null: nullpx

Buscaba conocidas y las atraía con engaños: condenan a venezolana por reclutar mujeres a una red de prostitución

Yolimar Carolina Rodríguez, quien según las autoridades mexicanas había sido ella misma explotada por cinco años, fue sentenciada a prisión por presuntamente haber atraído a otras mujeres a una red de trata de personas.
1 Nov 2021 – 11:27 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un juez mexicano sentenció a 30 años de prisión a la venezolana Yolimar Carolina Rodríguez, quien enfrentó cargos por trata de personas y explotación sexual agravada. La mujer, según las autoridades, buscaba a conocidas a través de redes sociales, las atraía con engaños y promesas falsas y después las integraba a una red que las obligaba a prostituirse, de la cual ella misma había sido víctima.

El caso de Rodríguez está vinculado a la trama del sitio de Internet “Zona Divas”, una página web dedicada a la explotación de mujeres que presuntamente tiene nexos con Unión Tepito, una organización criminal que opera en México. El sitio fue dado de baja en 2018. Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias 'El Soni', y Edgar Manuel Martínez, han sido señalados como líderes de la trama, que supuestamente llegó a controlar hasta a 2,000 mujeres, fueron detenidos en 2019. Ambos también enfrentan cargos por explotación sexual.

Rodríguez fue señalada de haber atraído a México, con engaños y promesas falsas, a por lo menos ocho mujeres, también venezolanas. Las mujeres posteriormente fueron abusadas y explotadas por los operadores de la página web, esto de acuerdo con información de las autoridades mexicanas citada por el periódico Milenio. La mujer había sido una víctima de la misma red y fue explotada sexualmente durante cinco años, una vez que saldó su “deuda” con los responsables de haberla traído a México, repitió el modelo.

No era hasta que arribaban al país que eran obligadas a dedicarse al trabajo sexual y a vivir hacinadas en departamentos en distintos puntos de México, según la información de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que recoge el periódico El Informador.

Rodríguez se quedaba con al menos un 40% del dinero que ganaban las mujeres, según las investigaciones, hasta que fue detenida en 2016 en Cuernavaca, una ciudad a unos 90 kilómetros –unas 55 millas– de la capital mexicana.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés