publicidad
El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en la capital.

EEUU sanciona a cinco empresas mexicanas por narcotráfico

EEUU sanciona a cinco empresas mexicanas por narcotráfico

Por presuntos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación, Estados Unidos ordenó sanciones en contra de cinco empresas mexicanas.

El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete...
El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en la capital.

Por presuntos vínculos con el cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación (CJNG), Estados Unidos ordenó sanciones en contra de cinco empresas mexicanas.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a las cinco empresas como el restaurante Mizu Suchi Lounge, la tequilera Onze Black, la compañía turística Cabañas Las Flores, la agencia de publicidad J&P y la empresa agrícola JJGON.

"Las cinco empresas designadas hoy por prestar apoyo financiero a las actividades de narcotráfico... están ubicadas en el estado mexicano de Jalisco, cuya capital es Guadalajara", dijo la OFAC en un comunicado.

“El CJNG ha utilizado la violencia generalizada y la corrupción de tal modo que lo ha llevado a convertirse en una de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México. La variedad de las empresas designadas hoy demuestra hasta qué punto este cártel ha penetrado en la economía, a nivel local y más allá”, dijo John E. Smith, el director interino de la OFAC.

publicidad

LEA: Poderoso cártel mexicano arremete contra policías como nunca antes

Esta oficina designó como narcotraficantes en abril al Cartel de Jalisco Nueva Generación, a su aliado Los Cunis, y a sus respectivos líderes, los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes "alias El Mencho-- y Abigael González Valencia.

Las personas naturales y jurídicas designadas como narcotraficantes por OFAC no pueden realizar transacciones comerciales ni financieras con instituciones estadounidenses, y sus activos en Estados Unidos serán confiscados.

Detenido hombre cercano a El Mencho

Esta misma semana, la Policía Federal mexicana anunció la captura de seis presuntos integrantes del CJNG, entre ellos un miembro del círculo de seguridad más cercano del líder del grupo, alias El Mencho, informaron fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN: El Menchito fue trasladado a cárcel de El Altiplano

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó en un comunicado que entre los detenidos está Enrique Alejandro Pizano, a quien "se le relaciona con el círculo de seguridad más cercano del probable líder del grupo con actividades criminales en Jalisco".

Además, apuntó, es "el responsable de ubicar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, donde presuntamente almacenaba precursores químicos".

LEA: Jalisco Nueva Generación: la banda criminal que crece en México y que EEUU tiene en la mira

publicidad

El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en la capital, y su líder es considerado por EEUU y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

El Gobierno federal puso en marcha el 1 de mayo pasado un amplio despliegue de soldados y policías en el estado para detener a los cabecillas del grupo criminal, que surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad