publicidad

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.

Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chapecoense Univision Deportes Network

El piloto del avión que se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas trató de aterrizar en el aeropuerto de José María Córdoba de Rionegro por problemas de combustible.

Así lo sostiene Juan Sebastián Upegui, copiloto que escuchó la conversación entre la aeronave siniestrada y la torre de control cuando él viajaba en el vuelo Avianca 9253 que sobrevolaba Medellín en los momentos antes del accidente.

“Solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para proceder a localizador. Tenemos problemas de combustible”, afirma Upegui en un audio difundido por Whatsapp en el que cuenta los dramáticos momentos antes de que finalmente la nave se estrellara a pocas millas de su destino.

La compañía aérea Avianca confirmó a Univision Noticias que Juan Sebastián Upegui trabaja para la empresa, aunque declinó valorar el contenido de la grabación. Asimismo, al ser consultadas por el audio, autoridades de aeronáutica de Colombia se limitaron a decir a la prensa que los investigadores concluyeron la revisión de las transcripciones de todas las comunicaciones entre las torres de control y aproximación y el avión.

Según el testimonio de Upegui, momentos antes de que el avión que se estrelló solicitara pista, otro avión se había declarado emergencia por lo que la controladora aérea le dio prioridad.

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño


“Entonces la controladora le dijo: ‘Tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder”. Y él: “¡Procedemos, tenemos problema de combustible!’. Y empezaron a bajar, y se metieron a toda para bajo”, se escucha en el audio a Upegui.

"Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9256, vire a izquierda rumbo no sé qué', y nos metió a un rumbo", relató el copiloto.

Fue en ese momento que los aviones de Avianca y LaMia estuvieron tan cerca que “nos pasó por el lado a toda [exabrupto], nosotros vimos incluso las luces cuando pasó bajando”.

Pese a que había pedido aterrizar a la torre de control por la falta de combustible, el piloto del vuelo LaMia CP-2933 no se declaró en emergencia hasta que comenzaron a caer: “Cuando empezó a bajar el man se declaró en emergencia, él declaró la emergencia de que tenía problema de combustible. Él sí se declaró en emergencia: ‘Mayday, mayday’, entonces la controladora le dijo: '¡Proceda al localizador…!'".

Seis personas sobreviven al accidente de avión de Colombia Univision

Pero la situación dentro del avión que transportaba al equipo Chapecoense ya era dramática: “La controladora le dijo: ‘¡Informe el problema que tiene!”, y el man dijo: ‘¡Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!’; entonces la controladora le dijo: ‘Ahora no lo tengo en contacto radar’, y el man empezó: ‘¡Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!’, así con la voz desesperada, y al fondo se escuchaba al comandante que decía: ‘¡Tren abajo, no sé qué, no sé cuántas!’".

Poco después, el piloto realizaba un último pedido: “¡Ayúdennos, vectores, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores…!”. Esas fueron sus últimas palabras, según este testimonio. Después, ya solo hubo silencio. “Ahí se paró la cosa”.

publicidad

La compañía Avianca confirmó a Univision Noticias que las autoridades interrogarán al piloto dentro del marco de la investigación de lo sucedido.

Lo narrado por el piloto concuerda con el audio de la última conversación de la nave con la torre de control, publicado varias horas después. En dicha grabación, se escucha cómo el vuelo de LaMia solicitó de inmediato permiso para aterrizar antes de clararse "en falla total, eléctrica total, sin combustible".

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad