publicidad
Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.

Claves para darle 'allowance' a tus hijos

Claves para darle 'allowance' a tus hijos

Te contamos lo que necesitas saber antes de introducir la mesada en casa.

Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.
Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Mesada, domingo, asignación, 'allowance'. Sin importar cómo la llamen, tus hijos podrían, en cualquier momento, plantearte que quieren recibir regularmente una pequeña suma de 'cash' para manejarse solos a la hora de comprar cosas en la escuela, cuando salen con sus amigos o incluso en Internet. Sabemos que aprender a manejar el dinero es un aspecto fundamental de su formación, pero ¿están listos? 

¿Cuándo empezar? Aunque no hay reglas fijas para determinarlo, Carolyn E. Dunlavy, asesora financiera, propietaria de la firma Jade Tree Advisors, nos recomienda comenzar alrededor de los 4 ó 5 años. Si empiezas temprano, menos tiempo tendrán los niños de desarrollar malos hábitos, y más pronto aprenderán:

La importancia de trabajar para conseguir lo que desean

A generar una actitud positiva hacia el ahorro
La idea de una gratificación retardada

Cómo establecer objetivos

¿Cuánto debo darles? Si bien la cantidad variará de una familia a la otra, podrías comenzar con una pequeña cantidad para los gastos básicos y luego, a medida que crecen, ir aumentándola, sugiere la especialista. Lo importante es transmitirles a los niños el concepto de “hacer algo para ganar más”. En este sentido, podrías darles la libertad de decidir cuántas tareas o responsabilidades desean tener para obtener algo de dinero extra. 

publicidad

¿Debo establecer reglas sobre los gastos? ¡Totalmente! Una buena norma es que la mitad de la mesada sea destinada al ahorro, nos dice Susan Smith Kuczmarski, doctora en educación, autora de libros de paternidad y familia, y profesora en las Universidades de Northwestern y Loyola. 

No obstante, tus hijos necesitarán también aprender a tomar decisiones y a lidiar con sus errores. Así, por ejemplo, si han gastado de más y no les queda suficiente 'allowance' para una compra importante, deberán hacer algunos cambios. Darles la oportunidad de decidir sobre sus acciones les dará una importante lección acerca del manejo del dinero.

¿Puede ser un premio o un castigo? El dinero que reciben semanal o mensualmente no debería estar conectado a cómo se porten o a qué calificaciones obtengan. ¿Quieres premiarlos? Busca otra manera y, si realmente quieres darles dinero por haber aprobado un examen difícil, por ejemplo, no lo consideres parte de su mesada, recomienda Kuczmarski. Tampoco retengas su mensualidad si se han portado mal.

Por otro lado, evita asociar su 'allowance' a cuánto hayan (o no) colaborado con las tareas domésticas, nos advierte Donna Tonrey, psicóloga directora del Programa de Matrimonio y Terapia Familiar en la Universidad La Salle. Es importante que tus hijos ayuden en casa, ¡sin recibir una compensación a cambio! A la vez, si desearan hacer algo extra, podrían recibir un poco más dinero a cambio de su esfuerzo. 

Juguetes de jardín que debes tener
publicidad
publicidad
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
El Dr. Edgardo Díaz, médico urgenciológo nos mostró los artículos recomendados que debe incluir un kit de suministros básicos de emergencia.
La psicóloga Estela Durán nos dio algunos consejos para saber qué hacer ante una crisis de pánico y cómo recuperarse tras un evento de esta naturaleza.
publicidad