La sexóloga Myriam Balbela explica que las relaciones íntimas producen satisfacción y una activación de hormonas como la oxitocina, que influye en el desarrollo del sentido de apego hacia la otra persona, mientras que el enamoramiento va más allá de la experiencia sexual y que en esta etapa se debe tener en cuenta si se cumplen las expectativas individuales o no.
“Es como si asistieras a una fiesta con el fin de quererte contagiar con el virus”, aseguró la doctora Myriam Balbela, quien también entregó algunos datos que revelarían que los hombres están siendo más infieles durante la pandemia.
La doctora Myriam Balbela asegura que, aunque las altas temperaturas provoquen un aumento de la libido, no es recomendable consumir alcohol. A la hora de tener relaciones sexuales, recomienda lugares con aire acondicionado o ventilador. Además, sugiere incluir cubos de hielo como parte de los juegos sexuales.
La doctora Myriam Balbela asegura que un estudio en el que participaron 88 parejas revela que cuando hay una relación de amistad, uno de los dos miembros comienza a confundir un poco las señales y que “generalmente es el hombre el que se confunde”. La experta afirma que dicho análisis fue hecho principalmente con estudiantes universitarios.
La doctora Myriam Balbela explica que una investigación de la Universidad de Oxford establece que el libido o deseo de placer sexual en las personas aumenta en momentos diferentes del día dependiendo de su edad. Para quienes están en el rango de los 20 años su hora ideal es después de almorzar. Si están en los 30 sería recomendable en la mañana y si están en los 40 o 50 sería previo a dormir.
La sexóloga Myriam Balbela explica que aunque es relativo, se cree que las personas de entre 30 y 40 años deberían tener intimidad por lo menos dos veces a la semana y que los que están entre los 40 y 50 años deberían tenerla como mínimo una vez por semana. Sin embargo, aclara que no es una norma. "Lo más importante es que las dos personas se sientan cómodas, no perseguir un número", dice.
De acuerdo con expertos, la intimidad de la pareja es uno de los pilares de una relación, pero en algunos casos, el popular “me duele la cabeza” es el pico de un iceberg que esconde algunas situaciones lejanas a una enfermedad.
La doctora Myryam Balbela explica que esta temporada del año se presta para que la gente use ropa más liviana, que se adapta más al contorno de las personas, lo que genera más sensualidad. Balbela también afirma que los rayos del sol tienen un efecto en el cuerpo humano que logra activar el sistema hormonal y, además, resalta que tener más tiempo para situaciones recreacionales es un factor determinante.