
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Entiende. Para hablarnos de este tema tenemos a la psióloga, esto existe.
Í . Se llama paruresis.
En el diagóstico estaístico édico, tiene que ver con ansiedad social. Es una fobia social.
Doctor: entonces qé es la " vejiga ímida"? Es el impedimento que tiene una persona para que una persona orine o defeque en un baño úblico.
Se vuelve un problema cuando no puedes ir a baños úblicos, no puedes ir al trabajo, ni siquiera en tu casa cuando estas personas en la casa. Doctor: esto le sucede ás a hombres o a mujeres?
Depende, porque los hombres hay como ás apertura, entonces hay ás exposicón aquel hombre esé expuesto con otras personas alrededor, entonces le cuesta ás. Pero las mujeres tienen mismo problema.
En el sentido de que en los baños úblicos esán ás abiertos. Doctor: los urinarios esán uno al lado del otro.
Imaínate en un estadio de útbol o un evento deportivo y esán consumiendo a veces alcohol, cerveza, tienen ganas de ir al baño, no entiendo qé hacen, porque cuando uno tiene una necesidad significativa, ni en ese momento pueden? El poder psicoógico que tenemos con el poder de la mente que afecta fisioógicamente nuestro cuerpo, que se bloquean, bloquea la capacidad de ir al baño por ás ganas que tengan del baño no pueden ir por toda esta fobia que tienen de estar expuestos a otras personas o a ser vistos o a ser criticados juzgado por ir al baño.
Doctor: alí vemos algunos de los íntomas de esta fobia social altos niveles de ansiedad, incapacidad de orinar en baños úblicos, evitan eventos sociales, ansiedad de ser escuchados o vistos al orinar. Doctor: si uno ve los íntomas realmente esto es una condicón que se va ás alá hacia lo psicoógico, no necesariamente la parte édica.
No es fisioógico. Doctor: lo ves frecuentemente?
No lo veo frecuentemente. Pero si de chiquito tus padres no te entregaron bien para ir al baño, hay una ansiedad.
Cuando tienes traumas, hubo alguna experiencia negativa en baños úblicos, cuando tus amiguitos se burlaban de ti cuando ibas al baño o cuando has tenido abuso sexual generalmente en lugar úblico,son asociados con experiencias tan negativas que el anticipacón para ir al baño se vuelve una fobia. Doctor: macro como ómo se tratan estos pacientes?
Como buena fobia son miedos irracionales que nosotros nos creamos psicoógicamente anticipando lo malo que nos va a pasar. El miedo a que vaya a pasar algo negativo, que vayas a sufrir ese pensamiento irracional tiene que ser modificado, eso se hace a traés de terapias cognitivas, sentarte con un psiólogo que te enseñe ómo pensar distinto.
Lo otro es grupos de apoyoaunque no lo creas existe la asociacón internacional porque 7% de la poblacón de estados unidos sufre de esto. Entonces grupos de apoyo, tambén existe medicacón que tiene que ver con la depresón, tiene que ver con la ansiedad que ayuda a disminuir un poco este manejo de la fobia y de la ansiedad y tambén existe tratamientos de lo que se llama aproximaciones sucesivas.
Doctor: expícanos esto. Es poco a poco enseñarles a las persona tener la expresa de ir a un baño publico, pero poco a poco, como con pasos de beé, por eso se llama aproximaciones sucesivas hasta que la persona aprenda a relajarse.
Doctor: los van exponiendo poco a poco a la fobia. Es como cuando alguien tiene