
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Cía. Entonces, en abril 26 fue cuando decií ir a la sala de emergencias.
Juan: doctor, si me puede dar una breve explicacón de ese curso cínico de mayra. Lleó al hospital.
Cáles fueron los íntomas iniciales y sabemos que en muy poco tiempo hubo que ponerle un respirador. Ómo fuese presentador cínica a lo largo del hospital y?
Doctor: í, es correcto. Ella cuando fue a urgencias ápidamente detectamos que estaba bajando los niveles de oígeno en su sangre y requiró ventilacón meánica.
Un aparato que lo que hace es empujar el aire hacia los pulmones. Despés de estar varios ías con el ventilador sus niveles de oígeno fueron bajando gradualmente al punto de que una optimizando con las maniobras no fue posible poder mantener esos niveles de oígeno adecuado y hubo que adicionar una áquina que es una áquina que lo que hace es meter oígeno en la sangre directamente.
Esto estuvo varias semanas con el ventilador y con este aparato. Estuvo en terapia intensiva.
Incluso, empezamos a hacer pruebas y mostramos muestras de las ías éreas para ver se haía eliminado el virus. Elimino el virus, pero no poíamos liberarla de estas dos áquinas de ventilador.
Entonces, despés de varias semanas vimos que laúnica alternativa era el trasplante pulmonar. Satcha: doctor, ómo se logra el trasplante?
Ómo encuentran losórganos para poder salvar a mayra? Doctor: í, realmente, no podemos decir quén es el donante.
Estoy escuchando mucho eco, pero hay todo una organizacón en estados unidos que se encarga de asignar estos órganos y los receptores se ponen en una lista de espera. Dependiendo de la gravedad son un puntaje.
Los que tienen nosotros. Tambén el doctor garza que fue parte de ese equipo milagroso como ya comenzado a decirle.
Doctor, le pregunó lo siguiente, me gustaía que las personas que nos esán viendo, especialmente los óvenes, puedan escuchar de usted una descripcón clara de ómo se vían los pulmones en el momento en que ustedes estaban realizando la operacón. Todaía hay muchas personas que no creen en el posible efecto que puede tener este virus en los pulmones o en otrosórganos, obviamente, de un paciente joven.
Doctor: í. Pues, incluso hay iágenes.
Creo que todos han visto la iágenes de los pulmones. Los pulmones estaban muy cicatrizado.
Teían unas cavidades ya grandes. Secuela de todo este proceso inflamatorio importante que puede resultar por el resultado del coronavirus.
Incluso, extraer los pulmones fue un poco ás complicado de lo normal comparado con otros trasplantes que son por otras indicaciones por todo el proceso de cicatrizacón y fibrosis que haía con estos pulmones. Satcha: doctor, ómo fue todo el proceso para preparar a mayra?
Qé cuidados tuvieron con ella? Esto para garantizar que el trasplante fuera exitoso.
Doctor: claro. Afortunadamente, contamos con un equipo multidisciplinario en el hospital en chicago.
Hacen un magífico papel. Contamos con grandes édicos que hacen trasplantes.
Tambén con infecólogo. Tambén de nutricón.
Hablamos semanalmente de los casos. Vemos ómo podemos optimizar a los pacientes que van a recibir un trasplante.
Opiniones de diferentes especialidades. De esta manera podemos llevar no es una mentira.
Yo tengo las cicatrices para comprobarlo. Satcha: muy fuerte sin duda alguna.
Doctor, ómo es el proceso de recuperacón de mayra? Cree usted qé esta puede ser una alternativa viable para pacientes qé esán gravemente contagiados y qé se encuentran en un caso ómo el que experimento mayra?
Doctor: en cánto a la recuperacón va a involucrar mucha terapia ísica. Mayra combató la infeccón y esto requiere mucha enería.
Perdó tambén masa muscular. Hay que hacer mucha rehabilitacón ísica y ver su estado nutricional.
Vigilar estrechamente. En cánto al tratamiento, pues, cabe recalcar que no es el tratamiento, incluso, cuando necesitan un ventilador, no todos los pacientes van a requerir un trasplante pulmonar.
Es para pacientes selectos como mayra que es una paciente joven y que haía eliminado el virus. Es un grupo pequeño de pacientes.
Satcha: les agradecemos mucho porque nos hayan acompañado esta mañana. Al doctor rafael garza, a ti, mayra raírez, que haces historia y nos llena de alegía cresta recuperando.
Tu madre y tu hermana deben estar felices de poder