publicidad
La forma en que los trates y les hables será clave a la hora de reforzar o empequeñecer la autoestima de tus hijos.

Problemas de autoestima: cómo evitarlos en los niños

Problemas de autoestima: cómo evitarlos en los niños

Pequeños detalles y comentarios pueden causar problemas fuertes de autoestima en ellos.

La forma en que los trates y les hables será clave a la hora de reforzar...
La forma en que los trates y les hables será clave a la hora de reforzar o empequeñecer la autoestima de tus hijos.


publicidad

Texto: Cintia Saporito


Mientras que algunos niños tienen una seguridad a prueba de todo, otros, en cambio, podrían desmoralizarse a la primera ocasión. ¿Qué hace la diferencia para que tengan, o no, un problema de autoestima? ¡Te lo contamos! 


Influencia parental. Los padres son quienes más afectan la autoestima de sus hijos. Por eso, cuando un niño tiene un sentido de pertenencia seguro, amor y estímulo continuo, su autoestima florece,  aseguró Richard Peterson, vicepresidente de educación en Kiddie Academy. 


Efectos escondidos. Aun sin saberlo, los padres pueden hacer cosas que afecten la autoestima de sus niños. Aquí, algunas actitudes a las que deberías estar atenta, según Peterson: 


-No esperes que sean perfectos. Al establecer expectativas demasiado altas, se crea una atmósfera en la cual el niño teme equivocarse, por miedo a que dejen de amarlo. 


-Evita gritarles. La autoestima de tus hijos podría verse dañada, al romper su sentido del amor y aliento.  


-No abuses del 'time-out'. Muchos chicos no llegan a saber qué están haciendo mal. Comprenden que su acción los llevó al resultado que deseaban, pero no por qué es errónea. 


-Jamás los disminuyas. Incluso por enojo o frustración, los efectos de llamarlos 'estúpidos', por ejemplo, pueden ser devastadores. Podrían llegar a creer que no son inteligentes y sufrir problemas de confianza, alertó la Dra. Christine Weber, psicóloga clínica y neuropsicóloga de Nueva York.  


publicidad


Reforzar la autoestima


Así como nuestras acciones pueden afectarlos negativamente, también pueden favorecer su seguridad. Checa estas claves de Heather Bragg, especialista en aprendizaje, creadora del sitio Learning Decoded.


Promueve su 'growth mindset', es decir, la creencia de que pueden desarrollar sus habilidades, y que la práctica y el esfuerzo hacen la diferencia.


Bríndales un sentido de pertenencia. Es fundamental para los seres humanos sentirnos emocionalmente conectados con otros. Un niño tiene un sentido de pertenencia cuando sabe que encaja en su familia y se siente seguro en su lugar.  


Dales importancia. Al sentir que están haciendo una contribución significativa en la familia, ganarán un sentimiento de poder personal. 


Establece límites. Ellos necesitan saber que hay ciertos parámetros en su vida y que a sus padres les importan lo suficiente para marcar los 'boundaries' que los mantendrán a salvo.


No los protejas de todas las decepciones. Así, sólo les transmitirás que no los crees capaces de manejarlas. Dentro de lo razonable, está bien permitirles experimentar ciertas desiluciones, pero guiándolos a través de sus sentimientos. 


Ayúdalos a superar sus frustraciones escolares. Sentir que fracasan puede afectar su auto-valoración. Es que los niños toman una parte significativa de su crecimiento personal de su nivel de independencia y éxito académico. 


publicidad


Hazlos sentir amados y apoyados. El éxito que los niños obtienen se relaciona con cuán respaldados se sienten. Sé sensible a sus necesidades, pero permíteles explorar nuevos proyectos y aprender de sus errores, agregó Weber.


Sé un modelo a seguir. Ellos están siempre reuniendo y procesando información, aprendiendo de sus padres, aun cuando estos no lo noten, finalizó la especialista. 


Los 'sí y no' de la disciplina


publicidad
publicidad
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
Escucha estos consejos al colocar las fotos en tu hogar para atraer la buena energía.
publicidad