publicidad
Un mapa elaborado con datos del Instituto de Política Pública de California (PPIC) sobre la cantidad de inmigrantes sin documentos legales que viven en cada condado de ese estado.

El mapa de los indocumentados en California, los datos públicos a los que tiene acceso ICE

El mapa de los indocumentados en California, los datos públicos a los que tiene acceso ICE

Alrededor de un millón de personas sin papeles viven en la zona metropolitana de Los Ángeles y Orange, foco prioritario del operativo migratorio más grande en California de la era Trump.

Un mapa elaborado con datos del Instituto de Política Pública de Califor...
Un mapa elaborado con datos del Instituto de Política Pública de California (PPIC) sobre la cantidad de inmigrantes sin documentos legales que viven en cada condado de ese estado.

LOS ÁNGELES, California.- Un reporte que especifica la cantidad y ubicación de los inmigrantes indocumentados en cada rincón de California vino a confirmar por qué las ciudades de Los Ángeles y Santa Ana fueron prioritarias en los operativos que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó en febrero y que concluyeron con 161 detenidos, de los cuales la mayoría eran mexicanos.

Solo en el condado de Los Ángeles viven 814,000 personas sin estatus migratorio; mientras que en la jurisdicción vecina de Orange, donde se encuentra Santa Ana, hay unos 247,500 indocumentados, de acuerdo con un informe recién elaborado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC).

De las acciones de ICE en febrero, 41 personas detenidas eran de Los Ángeles y 16, de Santa Ana. Del total, más de 120 eran de origen mexicano.

California, de hecho, es el estado donde más habitan migrantes sin documentos en el país: casi una cuarta parte de los 11 millones de personas sin estatus migratorio en todo Estados Unidos.

Con esta cifra se entiende la actitud defensiva que han adoptado distintos políticos y funcionarios de alto nivel que tratan de crear un 'estado santuario', con la finalidad de que las policías estatales y locales no colaboren en redadas migratorias.

Este lunes, poco después de que el sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), Jim McDonnell, le pidiera a través de una carta que no impulsara dicha iniciativa para evitar que ICE realizara redadas en vecindarios y lugares públicos, el presidente del Senado de California, Kevin de León, reiteró su compromiso de velar por “los más vulnerables”.

Los 20 condados con más indocumentados en California
Un reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC) especifica la cantidad y ubicación de los inmigrantes indocumentados en cada rincón del estado. La lista es encabezada por el condado de Los Ángeles, hogar de 814,000 personas sin estatus migratorio. El análisis se publicó en marzo de 2017.
FUENTE: Instituto de Política Pública de California (PPIC) | UNIVISION

“Cuando la policía local es delegada para hacer cumplir las leyes de inmigración, nuestras comunidades se vuelven mucho más peligrosas”, expresó De León.

Laura Hill, coautora del estudio “Inmigrantes indocumentados en California”, que recopila datos de otros reportes y datos de instituciones públicas, explicó a Univision Noticias que su análisis trata de mostrar un panorama más claro y detallado a los interesados en el tema, no tanto para que ICE lo tenga a la mano.

“El reporte es para que condados, distritos escolares, universidades y otros interesados tengan la información y puedan usarla en la planearon de cualquier programa que quieran”, aclaró la experta, quien no teme que las autoridades migratorias echen un vistazo a su base de datos.

publicidad

“Esa información ha estado ahí por años, es básicamente información pública”, recalcó.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Una importante fuerza laboral

En 2014, el 71% de la población indocumentada de California era de origen mexicano, según el reporte.

Respeto a la fuerza laboral, el informe detalla que 1.75 millones de trabajadores californianos carecen de un estatus migratorio legal, constituyendo el 9% del total de la fuerza laboral y empleándose de manera desproporcional en la agricultura, la construcción y la manufactura. Esta es la segunda mayor concentración estatal de trabajadores indocumentados en EEUU, después de Nevada (10.4%).

“En el reporte destacamos que muchos indocumentados en California pagan impuestos y se integran a la economía y a la sociedad”, dijo la investigadora Hill.

Un millón de los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU están en Los Ángeles Univision

El estudio indica que una gran parte de los inmigrantes sin papeles viven con familiares que son ciudadanos. “Es probable que el 12.3% de los niños del kínder a la preparatoria en California tengan un padre indocumentado”, cita el análisis citando datos del Centro de Investigación Pew.

En el 'Estado Dorado' hay más de 200,000 beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), esto es casi una tercera parte de quienes han recibido permisos de trabajo y de estancia en todo el país.

La zona metropolitana de Los Ángeles, constituida por el condado angelino y el de Orange, es la segunda con mayor concentración de indocumentados, por debajo de los 1.15 millones que viven en Nueva York, de acuerdo con un estudio que el Centro Pew publicó a principios de febrero.

publicidad

Se trata así de jurisdicciones que serían el blanco de redadas migratorias, tomando en cuenta las amenazas de la administración de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Relacionado
Los detenidos en este operativo de ICE, 52 hombres y dos mujeres, son de...
Seis cosas que hemos aprendido de ICE por sus últimos arrestos en California
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera de forma poco transparente, pero sus acciones durante enero y febrero permiten sacar una serie de conclusiones.

Lea también:

El hijo de Trump ignora la petición de su padre de emplear a estadounidenses al solicitar 29 visas de trabajo para extranjeros Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad