publicidad
.

California en riesgo de emitir pagarés por falta de solución presupuesta...

California en riesgo de emitir pagarés por falta de solución presupuestaria

California en riesgo de emitir pagarés por falta de solución presupuestaria

Recortar y negociar fue el mensaje del gobernador Arnold Schwarzenegger tras vetar propuestas presupuestarias para lidiar con el déficit estatal.

Hay que recortar y negociar

SACRAMENTO, California - Recortar y negociar. Ese fue el mensaje del gobernador Arnold Schwarzenegger a legisladores a menos de 24 horas de haber vetado propuestas presupuestarias demócratas para lidiar con el creciente déficit en California.

Para el gobernador, ni republicanos ni demócratas se han sentado realmente a negociar la mejor manera de cerrar el hoyo fiscal, que se calcula alcanzará $40 mil millones de dólares en los próximos 15 meses, y que los desacuerdos tienen más que ver con la ideología política que con el bienestar de los californianos.

"Cada día que transcurre, nuestra situación empeora. No estamos hablando de un déficit en el que se pueda quitar un poquito de aquí y un poquito de acá. Se tienen que tomar decisiones muy fuertes", dijo Schwarzenegger a reporteros en el Capitolio en Sacramento.

El mandatario republicano sostuvo que las propuestas demócratas no contaban con lineamientos específicos para estimular la economía, y que el liderazgo de ese partido en el Legislativo puso varios obstáculos en las negociaciones con él.

"Yo nunca me doy por vencido. Para mí, no hay imposibles. Y pienso que podemos hacer que el gobierno opere de manera más eficaz, para que el público no sea el único responsable de cerrar el déficit con recortes e impuestos", indicó Schwarzenegger.

publicidad

Específicamente, el gobernador dijo que en las negociaciones con los líderes demócratas del Senado y la Asamblea -Darrell Steinberg y Karen Bass, respectivamente- los legisladores se rehusaron a reducir el gasto de ciertos días feriados, pago por horas de trabajo extra, y pago por días de enfermedad.

"(Los demócratas) están más interesados en lo que piensan los sindicatos que en eliminar los abusos a nuestro gobierno, abusos que de ser eliminados, ahorrarían millones de dólares a los californianos", comentó Schwarzenegger.

El gobernador añadió que espera poder negociar un plan presupuestario con ambos demócratas y republicanos que incluya un estímulo económico en la creación de empleos nuevos, la eliminación de ciertos reglamentos ambientales en proyectos de infraestructura, y protección para consumidores contra el precario mercado hipotecario.

Los lineamientos son parte de su plan presupuestario, presentado el día antes del año nuevo, el cual también incluye reducciones a varios programas, incluida la suspensión de subvenciones de $1.5 millones de dólares para el programa de Servicio y Aprendizaje conmemorando el Día de César Chávez, así como la expansión del Centro de Ciencias en Los Ángeles.

Algunos sectores afectados

El área de la salud es una de las más afectadas, con recortes de $1,025 millones de dólares propuestos.

publicidad

Los inmigrantes que no sean ciudadanos saldrán perdiendo en varios programas, incluso en el Medi-Cal, donde se propone limitar los beneficios en cuidados dentales, oculares, y sicológicos. Asimismo, se impondrá elegibilidad mensual para inmigrantes indocumentados.

El Programa de Asistencia Monetaria para los Inmigrantes (CAPI) podría ser eliminado para ahorrar unos $1,500 millones de dólares al estado. Este programa ofrece asistencia cotidiana a inmigrantes que tengan discapacidades como estampillas de comida, servicios médicos, y cuidado a domicilio.

"Estamos en una hora desesperada", dijo Al Hernández, de la Coalición Latina para una California Saludable (LCHC). "Este programa es una parte muy importante en la vida de muchas personas con discapacidades, y es injusto que el gobierno escoja a un grupo que ha cumplido con la ley para cerrar el presupuesto".

Por otra parte, tarifas para los sistemas universitarios también podrían aumentar, mientras que dinero destinado a escuelas consideradas de "alta prioridad" por su bajo desempeño académico podrían perder millones de dólares en fondos.

"Estamos listos para trabajar con los demócratas y el gobernador. Ya hemos perdido demasiado tiempo", dijo el líder de los republicanos en la Asamblea, Mike Villines. El representante de Fresno añadió que para empezar, se deben aprobar inmediatamente reducciones de $6 mil millones de dólares que apoyan ambos partidos.

publicidad

De no aprobarse un plan de gasto para lidiar con el actual déficit fiscal, el estado podría considerar la emisión de pagarés para empleados legislativos, estudiantes que reciben ayuda financiera, y clientes del estado. De prolongarse la situación, los californianos podrían recibir pagarés al declarar sus impuestos.

"Somos la octava economía más grande en el mundo, pero esta situación podría dejar de ser una realidad en cuestión de semanas," concluyó el gobernador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad