null: nullpx
Bilingüismo

Los valores del español y el bilingüismo

Cada vez existen más pruebas de que los bilingües analizan mejor su entorno, resuelven fácilmente sus problemas, son 'multitasking' e incluso, más inteligentes que los monolingües.
13 Jun 2019 – 1:43 PM EDT

Sin lugar a dudas, el español es uno de los idiomas más importantes a nivel mundial, pues actualmente, existen más de 480 millones de personas que lo hablan como lengua materna mientras que otros lo están aprendiendo o lo hablan como segundo lenguaje.

Pero, ¿por qué es tan relevante?

Según un informe del Instituto Cervantes de España, el español es hablado por el 8 % de la población mundial y, se espera que para 2050, esta comunidad sea superior a la actual.

Es bien sabido que la mayoría de los países tienen un idioma oficial, pero Estados Unidos nunca lo ha hecho con el inglés.

Es por esto que el español cobra mayor fuerza en el mundo, ya que es la lengua por excelencia en la que se comunican 21 países del centro y del sur de América, a excepción de Brasil.

El camino del idioma es alentador, pues el 95 % de los adultos hispanos, incluidos los nacidos en el país, está consciente de la importancia de que las generaciones futuras hablen español.

Por ello, el 70 % de los padres hispanos estimulan a sus hijos a que usen el lenguaje incluso fuera del hogar, según un informe del Pew Research Center.

Y, por si estos datos no te son suficientes, el bilingüismo proporciona múltiples beneficios.

Tomar mejores decisiones, prevenir el Alzheimer, mejorar tu función cerebral, aumentar tu confianza, obtener un mayor salario, conocer nuevas culturas, convivir con una gama más amplia de personas, vivir en otro país, son algunos de ellos.

Aunque la mayoría son cognitivos y económicos, los personales, sociales y culturales no se quedan atrás, pues algunas personas al cambiar de idioma, aumentan su rango de expresión, y quizás su límite de pensamiento.

Incluso muchos sienten que la forma en la que son, ven al mundo, ríen y aman, cambia de acuerdo con la lengua que hablan.

Además, cada vez existen más pruebas de que los bilingües analizan mejor su entorno, resuelven fácilmente sus problemas, son 'multitasking' e incluso, más inteligentes que los monolingües.

Estudios sugieren que tienen una memoria de trabajo más grande, incluso para tareas que no involucran directamente a la lengua.

Lo mejor: cuantos más lenguajes aprendas, más fáciles se volverán los siguientes.

En términos generales, aprender un idioma mejorará tu primera lengua y aumentará tu apreciación de ésta y tu capacidad para comunicarte.

Por si fuera poco, el español ha sobresalido rápidamente en las redes sociales, pues actualmente es el segundo idioma más hablado en Facebook y el tercero más usado en Twitter.

Lo que demuestra el valor del lenguaje a nivel mundial y el efecto positivo que puede brindar al llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Todo apunta a que el español permanecerá en crecimiento durante mucho tiempo a nivel global para demostrar por qué es uno de los idiomas más ricos y valiosos del mundo.


RELACIONADOS:BilingüismoIdiomasLatinosBrasilAlzheimer
Publicidad