publicidad
Plantas de amapolas en Guerrero, donde se encuentran los mayores cultivos de esta mata en México.

DEA: se expande en EEUU el sanguinario cartel que desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

DEA: se expande en EEUU el sanguinario cartel que desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Guerreros Unidos, un cartel de la droga formado en 2011 en el sureste de México, ha creado una red de traficantes que ahora tiene presencia en varias ciudades de Estados Unidos, alerta un reporte de la DEA.

Plantas de amapolas en Guerrero, donde se encuentran los mayores cultivo...
Plantas de amapolas en Guerrero, donde se encuentran los mayores cultivos de esta mata en México.

LOS ÁNGELES, California.- Controlar un territorio que tiene los mayores plantíos de amapola en el sureste de México, el creciente consumo de la heroína en Estados Unidos y las enormes ganancias derivadas de su venta, han sido los motores para que el cartel Guerreros Unidos, que hace unos años era pequeño y desconocido, tenga ya una importante presencia en varias ciudades de EEUU, alerta en su informe anual la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Esta organización criminal fundada en 2011, tras el debilitamiento del cartel de los Beltrán Leyva, cobró notoriedad en el otoño de 2014, cuando se le responsabilizó por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero. La versión oficial indica que la Policía de Iguala detuvo a esos alumnos y los entregó a los sicarios de Guerreros Unidos, quienes los mataron, quemaron y arrojaron sus restos a un río, una afirmación que muchos han cuestionado.

publicidad

A pesar de que las autoridades en ambos lados de la frontera pusieron en la mirilla a Guerreros Unidos, al arresto de varios de sus jefes y a una sangrienta guerra con otros narcos, el grupo creó una lucrativa ruta de tráfico de heroína que llega hasta las calles del sur, medio oeste y este de EEUU, según la DEA.

Poco antes de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, agentes federales de EEUU ya tenían interceptados los teléfonos de ocho integrantes de una célula del cartel que distribuía varios kilos de heroína en Chicago, Illinois, y que enviaba fajos de dólares a los jefes de la organización en México.

Esa investigación se inició el 21 de agosto de 2013, luego que la Policía decomisara en una parada de tráfico alrededor de 200,000 dólares en efectivo a quien resultó ser un operador de Guerreros Unidos en Chicago. Ese hombre se convirtió en un informante de la DEA que echó de cabeza a sus compinches.

Una de tantas conversaciones interceptadas por la agencia, registrada el 30 de mayo de 2014, puso al descubierto la manera en la que el cartel traficaba la droga desde la sierra de Guerrero hasta la ‘Ciudad de los vientos’, su principal centro de distribución. “Tu tía llega entre las 8 y 9 de la mañana con los niños”, le dijo por teléfono un narco a otro en clave, de acuerdo con un reporte federal. La DEA explica que al mencionar “tía” se referían a un autobús y “los niños” era el cargamento de heroína.

La venta de opio en México produce millones, pero quienes cosechan amapola viven en extrema pobreza Univision

En una acusación de 133 páginas, la Fiscalía federal señala que el presunto líder de esa célula, Pablo Vega Cuevas, alias ‘Transformer’ y quien fue arrestado en diciembre de 2014 en Oklahoma, usaba autobuses que viajaban de México a Illinois para transportar la heroína. Solo en dos años, se cree que el grupo llevó al menos 183 kilos del narcótico generando ganancias de unos 11 millones de dólares. La droga se ocultaba en paneles de los vehículos, registrados por las compañías ‘Autobuses Monarca Zacatecanos’ y ‘Agencia de Autobuses Volcano’.

La DEA le siguió la pista a varias entregas de droga y dinero. Tan bien les funcionó su esquema, que en algunas escuchas telefónicas los operadores mencionaron que los almacenes en Aurora, un suburbio de Illinois donde guardaban la mercancía, habían llegado a su tope, y no se preocupaban por cobrar de inmediato a los vendedores. “Primo, ¿puedes llamar a uno de los muchachos para que podamos entregar los 26 floreros y no se nos junten?”, dijo Vega en una conversación interceptada, refiriéndose a una mercancía valuada en 1.5 millones de dólares.

publicidad

“Esta operación afecta a una importante organización mexicana de tráfico de droga que presuntamente distribuyó grandes cantidades de heroína y cocaína en todo el medio oeste” de EEUU, dijo Dennis Wichern, agente especial de la DEA en Chicago al anunciar el golpe a dicha célula a finales de 2014.

De la sierra a la lista de la DEA

Pero lejos de significar un tiro de gracia para la organización, esta continuó expandiéndose en ambos lados de la frontera. “Están involucrados en una creciente organización de tráfico de drogas”, comentó a Univision Noticias, Kyle Mori, agente especial de la DEA en Los Ángeles.

En un reporte sobre el trasiego de narcóticos hacia EEUU, se menciona a Guerreros Unidos solo después de referirse al liderazgo y operaciones de los seis carteles más grandes de México (Sinaloa, Zetas, del Golfo…).

“A pesar de su corta historia, Guerreros Unidos se ha convertido en una organización mexicana de tráfico de droga de una creciente preocupación, con una red de distribución de droga que abarca varias ciudades de Estados Unidos”, advierte la DEA.

Actualmente, la influencia de este cartel se extiende por “varios municipios” de Guerrero, Morelos y el Estado de México, indica el reporte. “Aunque no tienen tanto territorio como otros carteles, las áreas en México en las que opera Guerreros Unidos están estratégicamente ubicadas a lo largo de rutas reconocidas de tráfico de heroína” y alerta que en EEUU cuentan con una “amplia red” para transportar y distribuir su mercancía a través del sur, medio oeste y este del país.

Relacionado
El estado de Guerrero, en México, produce alrededor de la mitad d...
"Llegué a pensar que no saldríamos con vida": El peligroso viaje a los pueblos donde se cultiva la amapola

Tener dentro de sus bastiones montañas que ocultan miles de plantíos de amapola (casi 32,000 acres de siembra de esa planta había en México -la gran mayoría en Guerrero- entre 2014 y 2015, según un informe del gobierno mexicano), ha posicionado a la organización durante un período en que EEUU enfrenta la mayor epidemia de heroína en décadas y México es su principal fuente de opioides.

En 2011, ya muerto Arturo Beltrán, líder del cartel de los Beltrán Leyva, Cleotilde Toribio Rentería, alias ‘El Tilde’, quien fue uno de los sicarios del capo Edgar Valdez Villarreal, fundó Guerreros Unidos y comenzó una sangrienta guerra con otros disidentes, como Los Rojos y el Cartel del Pacífico Sur, y el gobierno mexicano. ¿El saldo? En 2016, en Guerrero se registraron 2,213 asesinatos, la tasa de homicidios más alta de México.

publicidad

Pero después de la detención de ‘El Tilde’ en 2012, los arrestos de varios de sus sucesores y distintos operativos de seguridad que golpearon al cartel, no está claro quién se quedó con su liderazgo.

En Fotos: Así son los campos mexicanos donde se cultiva amapola, la flor de la que provienen los opioides
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad