publicidad
Policías Federales mexicanos.

Golpe conjunto de México y EEUU al cártel de Sinaloa

Golpe conjunto de México y EEUU al cártel de Sinaloa

La iniciativa Mexican Operation Diablo Express se produjo el viernes y derivó en la captura de más de 20 presuntos operadores financieros.

Policías Federales mexicanos.
Policías Federales mexicanos.


En una operación de seguridad de alto secreto que se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México se logró la detención de más de 20 supuestos miembros del cártel de Sinaloa, dijo el domingo una portavoz de la agencia estadounidense de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, llamada Mexican Operation Diablo Express, se produjo el viernes, cuando varias agencias de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona, en la frontera con México. Derivó en la captura de más de 20 presuntos operadores financieros de la banda criminal encabezada por el recién capturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El cártel de Sinaloa en fotos

En un comunicado difundido por la mexicana Policía Federal se detalló que fueron las autoridades estadounidenses quienes informaron sobre las rutas del trasiego de narcóticos, por lo que agentes mexicanos desarrollaron una investigación hasta ubicar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera con EEUU. La dependencia señala que logró detener a 22 personas, mientras que The Associated Press, citando a fuerzas estadounidenses, añade que fueron 24 detenidos.

El grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, fue quien ayudó a las autoridades mexicanas, explicó la portavoz Gillian M. Christensen. La agencia antidroga estadounidense, el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.

publicidad

"Durante su existencia, la célula de Sinaloa afectada ha sido responsable de la importación de millones de libras de drogas ilegales, incluida marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en Estados Unidos desde México", dijo la vocera en un comunicado.

La operación se realizó "con el máximo secreto" y llevó todo el día del viernes, cuando numerosos agentes de seguridad trabajaron tanto en Lukeville como Sonoyta, ciudades vecinas a ambos lados de la frontera y en la ruta a Puerto Peñasco, un popular destino de playa que muchos estadounidenses conocen como Rocky Point.

El ICE ayudó a la policía federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

"El ICE felicita al gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por su continuada presión contra el cártel de Sinaloa en todo México", indicó el comunicado.

Las autoridades explicaron que entre los detenidos se encuentran operadores financieros y personas que pagaban la nómina del cártel.

Durante un cateo en el inmueble, fueron asegurados un estimado de 250 kilos de hierba seca compactada con las características de la marihuana, así como 18 armas de fuego, 15 de ellas son fusiles de asalto y tres armas cortas.

Las detenciones son un nuevo golpe al cártel de Sinaloa tras la detención del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero, seis meses después de que escapara por segunda vez de una prisión mexicana de máxima seguridad.

publicidad

El gobierno mexicano dijo estar cooperando con una solicitud para extraditar a Guzmán a Estados Unidos.

No se identificó a los detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas, y Estados Unidos pedirá su extradición.


LEA TAMBIÉN:

° Así se reparten en México los carteles de la droga, según la DEA

° EEUU sanciona a cinco empresas mexicanas por narcotráfico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad