null: nullpx
Latinos

Cada vez más latinos encuentran su espacio en las ligas mayores de EEUU

Las principales ligas mayores deportivas de los Estados Unidos cada día acarrean más y mejor nuevo talento latino en sus diferentes disciplinas. La NBA, la MLB, la NFL y la MLS han abierto sus puertas a su calidad.
13 Jun 2019 – 1:47 PM EDT

Aunque los latinos en Estados Unidos solo representan un 18% de la población estadounidense, cada vez son más los apellidos con acento hispano que aparecen impresos en las jerseys de los equipos más grandes del país, como el del delantero venezolano Josef Martínez, quien juega para el Atlanta United y fue nombrado el mayor goleador de la Liga Mayor de Soccer (MLS) en el 2018.

Si bien los latinos no siempre estuvieron presentes en las ligas mayores del deporte estadounidense, su presencia comenzó a brotar desde aquel día en el que el colombiano Luis Miguel Castro, el primer latinoamericano en jugar en la Liga Mayor de Béisbol (MLB), debutó para los Philadelphia Athletics en 1902.

Así como Castro, otros hispanos también demostraron tener lo necesario para jugar de la mano de los mejores, y fue gracias a figuras como el futbolista cubano Ignacio Saturnino "Lou" Molinet, el primer latino en debutar para la Liga Nacional de Fútbol (NFL) en 1927, y el basquetbolista boricua Alfred Butch Lee Jr., el primer jugador hispano en jugar para la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) en 1978, que los hispanos comenzaron a trascender en las cuatro principales ligas del deporte americano.

MLB: la liga con más latinos

Una liga en especial que merece mención honorífica por ser la mayor incluyente de latinos en el país es la del béisbol, un deporte que sigue brindando apoyo a jugadores hispanos, y prueba de ésto es el ejemplo que la MLB ha puesto al obtener el más alto porcentaje de contrataciones a jugadores hispanos el año pasado, alcanzando por primera vez en dos décadas un 31.9% de latinos contratados, según los reportes anuales más recientes del Instituto para la Diversidad y Ética en los Deportes (TIDES).

De hecho, parece que la MLB es la liga que tiene un mayor interés en atraer a fanáticos hispanos, pues además de designar publicidad con enfoque a la comunidad, ésta también lleva a cabo eventos para celebrar la herencia hispana, tal como el torneo infantil que organizó el pasado mes de septiembre en el Yankee Stadium con motivo del mes de la Herencia Hispana.

“La mayor actividad en torno al Mes de la Herencia Hispana es una extensión de la campaña ‘Ponle Acento’ que la liga lanzó en 2016 para resaltar la marca distintiva que los jugadores y aficionados hispanos y latinos dejan en el deporte (del béisbol)”, expresó la MLB en un comunicado.

Entre los nombres de las figuras hispanas que han abierto el camino para otros latinos en esta disciplina resaltan los nombres del puertorriqueño Roberto Clemente, quien jugó 18 temporadas para los Pittsburgh Pirates entre 1955 y 1972; el dominicano José Alberto Pujols, quien debutó para los Arizona Cardinals en 1999 y el pitcher panameño Mariano Rivera, mejor conocido por su larga trayectoria en los New York Yankees desde 1995 hasta el 2013.

Más latinos en más ligas

Aunque no es todavía suficiente, las demás ligas también han cedido un merecido espacio a atletas que ponen en alto en nombre de los latinos, como el argentino Emanuel David Ginóbili, quien jugó más de 23 temporadas para la NBA, y sigue siendo considerado uno de los mejores basquetbolista de la historia al haberse convertido en un campeón de esta liga, además de haber conseguido una medalla olímpica de oro y un título de la EuroLeague (solo dos atletas han logrado dicho acontecimiento).

Así como el argentino, otros jugadores de Latinoamérica han migrado a la NBA con el sueño de convertirse en uno de los mayores exponentes de la liga, y los ejemplos van desde los baloncestistas brasileños Cristiano Felicio, Raúl "Raulzinho" Togni y Nené Hilario, hasta los dominicanos Al Horford y Ángel Luis Delgado Astacio.

En la NFL, por otra parte, los latinos siguen tratando de buscar su espacio en la liga, y pese a que los números de representación siguen siendo bajos, cada día se incorporan más figuras destacadas a los equipos favoritos del país. Sin embargo, en esta rama del deporte abundan más los atletas americanos con herencia latina, los cuales llevan con orgullo sus apellidos hispanos.

Entre los más destacados se encuentran Kiko Alonso, apoyador de los Miami Dolphins; Blake Martinez, apoyador de los Green Bay Packers; Andrew Sendejo, de la defensa de los Philadelphia Eagles; Rigoberto Sánchez, de los Indianapolis Colts y el pateador Zane Gonzales, de los Arizona Cardinals.

RELACIONADOS:LatinosMLBJosef MartinezNFL PlayersNBA
Publicidad