publicidad

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio

Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.

Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chapecoense Univision Deportes Network

El piloto del avión que se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas trató de aterrizar en el aeropuerto de José María Córdoba de Rionegro por problemas de combustible.

Así lo sostiene Juan Sebastián Upegui, copiloto que escuchó la conversación entre la aeronave siniestrada y la torre de control cuando él viajaba en el vuelo Avianca 9253 que sobrevolaba Medellín en los momentos antes del accidente.

“Solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para proceder a localizador. Tenemos problemas de combustible”, afirma Upegui en un audio difundido por Whatsapp en el que cuenta los dramáticos momentos antes de que finalmente la nave se estrellara a pocas millas de su destino.

La compañía aérea Avianca confirmó a Univision Noticias que Juan Sebastián Upegui trabaja para la empresa, aunque declinó valorar el contenido de la grabación. Asimismo, al ser consultadas por el audio, autoridades de aeronáutica de Colombia se limitaron a decir a la prensa que los investigadores concluyeron la revisión de las transcripciones de todas las comunicaciones entre las torres de control y aproximación y el avión.

Según el testimonio de Upegui, momentos antes de que el avión que se estrelló solicitara pista, otro avión se había declarado emergencia por lo que la controladora aérea le dio prioridad.

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño


“Entonces la controladora le dijo: ‘Tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder”. Y él: “¡Procedemos, tenemos problema de combustible!’. Y empezaron a bajar, y se metieron a toda para bajo”, se escucha en el audio a Upegui.

"Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9256, vire a izquierda rumbo no sé qué', y nos metió a un rumbo", relató el copiloto.

Fue en ese momento que los aviones de Avianca y LaMia estuvieron tan cerca que “nos pasó por el lado a toda [exabrupto], nosotros vimos incluso las luces cuando pasó bajando”.

Pese a que había pedido aterrizar a la torre de control por la falta de combustible, el piloto del vuelo LaMia CP-2933 no se declaró en emergencia hasta que comenzaron a caer: “Cuando empezó a bajar el man se declaró en emergencia, él declaró la emergencia de que tenía problema de combustible. Él sí se declaró en emergencia: ‘Mayday, mayday’, entonces la controladora le dijo: '¡Proceda al localizador…!'".

Seis personas sobreviven al accidente de avión de Colombia Univision

Pero la situación dentro del avión que transportaba al equipo Chapecoense ya era dramática: “La controladora le dijo: ‘¡Informe el problema que tiene!”, y el man dijo: ‘¡Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!’; entonces la controladora le dijo: ‘Ahora no lo tengo en contacto radar’, y el man empezó: ‘¡Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!’, así con la voz desesperada, y al fondo se escuchaba al comandante que decía: ‘¡Tren abajo, no sé qué, no sé cuántas!’".

Poco después, el piloto realizaba un último pedido: “¡Ayúdennos, vectores, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores…!”. Esas fueron sus últimas palabras, según este testimonio. Después, ya solo hubo silencio. “Ahí se paró la cosa”.

publicidad

La compañía Avianca confirmó a Univision Noticias que las autoridades interrogarán al piloto dentro del marco de la investigación de lo sucedido.

Lo narrado por el piloto concuerda con el audio de la última conversación de la nave con la torre de control, publicado varias horas después. En dicha grabación, se escucha cómo el vuelo de LaMia solicitó de inmediato permiso para aterrizar antes de clararse "en falla total, eléctrica total, sin combustible".

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Bastian Schweinsteiger será el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
La afición votó por el alemán para liderar al grupo de All-Stars que enfrentará a Real Madrid en Chicago el 2 de agosto.
Los Héroes de la MLS que participan en la Copa de Oro
Conoce la historia de los Héroes de la Copa: figuras en la MLS que participarán o han participado con sus selecciones en la Copa Oro.
Fans del América fueron a conocer la nueva playera y resultaron sorprendidos por sus ídolos
El cuadro azulcrema invitó al estadio Azteca a varios aficionados para que conocieran la segunda camiseta que usarán los jugadores en el Apertura. Y se llevaron de premio el saludo de los jugadores.
Kenneth Dixon se perderá la temporada de los Ravens
El corredor de Baltimore será operado por un problema de meniscos que lo hará ausentarse de su segunda campaña en la NFL.
#DAEnUnMinuto: Satcha es la modelo de Ana Patricia y el chef Jesús no le tiene miedo al picante
Además: Nos enteramos que el Dr. Juan es hipocondríaco, y Alan ama tanto la salsa picante, ¡que se robó la que hoy nos preparó el Chef Chile Mayor! Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Una muy seria Ana Patricia dio el reporte del clima (y lucía un poco acartonada)
Como todos los días, Ana Patricia dio el reporte del clima, pero hoy lucía un poco seria y hasta acartonada. ¿Tendrá que ver con que hoy es su cumpleaños y que lo celebrará en San Francisco?
El romántico mensaje que Alex Rodríguez le dedicó a JLo por su cumpleaños
La ‘Diva del Bronx’ festejó un nuevo año de vida al lado de su pareja Alex Rodríguez y en redes sociales ha compartido los mejores momentos de la que fue una gran celebración.
No es un pájaro, no es un avión... ¡Son los superchistes de nuestros superhéroes favoritos!
¡Por fin regresaron los superchistes de nuestros superhéroes favoritos! Escucha esta guerra de carcajadas de la Mujer Súper Elástica, Súper Camarón, el Bati-dillo y la Súper Tormenta Tropical.