publicidad
.

'Tips' para pasar del pecho a la fórmula logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

bebé tomando biberón

'Tips' para pasar del pecho a la fórmula

'Tips' para pasar del pecho a la fórmula

Checa estas claves para hacer más llevadera la transición a la fórmula.


bebé tomando biberón
bebé tomando biberón

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Aunque tu leche sea el mejor alimento para tu bebé, puede que, por practicidad o necesidad, prefieras pasarte a la fórmula. ¿Has tomado la decisión, pero no sabes por dónde empezar? Checa estas claves.

¿Cuál elegir? A pesar de la gran oferta, los productos son similares en su composición de minerales y vitaminas, puesto que deben cumplir con las recomendaciones nutricionales para bebés y toddlers. En general, están hechas a base de leche vacuna modificada, para asemejarse a la leche humana, nos explica la doctora Deborah Campbell, jefa de la División de Neonatología, en el Hospital de Niños de Montefiore (NY).

La transición. Para reducir la posibilidad de mastitis, y el impacto emocional en ti y en el bebé, introduce la fórmula lentamente, a lo largo de varias semanas: comienza reemplazando el pecho por el biberón en una comida y, cada 3 ó 4 días, sustituye otra, sugiere Campbell. El último breastfeeding a quitar debería ser el de la mañana, pues suele ser el de mayor flujo de leche.

Al ofrecerle el biberón a tu bebé, deja que se acerque a la tetina, más que introducírsela en la boca, explica la consultora en lactancia, Gay Bearzi, del Hospital Sinaí en Baltimore. Es fundamental, también, emular el amamantado, haciendo pausas frecuentes y prolongando la comida por unos 20 minutos, para permitir que el cuerpo reconozca las señales de saciedad.

publicidad

Es posible que tu bebé rechace la fórmula al comienzo, especialmente si eres tú quien se la ofrece. Puede que reconozca tu aroma y ansíe el pecho. Además de ser paciente e intentarlo varias veces, podría ayudar que fuera otra persona (¿el papá, tal vez?) quien le diera los primeros biberones.  

Tetinas. No todas son iguales y podrías tener que probar varias hasta encontrar la que mejor se adecue a tu niño. Diane Bahr, especialista en desarrollo infantil y creadora del sitio Ages and Stages, recomienda las redondas, ya que estimulan el tongue cupping, forma de la boca que será necesaria para tragar a lo largo de la vida. Las de tipo "ortopédico" también suelen ser efectivas, aunque no brindan el mencionado beneficio para la lengua.

Higiene, un must. El equipo que uses para alimentar al bebé (biberones y tetinas, especialmente) debe ser lavado y esterilizado antes de cada comida, para reducir el riesgo de enfermedades. Lo ideal es que prepares la botella y se la ofrezcas inmediatamente, para evitar el crecimiento de bacterias. Si necesitas dejar listas las comidas, rellena biberones individuales y colócalos de inmediato en el refrigerador (a menos de 5°C/41°F). Descarta cualquier preparación que no se haya usado dentro de las 24 horas, recomienda la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

Is it working? La fórmula es adecuada para el bebé si este gana peso y crece bien. Pero, si notas que tiene reflujo, dolores de vientre, gases excesivos, erupciones, congestiones crónicas o alergias, habla con el pediatra acerca de la posibilidad de cambiar de alimento, recomienda Bahr.  

publicidad

A veces, los problemas comienzan recién tras algunas semanas. En estos niños, puede funcionar ir cambiando de producto, ya que muchos de estos inconvenientes resultan de ofrecerle siempre una misma fórmula (lo cual no sucede con el pecho), agrega la especialista.

Más tips. Otras importantes claves de Campbell:

·         Si eliges fórmulas líquidas o en polvo, sigue cuidadosamente las instrucciones de preparación. No hacerlo podría resultar en que tu bebé ingiera menos calorías y nutrientes de los que necesita.

·         Al introducir la fórmula, podría reducirse la frecuencia de deposiciones del bebé, y estas podrían volverse más firmes. También podrías notar cambios en su olor.

Ante cualquier duda, consulta al pediatra.


publicidad
publicidad
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
Escucha estos consejos al colocar las fotos en tu hogar para atraer la buena energía.
Escucha las recomendaciones de la experta en ejercicios para no bajar la guardia y seguir con tus propósitos de bajar de peso.
¿Manchas en la ropa? ¿Baño sucio? ¿Habitación desorganizada? No te preocupes, Julia Alzate tiene las mejores soluciones de limpieza para ti.
Mariela Bagnato nos reveló sus trucos para darnos una rápida "manita de gato" para no lucir cansada nunca.
Aprende a aprovechar el 100% de tu teléfono celular, ¡hay tantos consejos que no conocíamos y que Ariel Coro nos los explicó!
Julia Alzate llegó a salvarnos la vida, aconsejándonos cómo quitar las manchas que dejan tus mascotas por toda la casa.
El frío no es pretexto para no verte guapa e increíble. Mira cómo puedes vestirte cuando la temperatura baja.
Cumple tu propósito de tener un cuerpo de impacto ejercitándote con tu pareja, gracias a Claudia Molina.
Si tus hijos están con exceso de energía, la maestra Miriam, te muestra cuáles son los ejercicios que los ayudan para relajarse.
Llegó el momento de poner en orden tus recibos y documentos, lo que te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Tu actitud en el 2016 debe cambiar, y para eso César Lozano te da sus mejores consejos para tener un mejor año.
Las manos mágicas de Samy nos mostraron cómo podemos rizar nuestra cabellera, ¡sin necesidad de una tenaza caliente!
Valentina Tamayo nos compartió sus secretos de moda para ocultar esas libras de más que nos dejaron las fiestas navideñas.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Retratos de la Generación Latinx: ¿quién está detrás de la 'X'?
Son activistas, poetas, ilustradores, celebran sus raíces latinas, dominan las redes sociales y utilizan su estilo de vestir como arma política. Hay mucho tras una simple letra.
¿’Sexys’ y a la moda?
De corte recto o ‘slim fit’, formales, a cuadros, rayados y combinados con chaquetas de cuero. Esta temporada hay trajes para todos los gustos.
Por: Univision
‘Tips’ para el cabello: errores que te envejecen
Sin saberlo, tu cabello puede estar sumándote años. Te contamos cómo deberías mantener y lucir tu melena, para verte siempre actual.
Por: Univision
¿Cómo controlar la ansiedad por comer dulces?
Descubre cómo eludir el ‘sugar craving’, de la mano de los especialistas.
Por: Univision.com
Prepara deliciosos postres con manzanas
Atrévete a preparar estos deliciosos y novedosos postres con manzanas. Creativas recetas para disfrutar este invierno.
Por: Univision.com
Clásicas e imperdibles películas de mascotas
Si eres amante de las mascotas, te presentamos las mejores películas con perros y gatos como protagonistas. ¡No te las pierdas!
Por: Univision.com
Secretos (y recetas) de la olla a presión
Es posible cocinar platillos tradicionales de un modo mucho más rápido
Por: Univision.com
Cómo renovar una cajonera
¿Tienes una cajonera y quieres renovarla? Te contamos cómo ponerla 'trendy'.
Por: Univision.com