En fotos: Este niño guatemalteco busca ayuda médica debido a una malformación que tiene en su rostro
El sufrimiento por esta situación también lo viven sus familiares cercanos, quienes se preocupan por el futuro incierto y complicado que le espera al pequeño. “Mucha gente me dice que si tuvieran un hijo así no pararían de llorar; yo estuve así mucho tiempo”, cuenta su madre.
Moisés Tecun, de 6 años, nació con una deformación en la cara que se ha ido agravando con el tiempo. Su familia no tiene el dinero suficiente en Guatemala para los gastos médicos que requiere un tratamiento y por ello pide ayuda de la comunidad. Él reza todos los días para que se le cumpla su más anhelado sueño: tener un rostro como los demás niños.
Clic aquí para saber cómo ayudarlo.
PUBLICIDAD
2/12
La guatemalteca Marleni Álvarez decidió seguir con el embarazo de su hijo, a pesar de que su pareja la abandonó en cuanto supo que iba a ser padre. Sin embargo, durante todo el proceso
ningún doctor le advirtió el problema con el que el pequeño nacería.
PUBLICIDAD
3/12
Tras dar a luz, el pequeño fue llevado de inmediato a recibir atención especial por la taquicardia que estaba sufriendo. Luego, cuando le dijeron que por fin podía verlo, no supo cómo reaccionar.
“Me quedé en shock”, cuenta Álvarez, al recordar cómo fue observar la gran deformación que el bebé tenía en su cara.
PUBLICIDAD
4/12
Durante 6 años de vida, Moisés Tecún
ha tenido que soportar las burlas de otros niños que se ríen al verlo con esa seria malformación en su rostro, por lo que se la pasa pidiéndole a Dios que lo pueda curar y tener un rostro como los demás, aunque acepta que no siente ningún dolor físico.
PUBLICIDAD
5/12
El sufrimiento por esta situación también lo viven sus familiares cercanos, quienes se preocupan por el futuro incierto y complicado que le espera al pequeño.
“Mucha gente me dice que si tuvieran un hijo así no pararían de llorar; yo estuve así mucho tiempo”, afirma Álvarez.
PUBLICIDAD
6/12
Desde el nacimiento del niño, la afligida madre ha tenido que prepararse para lo peor, sobre todo cuando Moisés
comenzó a padecer distintos problemas médicos que pusieron en riesgo su vida.
PUBLICIDAD
7/12
Su abuela, Miriam Catalina Ramírez, recuerda aquella ocasión en la que le tuvieron que colocar
“un aparato para que pudiera respirar por sí solo, porque ya no podía hacerlo”.
PUBLICIDAD
8/12
Consciente de que la situación de su hijo era complicada, Álvarez decidió hacerle una promesa a Dios. “Le dije que, si me lo tenía estable y con vida, le pondría nombres bíblicos;
por eso se llama Moisés Isaí”, cuenta la mujer.
PUBLICIDAD
9/12
Sobre la deformación, la madre del pequeño explica que la biopsia realizada por los doctores arrojó que el niño tenía una displasia fibrosa, “un hueso en el rostro, por lo que tienen que cortarle; prácticamente volver a formar la parte de su cara”.
PUBLICIDAD
10/12
Su abuelo, Sergio Tecún, se muestra preocupado de que, en un futuro, su nieto no quiera salir de casa. “Ahorita sale porque no tiene mucha noción,
pero después va a ser difícil”, afirma.
PUBLICIDAD
11/12
A pesar de esta difícil situación, la familia del bebé no pierde la fe de que un milagro ocurra.
“Estamos luchando para que alguien pueda verlo y que nos ayude a encontrar la cura tal vez en otro país”, dice el abuelo al borde del llanto.
PUBLICIDAD
12/12
Mientras esa oportunidad anhelada llega, el pequeño Moisés no pierde el tiempo y se la pasa practicando con su madre, antes de que empiecen las clases virtuales,
siempre con la fe intacta de que un día pueda tener una cara de la que nadie se burle.