null: nullpx

“El cielo es el límite”: ellas representan a Puerto Rico, Los Ángeles y Miami en Pequeños Gigantes

Las tres pertenecen a familias que han salido de su país buscando mejores oportunidades en Estados Unidos, aunque eso haya significado sacrificar muchas cosas. Ahora están en México para dar su mejor esfuerzo en el concurso de talento infantil. Su objetivo: ganar el primer lugar.
21 Mar 2019 – 2:03 PM EDT

“Sin duda los sacrificios valen la pena”, explica Raquel, madre de Victoria Flores, una pequeña de 7 años de edad que llegó a este show para demostrar su gran pasión por el baile, que practica desde los 4 años. Victoria nació en Los Ángeles, California, y es una de las tres participantes en Pequeños Gigantes, que representan a la comunidad latina migrante que vive en Estados Unidos.

“No me entienden, me dicen que hablo raro”, explica Victoria con dificultad. La pequeña angelina es hija de madre colombiana y padre americano, así que en casa, en la escuela y en sus clases de baile se habla inglés. La señora Raquel explica que ella permitió que el inglés predominara en casa: “Porque creí que era lo mejor. Las mamás somos la que hablamos en español, nuestras hijas ya hablan inglés”.


La pequeña rompió en llanto durante la entrevista, por los nervios que le da no entender el idioma español. Le pasa lo mismo con los niños con los que comparte la casa de Pequeños Gigantes. Un poco más tranquila, explicó: “Yo hablo poquito español”. De hecho, esto la ha alejado de su familia materna: “Cuando hablo con mi grandma le entiendo poquito sí y poquito no”.

Otra historia que llega a México desde otras geografías latinoamericanas es la de la risueña Emma Meléndez, una puertorriqueña de 10 años a la que sus padres han inculcado amor por los menos favorecidos. Así lo demuestra la respuesta que da al preguntarle qué haría si ganara un premio en efectivo: “Lo donaría a la gente que necesita comida y ropa, y muchas cosas más que se necesitan en mi país, porque hay muchos casos de violencia”.


Emma es cantante y desde los 8 años acude a una escuela de canto: “Me encanta la música sacra” (música de cantos religiosos). Emma viajó a la Ciudad de México acompañada de su madre para poder realizar su sueño: “No importa si no gano, estaré feliz de llegar hasta donde llegue, porque ya logré pasar muchos filtros y estaré representando a mi país en este show”.

Sofía González representa a Argentina en este concurso. La niña de 11 años de edad nació en Miami y es hija de padres argentinos. Ella está aquí para avanzar hasta donde su talento se lo permita: “Yo vengo a ganar. Sé que es una competencia y estoy contenta por estar donde estoy, pero estaré aún más feliz en cuanto más lejos llegue”.

Su familia emigró a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida: “Le agradezco a mis padres porque amo Miami y mi vida ahí. Puedo cantar, ir a la escuela, ir a la playa y tener una vida perfecta”, explica la niña.


Sofía tiene la fortuna de poder viajar a Argentina casi cada seis meses: “Nosotros cuatro (sus padres y hermana) estamos solos en Miami porque toda nuestra familia está en Argentina, pero vamos a visitarlos cada que podemos, para estar en familia”.

Estas tres niñas son representantes de los hijos de migrantes en Estados Unidos, están dispuestas a darlo todo por cumplir sus sueños y no permitirán que nadie las detenga: "'El cielo es límite', me dice mi madre y así lo creo”, concluyó Sofía.

RELACIONADOS:Galilea Montijo

Más contenido de tu interés