publicidad

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.

Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chapecoense Univision Deportes Network

El piloto del avión que se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas trató de aterrizar en el aeropuerto de José María Córdoba de Rionegro por problemas de combustible.

Así lo sostiene Juan Sebastián Upegui, copiloto que escuchó la conversación entre la aeronave siniestrada y la torre de control cuando él viajaba en el vuelo Avianca 9253 que sobrevolaba Medellín en los momentos antes del accidente.

“Solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para proceder a localizador. Tenemos problemas de combustible”, afirma Upegui en un audio difundido por Whatsapp en el que cuenta los dramáticos momentos antes de que finalmente la nave se estrellara a pocas millas de su destino.

La compañía aérea Avianca confirmó a Univision Noticias que Juan Sebastián Upegui trabaja para la empresa, aunque declinó valorar el contenido de la grabación. Asimismo, al ser consultadas por el audio, autoridades de aeronáutica de Colombia se limitaron a decir a la prensa que los investigadores concluyeron la revisión de las transcripciones de todas las comunicaciones entre las torres de control y aproximación y el avión.

Según el testimonio de Upegui, momentos antes de que el avión que se estrelló solicitara pista, otro avión se había declarado emergencia por lo que la controladora aérea le dio prioridad.

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño


“Entonces la controladora le dijo: ‘Tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder”. Y él: “¡Procedemos, tenemos problema de combustible!’. Y empezaron a bajar, y se metieron a toda para bajo”, se escucha en el audio a Upegui.

"Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9256, vire a izquierda rumbo no sé qué', y nos metió a un rumbo", relató el copiloto.

Fue en ese momento que los aviones de Avianca y LaMia estuvieron tan cerca que “nos pasó por el lado a toda [exabrupto], nosotros vimos incluso las luces cuando pasó bajando”.

Pese a que había pedido aterrizar a la torre de control por la falta de combustible, el piloto del vuelo LaMia CP-2933 no se declaró en emergencia hasta que comenzaron a caer: “Cuando empezó a bajar el man se declaró en emergencia, él declaró la emergencia de que tenía problema de combustible. Él sí se declaró en emergencia: ‘Mayday, mayday’, entonces la controladora le dijo: '¡Proceda al localizador…!'".

Seis personas sobreviven al accidente de avión de Colombia Univision

Pero la situación dentro del avión que transportaba al equipo Chapecoense ya era dramática: “La controladora le dijo: ‘¡Informe el problema que tiene!”, y el man dijo: ‘¡Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!’; entonces la controladora le dijo: ‘Ahora no lo tengo en contacto radar’, y el man empezó: ‘¡Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!’, así con la voz desesperada, y al fondo se escuchaba al comandante que decía: ‘¡Tren abajo, no sé qué, no sé cuántas!’".

Poco después, el piloto realizaba un último pedido: “¡Ayúdennos, vectores, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores…!”. Esas fueron sus últimas palabras, según este testimonio. Después, ya solo hubo silencio. “Ahí se paró la cosa”.

publicidad

La compañía Avianca confirmó a Univision Noticias que las autoridades interrogarán al piloto dentro del marco de la investigación de lo sucedido.

Lo narrado por el piloto concuerda con el audio de la última conversación de la nave con la torre de control, publicado varias horas después. En dicha grabación, se escucha cómo el vuelo de LaMia solicitó de inmediato permiso para aterrizar antes de clararse "en falla total, eléctrica total, sin combustible".

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Te imaginas que existieran túneles subterráneos dedicados a transportar personas y autos para agilizar el tránsito en las grandes ciudades?
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Hermano de Jenni Rivera nos muestra cómo no se debe arreglar un auto con cemento
Pedro Rivera, hermano de la cantante fallecida, asegura, “si algo se quiebra hay que repararlo” al referirse a reparaciones de auto y conservación del matrimonio.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo
Los dueños de vehículos nuevos tienen pocas alternativas a la hora de darle mantenimiento a su importante inversión, esta es una situación que podría cambiar muy pronto.
publicidad
Cowboys protagonizan momento de unidad y respeto previo al himno
El Lunes por la Noche todos los jugadores de Dallas, el coach Jason Garrett y hasta el dueño Jerry Jones pusieron una rodilla en medio campo antes de la ceremonia del himno, y el público de Arizona les regaló un sonoro abucheo. Después se pusieron de pie para escucharlo con los brazos entrelazados.
Entradas para Argentina-Perú en la Bombonera se agotaron en veinte minutos
El partido entre albicelestes e incas es de vital importancia para los dos equipos para lograr su pase la próxima Copa Mundial.
Russell Westbrook, sobre Donald Trump: “No estoy de acuerdo con él, y nunca lo estaré”
El jugador de los Oklahoma City Thunder se sumó a las voces de los muchos protagonistas del deporte estadounidense que han expresado su inconformismo con la postura del Presidente.
“No puedo creer que el presidente de Estados Unidos se rebajara a ese nivel”: Magic Johnson
La leyenda de la NBA fue contundente y mostró su rechazo absoluto a los polémicos mensajes en redes sociales del Presidente estadounidense. “Estoy muy orgulloso de los jugadores de la NFL” aseguró.
Así se grabó el intenso segundo capítulo de 'El Chapo', segunda temporada
Ve todo lo que pasó detrás de cámaras mientras se grababa el gran escape de 'El Chapo' en el segundo capítulo de la serie. No te pierdas la serie 'El Chapo' el próximo domingo a las 10pm/9C por Univision.
Lista completa de los nominados a los premios Latin GRAMMY 2017
Estos son todos los nominados a la décima octava entrega anual de Latin GRAMMY.
"Me parece un burla": Alejandra Espinoza estalló de rabia por el poco dinero que el gobierno mexicano dará a las víctimas
La conductora no pudo con la indignación que siente por la baja cantidad de fondos que las instituciones mexicanas planean darle a las personas que perdieron sus casas después del terremoto.
Conoce a Eduardo Zárate, el héroe en silla de ruedas que llama a reconstruir México
Nada detuvo a Eduardo Zárate para sumarse a las labores de rescate y levantar escombros tras el terremoto que sacudió México, Aquí sus inspiradoras palabras.