Recompensas de hasta 1 millón de dólares y 6 latinos: la lista actualizada de los más buscados por el FBI
Además de la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, la agencia incluyó en las últimas horas a otro hispano acusado de acribillar a otro hombre en un centro comercial, en agosto de 2019 y a una mujer que estafó a sus víctimas con una falsa criptomoneda, logrando defraudar miles de millones de dólares.
Este hombre nacido en California hace 27 años es buscado por la agencia por su presunta implicación en el asesinato de un hombre, dentro de un un gran centro comercial al aire libre en Sylmar, California, durante agosto de 2019.
El FBI precisa que Cárdenas disparó varias veces con una pistola semiautomática contra la víctima, golpeándola en la cabeza y causándole la muerte.
El 3 de abril de 2020 se emitió una orden de detención local en su contra en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles y, un año más tarde, se emitió una orden de detención federal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California.
El FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
FBI
PUBLICIDAD
2/11
Ruja Ignatova
Esta mujer de 42 años, nacida en Bulgaria y que habla inglés, alemán y búlgaro, es buscada por su presunta participación en un esquema de fraude a gran escala, establecido en 2014 y con el que han defraudado miles de millones de dólares en todo el mundo.
OneCoin Ltd., una empresa con sede en Bulgaria que comercializaba una supuesta criptodivisa, fue fundada por Ignatova, con el fin de solicitar a las víctimas transferir fondos de inversión a cuentas de la compañía, para poder comprar paquetes de OneCoin.
El FBI cree que OneCoin defraudó a las víctimas más de 4,000 millones de dólares.
Tres años después de haber fundado la compañía, Ignatova fue acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y se emitió una orden federal para su detención
La agencia, que ofrece 100,000 dólares por información que lleve a su captura, cree que la fugitiva viaja con guardias armados y/o asociados. Además, es posible que Ignatova se haya sometido a cirugía plástica o haya modificado su aspecto de alguna manera.
FBI
PUBLICIDAD
3/11
Bhadreskumar Chetanbhaipatel
El FBI acusa a Chetanbhaipatel -de 32 años y oriundo de la India- de
asesinar a su esposa, Palak Patel, en abril de 2015, en el turno nocturno de una tienda de donas en la que ambos trabajaban.
La agencia asegura que luego de apuñalar a Patel en varias ocasiones, el fugitivo huyó del lugar para dirigirse a su apartamento, tomar algunas pertenencias y dinero en efectivo, antes de tomar un taxi que lo llevó a un hotel de Nueva Jersey, cerca del Aeropuerto Internacional Newark Liberty.
La última vez que fue visto fue al día siguiente saliendo de un hotel en el que pasó la noche para tomar un servicio de transporte que lo llevó a la estación Newark Penn.
"La naturaleza extremadamente violenta de los crímenes presuntamente cometidos por Bhadreshkumar Patel le valió un lugar en la lista de los diez primeros del FBI", dijo el agente especial a cargo del FBI en Baltimore, Gordon B. Johnson.
Se cree que Patel quería regresar a la India y Chetanbhaipatel no, luego de que las visas de ambos expiraran.
El FBI ofrece hasta 100,000 dólares por cualquier información que conduzca a su arresto.
FBI
PUBLICIDAD
4/11
José Rodolfo Villarreal-Hernández
El FBI agregó a este narcotraficante mexicano de 44 años a su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020,
al considerarlo como el responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.
Además, la agencia considera a Villarreal-Hernández -alias 'El Gato'- como el autor intelectual del asesinato de un abogado en Southlake, Texas.
Ahora, el FBI y el Departamento de Justicia ofrecen 1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto.
FBI
PUBLICIDAD
5/11
Jason Derek Brown
La agencia busca a Brown, un importador de equipos de golf de entre 51 y 53 años, por asesinato en primer grado y robo a mano armada en Phoenix, Arizona, durante noviembre de 2004.
Brown, oriundo de California,
habría disparado y asesinado a un guardia de un vehículo blindado afuera de un cine, antes de escapar con el dinero.
El FBI describe al acusado como alguien que disfruta de ser el centro de atención y un "ávido golfista, snowboarder, esquiador y motociclista" que frecuenta clubes nocturnos. Además, Brown "habla francés con fluidez y tiene una maestría en Negocios Internacionales".
La agencia está ofreciendo una recompensa de hasta 200,000 dólares por información que conduzca al arresto de Brown y pide que Brown "debe ser considerado armado y extremadamente peligroso".
FBI
PUBLICIDAD
6/11
Alejandro Rosales Castillo
Con tan solo 23 años, Rosales Castillo es el fugitivo más joven de la lista. El FBI acusa al oriundo de Arizona de haber participado en el asesinato de un compañero de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte en agosto de 2016, cuando las autoridades encontraron a la víctima "en un área boscosa en el condado de Cabarrus, con una herida de bala en la cabeza".
La agencia asegura que Rosales Castillo fue visto cruzando a México y que
podría estar residiendo en San Francisco de los Romo o en Pabellón de Arteaga, ambos municipios del estado central mexicano, Aguascalientes.
Por cualquier información que conduzca directamente al arresto de Rosales Castillo, el FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares.
FBI
PUBLICIDAD
7/11
Yulan Adonay Archaga Carias
El pasado 3 de noviembre, la agencia agregó al presunto líder de la MS-13 para todo Honduras, quien está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de cocaína y conspiración para poseer ametralladoras.
Asimismo, Archaga, de 40 años,
ha brindado apoyo y recursos para las células de la MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.
El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 100,000 por información que conduzca directamente a su arresto
FBI
PUBLICIDAD
8/11
Arnoldo Jiménez
El hombre -de 40 años y oriundo de Texas- es acusado de matar a su esposa en mayo de 2012, un día después de su boda.
Jiménez, quien residió en Chicago, Illinois, supuestamente apuñaló a la mujer hasta la muerte en su Maserati 2006 y "luego arrastró su cuerpo a la bañera del baño de su apartamento en Burbank, Illinois".
El fugitivo
fue acusado de asesinato en primer grado por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Illinois, y el 15 de mayo de 2012 se emitió una orden de arresto estatal para su arresto y dos días después fue acusado a nivel federal de fuga ilegal para evitar el procesamiento.
La agencia, que ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto, pudo haber huido a Durango, México, específicamente en el área de Santiago Papasquiaro. Aunque también puede frecuentar Reynosa, Tamaulipas, México.
FBI
PUBLICIDAD
9/11
Alexis Flores
El hondureño -de entre 40 y 47 años- es buscado por el FBI por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Pensilvania. La menor fue reportada como desaparecida en julio de 2000 y luego fue hallada "estrangulada hasta la muerte en un apartamento cercao".
Por Flores, un personal de mantenimiento que tiene cicatrices en la frente y la mejilla derecha, la agencia está ofreciendo una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
El FBI pide que se considere a Flores como armado y extremadamente peligroso.
FBI
PUBLICIDAD
10/11
Rafael Caro Quintero (Capturado)
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, el hombre que también era el más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares- fue capturado el pasado 15 de julio en México, confirmó a Univision Noticias José Héctor Orozco, contraalmirante de la Marina de ese país.
Al momento se desconocen detalles de la detención. Orozco dijo que no podía dar más información sobre el operativo.
La agencia lo acusa de secuestrar y
asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura, además de traficar sustancia ilegales.
Caro Quintero pasó 29 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación, según la DEA.
“Rafael Caro Quintero no es el más poderoso (en la cúpula del Cartel de Sinaloa), pero él es respetado y ciertamente cada vez tiene más poder a medida que su organización crece”, precisó Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, en una entrevista con Univision Noticias a finales de 2020.
En mayo pasado, el narcotraficante alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.
FBI
PUBLICIDAD
11/11
Mira también: La entrega inmediata del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos fue frenada este lunes por un juez federal de México, quien otorgó una medida cautelar al excapo que impide al gobierno mexicano el traslado sin que enfrente un juicio de extradición. El abogado Joaquín Pérez explicó que "hay un tratado de Montevideo que dice que si hay cargos pendientes en el país de origen tiene que resolverlos antes de ser extraditado a EEUU".
Puedes ver en ViX más noticias gratis.