilidad. Detalles estéticos futuristas como tolerancias mínimas de los espacios entre los paneles de la carrocería, atrevidas formas de cristales de policarbonatos de recubrimiento rígido que permiten superficies de cristal expansivas para proyecciones de realidad aumentada o, ‘realidad fusionada’ y dos puertas “ala de gaviota”, o puertas "halcón” como las llama la iconoclasta Tesla, que dan acceso directo y cómodo a ambas filas de asientos.

publicidad


Para llegar a este diseño el equipo del ArtCenter cuestionó la mayoría de los aspectos del automóvil tradicional con excepción de su mecánica, tal y como corresponde a una fase de diseño puramente especulativa; el Apple Car será eléctrico y tendrá capacidades de conducción autónoma y los ingenieros que se las arreglen para hacer funcionar la visión del equipo. Pero aún así no llegó a conclusiones muy diferentes a las tradicionales. Curiosamente los bocetos muestran al Apple Car con un volante algo de lo que algunas visiones del auto del futuro como el concepto “Futuro del Lujo” de Bentley ya prescinden. Aquí el ejercicio importante fue repensar la función del automóvil del futuro y el futuro mismo de la movilidad personal y de la propiedad de un automóvil. El auto compartido fue un de las soluciones que más discutió el equipo, lo que no debería sorprender a nadie ya que es una de las conclusiones de las los fabricantes de autos y el público en general hablan cada vez más. Si no preguntenle a Uber, Zipcar, Lyft o Car2go.

Dos de las conclusiones más interesantes del equipo fueron la de que el Apple Car podría resultar siendo una especie de viejo chofer familiar, realmente genial, que conoce a la familia y sus itinerarios y la de que debería constituirse en una máquina que en vez de hacernos perder tiempo en el tráfico nos ayude a recuperarlo, tomando en cuenta el hecho de que históricamente la gente ha viajado por intervalos de media hora; ya sea a pie, a caballo o en auto.

publicidad

El ejercicio especulativo de Motor Trend incluye un interesante artículo suplementario escrito por Alisa Priddle que cuestiona la conveniencia para Apple de adentrarse en el difícil y competido mundo de la manufactura automotriz; una disciplina industrial que por más de un siglo ha funcionado gracias a inversiones mil millonarias rindiendo márgenes de ganancia microscópicos, ciertamente muchos menores a los que Apple ha estado históricamente acostumbrada con sus MacBooks y iPhones. Priddle plantea la posibles ventajas de un asociación con un fabricante de vehículos ya establecido, algo como lo que se rumora está ocurriendo entre Google y Ford. Una cita del prolífico Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles y de Ferrari lo dice todo: “Le he aconsejado [a Apple] que si realmente sienten la necesidad de fabricar un auto lo mejor es que se esperen a que se les pase. Enfermedades como ésta van y vienen y es posible recuperarse de ellas, no son letales”.


Agradecemos a Motor Trend, en especial a Miguel Cortina Tamayo, por habernos dado acceso anticipado a su reportaje sobre el Proyecto Titán de Apple.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
Ciudad de México es la urbe con el peor tráfico automotor en todo el mundo
La capital mexicana encabeza el 'Índice de Tráfico Tom Tom' 2016, preparado por la compañía holandesa de sistemas de navegación, que mide los niveles de congestión de tráfico en el mundo. Sin embargo México D.F. no es la única ciudad latinoamericana en la lista de las 20 ciudades con el tráfico más congestionado, la cual está desproporcionadamente poblada por urbes asiáticas.
publicidad
Paso a paso, así explotó y se desarrolló la guerra entre Donald Trump y el deporte
El Presidente de los Estados Unidos, no contento con sus problemas externos con Corea del Norte, también agregó una confrontación interna con deportistas de la NFL y la NBA.
Atlanta United rompe todos los récords de asistencia de público en la historia de la MLS
El equipo del estado de Georgia reunió a un promedio de 48.200 espectadores en cada partido que jugó como local en 2017. También creció de manera visible el promedio general de la liga.
Atlanta United del ‘Tata’ Martino se medirá a Columbus en los Playoffs tras cerrar con un empate ante Toronto
El cuadro de expansión selló su histórica temporada regular con goles de Yamil Asad, ‘Tito’ Villalba y el regreso de Miguel Almirón.
Jornada 14: Monterrey se afianzó en la tabla y Chivas se sacudió en una fecha de pocos goles
Lobos BUAP y Tigres dejaron los marcadores más abultados de la decimocuarta fecha del Clausura 2017. Necaxa sorprendió al América y Chivas superó 2-3 a Veracruz. Aquí lo más destacado.
Parece que Jacky Bracamontes sigue sin comer pan, porque lució espectacular en traje de baño
Jacky Bracamontes se fue de vacaciones con su esposo y mostró una fotografía en traje de baño en donde lució espectacular, esto después de los rumores que señalaban estaba embarazada.
En pareja es mejor: Shaty y Alejandro bajaron de peso juntos y reavivaron la llama de la pasión
Después de aumentar de peso por comer enormes cantidades de comida alta en grasa, Shaty y alejandro se propusieron bajar de peso juntos, para así reafirmar cuánto amor hay en su relación.
¿Dónde está Adela Noriega? Se dice que vive en Estados Unidos pero la acabamos de ver en la Ciudad de México
El paradero de Adela Noriega es incierto, pero se dice que vive en Estados Unidos dedicada por completo a su faceta de empresaria. Te mostramos las últimas imágenes en las que fue captada.
'El Chapo' episode 6 - Season 2
Before a new electoral year, Mr. Sol seek the way to stay in the next government. 'El Chapo' meets Elba Coronado, a 17-year-old teenager and deeply falls in love.