publicidad
Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.

Claves para darle 'allowance' a tus hijos

Claves para darle 'allowance' a tus hijos

Te contamos lo que necesitas saber antes de introducir la mesada en casa.


Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.
Checa algunos consejos antes de implementarlo en casa.

Texto: Cintia Saporito


publicidad


Mesada, domingo, asignación, 'allowance'. Sin importar cómo la llamen, tus hijos podrían, en cualquier momento, plantearte que quieren recibir regularmente una pequeña suma de 'cash' para manejarse solos a la hora de comprar cosas en la escuela, cuando salen con sus amigos o incluso en Internet. Sabemos que aprender a manejar el dinero es un aspecto fundamental de su formación, pero ¿están listos? 


¿Cuándo empezar? Aunque no hay reglas fijas para determinarlo, Carolyn E. Dunlavy, asesora financiera, propietaria de la firma Jade Tree Advisors, nos recomienda comenzar alrededor de los 4 ó 5 años. Si empiezas temprano, menos tiempo tendrán los niños de desarrollar malos hábitos, y más pronto aprenderán:


La importancia de trabajar para conseguir lo que desean
A generar una actitud positiva hacia el ahorro
La idea de una gratificación retardada

Cómo establecer objetivos


¿Cuánto debo darles? Si bien la cantidad variará de una familia a la otra, podrías comenzar con una pequeña cantidad para los gastos básicos y luego, a medida que crecen, ir aumentándola, sugiere la especialista. Lo importante es transmitirles a los niños el concepto de “hacer algo para ganar más”. En este sentido, podrías darles la libertad de decidir cuántas tareas o responsabilidades desean tener para obtener algo de dinero extra. 


publicidad


¿Debo establecer reglas sobre los gastos? ¡Totalmente! Una buena norma es que la mitad de la mesada sea destinada al ahorro, nos dice Susan Smith Kuczmarski, doctora en educación, autora de libros de paternidad y familia, y profesora en las Universidades de Northwestern y Loyola. 


No obstante, tus hijos necesitarán también aprender a tomar decisiones y a lidiar con sus errores. Así, por ejemplo, si han gastado de más y no les queda suficiente 'allowance' para una compra importante, deberán hacer algunos cambios. Darles la oportunidad de decidir sobre sus acciones les dará una importante lección acerca del manejo del dinero.


¿Puede ser un premio o un castigo? El dinero que reciben semanal o mensualmente no debería estar conectado a cómo se porten o a qué calificaciones obtengan. ¿Quieres premiarlos? Busca otra manera y, si realmente quieres darles dinero por haber aprobado un examen difícil, por ejemplo, no lo consideres parte de su mesada, recomienda Kuczmarski. Tampoco retengas su mensualidad si se han portado mal.


Por otro lado, evita asociar su 'allowance' a cuánto hayan (o no) colaborado con las tareas domésticas, nos advierte Donna Tonrey, psicóloga directora del Programa de Matrimonio y Terapia Familiar en la Universidad La Salle. Es importante que tus hijos ayuden en casa, ¡sin recibir una compensación a cambio! A la vez, si desearan hacer algo extra, podrían recibir un poco más dinero a cambio de su esfuerzo. 


publicidad


Juguetes de jardín que debes tener


publicidad
publicidad
La dietista Carolina Herrera reconoce que para muchos niños la hora de la comida es muy angustiosa, pero los padres deben lograr que ellos aprendan a comer variedad de alimentos. Uno de los consejos es hacer un batido con la comida que los niños rechazan y mezclarlos con otros, así los comerán sin problema.
Los heridos son una mujer, un bebé de dos meses y un niño de dos años, que terminaron volcados en la carretera, pero se desconoce su estado de salud. Las autoridades investigan, pero al parecer no hubo más vehículos involucrados en el accidente. No se descarta que la velocidad haya sido la causa.
El doctor Orlando García señala que actualmente muchas personas se obsesionan por lucir bien, y esto incluye un control exagerado por la alimentación. En los casos más extremos, las personas dejan de darle al cuerpo alimentos necesarios, por lo que terminan afectando su salud. Lo más importante es monitorear siempre las dietas con un especialista.
La madre, de 24 años, llevó al bebé al hospital en una ambulancia, sin que se haya informado sobre los síntomas que presentaba. El cuerpo médico lo recibió, pero los esfuerzos para salvarlo no fuero suficiente. El forense investiga las causas de la muerte.
publicidad