PI ReportajesUn exoficial de la policía rusa llamado Sergei Torop dijo haber experimentado un despertar en 1990 y se autproclamó como el nuevo Jesús, formando un culto en la profunda Siberia donde oficia misas y sus seguidores le rinden pleitesía. Este martes fue detenido por un operativo tipo militar.
Arrestan al líder de un culto que dice ser la "reencarnación" de Jesús
Un exoficial de la policía rusa llamado Sergei Torop dijo haber experimentado un despertar en 1990 y se autproclamó como el nuevo Jesús, formando un culto en la profunda Siberia donde oficia misas y sus seguidores le rinden pleitesía. Este martes fue detenido por un operativo tipo militar.

Sergei Torop, quien afirma haber renacido en 1990 como un Jesús reencarnado,
fue detenido gracias a un operativo de estilo militar, junto a su ayudante Vadim Redkin. Torop, también conocido por sus seguidores como Vissarion, ha estado dirigiendo un culto en la profunda Siberia durante las últimas tres décadas. En imagen, Torop sentado en una silla durante una reunión con sus fieles en 2009.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
El hombre de 59 años será acusado por el
Comité de Investigación de Rusia de utilizar
"violencia psicológica" que causaba a algunos seguidores "daños graves a su salud" y manejar una organización religiosa ilegal, contó
The Guardian.
Torop ha instalado en su culto la abstinencia de carne, tabaco, alcohol y combustibles modernos. En 2002 dijo que civilizaciones alienígenas darían a conocer un apocalipsis inminente un año después.
Oleg Nikishin/Getty Images
Torop, un exagente de tránsito que perdió su trabajo en 1989 y que dijo haber experimentado “un despertar” mientras el régimen de la Unión Soviética colapsaba, fue detenido por agentes armados y encapuchados quienes lo trasladaron a un helicóptero.
En la imagen sus feligreses abandonan su iglesia en Petropavlovka, Siberia Oriental, tras escuchar un sermón suyo en 2002.
Oleg Nikishin/Getty Images
Su ideología, implementada en 1991 al fundar la ‘Iglesia del Último Testamento’, afirma que
Jesús está vigilando a todas las personas desde una órbita cercana al planeta, mientras que la Virgen María es su madre y que se encargaba de dirigir a Rusia.
Durante sus encuentros religiosos, sus fieles colocaban una vela encendida debajo de un cuadro con su rostro antes de esucharlo.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
De acuerdo con
The Moscow Times, miles de sus seguidores -entre los que hay rusos y extranjeros-
viven en un conjunto de aldeas remotas en Krasnoyarsk, dentro de Siberia, además de contar los años a partir de 1961, año en el que nació Torop y celebrar la navidad el 14 de enero, día de su cumpleaños.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
En el culto de Torop había una escuela de doncellas nobles “
para preparar a niñas y que se conviertan en futuras novias y esposas para hombres dignos”, detalla una investigación de BBC.
En imagen un alemán y su esposa rusa se casan en la iglesia de Torop en 2002.
Oleg Nikishin/Getty Images
El líder del culto agregaba también que las mujeres tenían que entender que
no deben elevarse por encima del hombre, no estar orgullosas ni aspirar ser independientes, “sino ser tímidas, discretas y débiles”.
En la imagen una celebración en su iglesia recibe a decenas de sus fieles quienes lo considerabana la reencarnación de Jesús.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
De acuerdo con el Daily Mail, Torop tiene seis hijos y dos esposas,
una de las cuales se casó con él a los 19 años, después de haber vivido con él desde los 7. Durante sus sermones, el líder se sentaba en una silla elevada, mientras el resto de sus fieles lo escuchan atentamente.
Oleg Nikishin/Getty Images
A diferencia de sus seguidores, quienes viven en aldeas de madera a pesar de estar en una de las regiones más frías de Rusia, él vive en un cómodo chalet.
Según Torop, él ha sido enviado a la Tierra para mostrarle a la humanidad los males de la guerra que había provocado y los estragos al medio ambiente.
Seguidores de Torop están en la foto sentados en un banco a la espera de una ceremonia dirigida por Torop.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images