publicidad
.

Estimulación temprana para desarrollar todo su potencial logo-noticias.c...

¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!

Estimulación temprana para desarrollar todo su potencial

Estimulación temprana para desarrollar todo su potencial

Cómo puedes prepararlo cuando es pequeño, para que pueda ir al college de sus sueños.


¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!
¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!

Texto: Cintia Saporito


publicidad


Vivimos en un mundo hipercompetitivo, y como mamás que deseamos lo mejor para nuestros hijos, es fundamental que, ya desde pequeños, les enseñemos las herramientas que podrían ayudarlos a triunfar en el futuro. ¿Sueñas con que tu pequeño pueda un día destacar en el college? Te contamos cuáles son los ejercicios de estimulación temprana que podrían ayudarlo a desarrollar todo su potencial.


Estímulo + entorno correcto = success. Tu bebé está preparado para aprender, y si lo estimulas correctamente en un ambiente seguro, puede aumentar su desarrollo cognitivo, aprender múltiples idiomas y hasta música, sin necesidad de invertir grandes sumas en maestros especializados, nos explica la Doctora en Psicología, Gail Gross, especialista en desarrollo infantil. Para lograrlo, solo te necesita a ti.  


Adiós, "baby talk". Solo con hablar a tu bebé en un lenguaje de adulto, podrías conseguir aumentar su desarrollo cognitivo e incrementar su IQ hasta 20 puntos, agrega la experta. Si le hablas frecuentemente con distintas cadencias, sonidos melódicos y oraciones completas, estarás construyendo asociaciones y conexiones en el cerebro de tu hijo, contribuyendo con su inteligencia. 


Mini científico. Naturalmente curiosos, los bebés y toddlers son como pequeños científicos, artistas y aventureros que disfrutan de explorar y admirar el mundo, nos cuenta Candelaria Arocena, Directora Pedagógica en las escuelas KLA de educación temprana, con sedes en Miami, Florida. Como aprenden a través de los sentidos, solo deberás dejarlos experimentar en profundidad aquello que haya llamado su atención: una flor, un animal, el mar, la música u otro niño. Eso sí: asegúrate de dejarles sacar toda la información posible, de dales tiempo y, tras un rato, de variar el objeto cambiándolo de posición o agregando más luz o texturas. 


publicidad


Otra alternativa es exponerlos a distintas tramas, temperaturas, variedades musicales, colores y proyecciones, no solo mediante juguetes comerciales sino, sobre todo, con materiales no convencionales que puedan modificarse usando estrategias creativas o que les permitan resolver conflictos durante el aprendizaje. ¿Un consejo? ¡Tu cocina puede ser el mejor laboratorio para desarrollar su cerebro!


Estimula sus sentidos. Aprovecha las rutinas diarias. Durante el baño, por ejemplo, muéstrale objetos que pueden o no flotar, o contenedores de distintos tamaños que le permitan notar diferentes acciones y relaciones de causa y efecto. También la hora de la comida es ideal para incorporar sabores, colores, texturas y olores, señala Arocena.    
   

Cultura tradicional. Mediante canciones de cuna, juegos de apego, cuentos y poesías le brindarás la posibilidad de crear un vínculo emocionalmente positivo con sus padres, abuelos y el resto de la familia extendida. De este modo, tu niño construirá identificaciones sociales que le permitirán conformar una imagen saludable de sí mismo y conocer sus raíces. 


Experiencias sociales. Ponlo en contacto con otros niños, déjalo disfrutar de lugares públicos y de eventos culturales, como una función de títeres corta o de un artista cantando en un parque. Esto lo ayudará a introducirse en el conocimiento del mundo desde una base segura en la que sienta que está protegido por sus padres. 


publicidad


Hazlo un juego. El disfrute tiene gran valor pedagógico. Permítele que sostenga la atención mientras pueda (estima que serán alrededor de uno o dos minutos) y, si notas que se pone irritable o ha perdido el interés, no lo fuerces. El objetivo no es sobreestimularlo. Si el juego se vuelve forzado, es un trabajo, nos cuenta la experta en educación Linda Rosenthal, de la agencia sin fines de lucro Leake & Watts. Nada mejor que aprender jugando. 


Más 'tips' 


A continuación, descubre otras claves de Rosenthal para estimular a tu bebé:


• Cántale, acúnalo y háblale desde recién nacido, para generar un lazo y ayudarlo a prestar atención. 


• Coloca los juguetes a su alcance, para que pueda llegar a ellos sin ayuda. 


• Focalízate en el proceso y no en el resultado: déjalo decidir cómo quiere jugar en lugar de imponer la forma en que crees debe hacerlo.


publicidad
publicidad
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
Escucha estos consejos al colocar las fotos en tu hogar para atraer la buena energía.
Escucha las recomendaciones de la experta en ejercicios para no bajar la guardia y seguir con tus propósitos de bajar de peso.
¿Manchas en la ropa? ¿Baño sucio? ¿Habitación desorganizada? No te preocupes, Julia Alzate tiene las mejores soluciones de limpieza para ti.
Mariela Bagnato nos reveló sus trucos para darnos una rápida "manita de gato" para no lucir cansada nunca.
Aprende a aprovechar el 100% de tu teléfono celular, ¡hay tantos consejos que no conocíamos y que Ariel Coro nos los explicó!
Julia Alzate llegó a salvarnos la vida, aconsejándonos cómo quitar las manchas que dejan tus mascotas por toda la casa.
El frío no es pretexto para no verte guapa e increíble. Mira cómo puedes vestirte cuando la temperatura baja.
Cumple tu propósito de tener un cuerpo de impacto ejercitándote con tu pareja, gracias a Claudia Molina.
Si tus hijos están con exceso de energía, la maestra Miriam, te muestra cuáles son los ejercicios que los ayudan para relajarse.
Llegó el momento de poner en orden tus recibos y documentos, lo que te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Tu actitud en el 2016 debe cambiar, y para eso César Lozano te da sus mejores consejos para tener un mejor año.
Las manos mágicas de Samy nos mostraron cómo podemos rizar nuestra cabellera, ¡sin necesidad de una tenaza caliente!
Valentina Tamayo nos compartió sus secretos de moda para ocultar esas libras de más que nos dejaron las fiestas navideñas.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Becky G nos confesó si quiere boda con su novio Sebastián y también lo que más le gusta de la navidad
La cantante abrió su corazón y nos contó todo sobre su relación amorosa y lo planes que tiene con su novio.  
¿Qué le piden los chichos de CNCO a santa estas navidades?
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
Nos fuimos de ‘backstage’ con Calibre 50 y tiene que escuchar todo lo que nos dijeron
El grupo estuvo de regreso en Los Ángeles y nuestra Fer no perdió ni un minuto y se fue a entrevistarlos y a enterarse de muchos chismes.
publicidad
Retratos de la Generación Latinx: ¿quién está detrás de la 'X'?
Son activistas, poetas, ilustradores, celebran sus raíces latinas, dominan las redes sociales y utilizan su estilo de vestir como arma política. Hay mucho tras una simple letra.
¿’Sexys’ y a la moda?
De corte recto o ‘slim fit’, formales, a cuadros, rayados y combinados con chaquetas de cuero. Esta temporada hay trajes para todos los gustos.
Por: Univision
‘Tips’ para el cabello: errores que te envejecen
Sin saberlo, tu cabello puede estar sumándote años. Te contamos cómo deberías mantener y lucir tu melena, para verte siempre actual.
Por: Univision
¿Cómo controlar la ansiedad por comer dulces?
Descubre cómo eludir el ‘sugar craving’, de la mano de los especialistas.
Por: Univision.com
Prepara deliciosos postres con manzanas
Atrévete a preparar estos deliciosos y novedosos postres con manzanas. Creativas recetas para disfrutar este invierno.
Por: Univision.com
Clásicas e imperdibles películas de mascotas
Si eres amante de las mascotas, te presentamos las mejores películas con perros y gatos como protagonistas. ¡No te las pierdas!
Por: Univision.com
Secretos (y recetas) de la olla a presión
Es posible cocinar platillos tradicionales de un modo mucho más rápido
Por: Univision.com
Cómo renovar una cajonera
¿Tienes una cajonera y quieres renovarla? Te contamos cómo ponerla 'trendy'.
Por: Univision.com