Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Además de endulzar, el néctar que producen las abejas tiene múltiples propiedades. Pero, ¿qué es exactamente la miel? ¿de dónde viene eso? y ¿para qué sirve?
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/19
Aunque los expertos no pueden definir exactamente cuándo fue la primera vez que la miel fue cultivada por humanos intencionalmente, los fósiles de abejas datan de hace unos 150 millones de años.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/19
Pinturas rupestres en cavernas españolas de hace 7,000 años Antes de Cristo, representan el arte de la apicultura y los egipcios han dejado innumerables jeroglíficos, indicando que la miel fue popular en la realeza, e incluso la reina griega Artemisia fue personificada como una abeja.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/19
¿Qué es la miel? De acuerdo al National Honey Board, la miel es un producto hecho por abejas, del néctar (no del pollen) de flores y árboles.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/19
Las abejas reducen la humedad del néctar mediante la adición de enzimas, haciendo que se forme un jarabe pegajoso, dulce y fragante que puedes encontrar en las tiendas.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/19
Natural vs procesada. Mucha gente cree que los beneficios de la miel solo se obtienen si esta es totalmente natural y no ha sido procesada ni filtrada.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/19
La miel procesada aún es 100 por ciento pura, y natural, la filtración remueve lo que algunos consumidores creen que son impurezas como polen, diminutas partículas de cera de abeja y azúcar cristalizado, sin embargo el sabor y color es uniforme y pudieron ser añadidos pigmentos, aromas o sabores para producir un producto más comercializable.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/19
La miel producida en lugares locales es diferente dependiendo de la disponibilidad floral que rodee la colmena. Las flores de las que se origina comúnmente son tupelo, álamos, árboles Sourwood, salvia, trébol, azahar, eucalipto, trigo, sarraceno y arándano, de acuerdo con los expertos en árboles y cultivo de Garden Delights Nursery.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/19
La miel producida a partir de la planta fireweed es pálida, casi banca y a menudo se le llama ‘blanca de invierno’.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/19
Usos: Endulzante natural: de hecho la miel es más dulce que el azúcar refinado, haciéndola una alternativa sana para endulzar comidas y bebidas. Además puede usarse en lugar del azúcar moscado en las recetas que se basan en humedad para dar textura y sabor.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/19
Tiene un balance de PH entre 3 y 4.5, es muy ácida y contiene peróxido de hidrógeno, los científicos creen que la miel pura no puede echarse a perder jamás y es por ello que es tan valiosa como adictiva para los productos horneados pues la miel prolonga su vida y caducidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/19
Fuente de carbohidratos: la miel, como el azúcar, es una excelente fuente de carbohidratos, principal combustible del cuerpo. Cada cucharada contiene 17 g de carbohidratos y proporciona una energía beneficia adicional a tu cuerpo que ayuda a la recuperación muscular.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/19
Cuando es ingerida con una combinación balanceada de proteínas, ayuda al cuerpo a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/19
Belleza: la miel es un abellezador adicional para la rutina de belleza de cualquiera. Ha sido usada por décadas como una herramienta de marketing para vender jabones, shampoos, y cosméticos debido a su imagen tan sana.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/19
La miel retiene el agua y ayudar a la piel y al cabello a mantener su contenido de humedad natural. Una mezcla de miel y azúcar hacen un excelente exfoliante que con seguridad y eficacia elimina la piel muerta de todo el cuerpo. No irrita y es adecuada para el rostro en lugar de otras mascarillas y spas químicamente inventados.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/19
Usos médicos: La miel ofrece cualidades microbianas y ha sido usada por siglos como un remedio por sus condiciones sanadoras. Cuando se aplica en quemaduras, la miel reduce el tiempo de curación y puede ayudar a prevenir cicatrices.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/19
Cura la tos de manera natural ingiriendo una cucharada de miel antes de acostarse, también calma la congestión de los niños. En 2004 un estudio en el Annals of nutrition and Metabolism, encontró que la miel puede también ser efectiva para mejorar la concentración de selenio, ya que usualmente contamos con una deficiencia importante de esta enzima antioxidante.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/19
La desaparición de la abeja: Además de producir la miel para el consumo humano, las abejas polinizan decenas de cultivos alimentarios, entre ellas cerezas y almendras.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/19
Sin embargo continúan muriendo en volúmenes masivos debido a un fenómeno conocido como desorden del colapso colonial, CDD por sus siglas en inglés. Así que no mates a una abejita cuando la veas y aprovecha todos los beneficios de la miel para tu cuerpo.