La lenteja es una legumbre que cuenta con múltiples cualidades para nuestra salud. Sólo hay que saber con qué otros alimentos combinarla para sacarle el máximo provecho.
Las lentejas son un alimento que nos aportan varios beneficios. Aquí te contamos de algunos de ellos para que los tengas en cuenta y sumes esta legumbre a tu dieta.
Valentina Gabdrakipova
PUBLICIDAD
2/11
Alto contenido en fibra. Una sola taza de lentejas cocidas contiene 16 gramos de fibra dietética, es decir, 63% de la cantidad diaria recomendada de fibra por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
handmadepictures
PUBLICIDAD
3/11
Una dieta que incluya fibra soluble ayuda a la salud del sistema digestivo y disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de color, garganta, mama y esófago.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Incluso, los alimentos ricos en fibra como las lentejas pueden también ayudar a prevenir derrames cerebrales, enfermedades del corazón, diabetes, niveles altos de colesterol en la sangre e hipertensión.
PUBLICIDAD
5/11
Proteína magra. En comparación con las carnes rojas, las aves de corral y el pescado que son buenas fuentes de proteína pero con alto contenido de grasas saturadas y colesterol, las lentejas son una opción más sana de proteínas.
Foto: Harry Castiblanco | Food styling: Karina Manzanero
PUBLICIDAD
6/11
Es importante tener en cuenta también que las lentejas no incluyen todos los aminoácidos que el cuerpo requiere para sintetizar las proteínas. Combínalas con cereales como el arroz o pan de trigo integral para tener una ingesta de proteína más completa.
iStock
PUBLICIDAD
7/11
Folato. También conocido como ácido fólico o vitamina B-9, respalda la salud del sistema nervioso, ayuda en el metabolismo energético y es necesario para la síntesis del ADN, ARN y glóbulos rojos.
iStock
PUBLICIDAD
8/11
Si a tu dieta le falta folato, tienes más probabilidades de desarrollar cáncer, depresión, enfermedades del corazón, pérdida de la visión o la audición debido a la edad. Es especialmente importante para las mujeres embarazadas incluir alimentos ricos en folato como las lentejas.
iStock
PUBLICIDAD
9/11
Hierro. Las personas que tienen deficiencia de hierro pueden desarrollar anemia o problemas neurológicos como déficit de atención e hiperactividad.
iStock
PUBLICIDAD
10/11
Sin embargo, puedes incrementar la cantidad de hierro obtenida de las lentejas si las combinas con carne o con ensaladas con verduras de hojas verdes.
iStock
PUBLICIDAD
11/11
Al ser un alimento tan rico, prueba prepararlas como albóndigas, hamburguesas, croquetas o en sopa para mejorar tu salud.