null: nullpx
Calentamiento Global

Se acelera el cambio climático: registran por primera vez lluvia sobre las cumbres de Groenlandia

Se trató del primer informe de precipitación en forma de lluvia, y no de nieve, en una cumbre normalmente gélida, que marca la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de investigación del Ártico.
19 Ago 2021 – 07:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La semana pasada llovió durante varias horas en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, aproximadamente a dos millas sobre el nivel del mar. Ese suceso fue registrado como el primero en la historia que hubo una precipitación en forma de lluvia y no de nieve.

Los científicos confirmaron el miércoles que se observó lluvia el pasado sábado en Summit Station, una instalación de investigación que se encuentra sobre la capa de hielo de Groenlandia y es operada durante todo el año por la National Science Foundation.

Se trató del primer informe de lluvia en una cumbre normalmente gélida, y marca la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de investigación del Ártico, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Ese sábado se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en Summit Station, que se encuentra a una altura de 10,551 pies sobre el nivel del mar, a partir del sábado a las 5 am, hora local. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo estimó que en el transcurso de tres días cayeron 7,000 millones de toneladas de lluvia sobre la capa de hielo.

Esas horas de lluvia provocaron un derretimiento significativo que alcanzó su punto máximo el sábado, afectando 337,000 millas cuadradas de hielo, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Para el lunes, el área de hielo derretido había vuelto a "niveles moderados", dijeron los investigadores.

"Las condiciones cálidas y el tiempo de final de temporada del evento de derretimiento de tres días junto con la lluvia llevaron a un alto derretimiento y altos volúmenes de escorrentía al océano", dijeron los investigadores del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en un comunicado.

Fue la lluvia más intensa en la capa de hielo desde que se inició el mantenimiento de registros en 1950, según datos del centro, y la cantidad de masa de hielo perdida el domingo fue siete veces mayor de lo normal para esta época del año.

Una serie de sucesos preocupantes

Este acontecimiento ocurrió solo unas semanas después de que la región experimentara un derretimiento extenso por separado a fines de julio. La reciente ola de calor se suma a las preocupaciones de que el cambio climático está derritiendo rápidamente el hielo en el Ártico, lo que acelera el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

La lluvia y las temperaturas más cálidas de lo habitual fueron causadas por una región de baja presión de aire que se instaló sobre la isla de Baffin y una cresta de alta presión sobre el sureste de Groenlandia que empujó aire cálido y humedad desde el sur.

Una situación similar sucedió en 2019, cuando Groenlandia arrojó aproximadamente 532,000 millones de toneladas de hielo al mar. Durante ese año, una fuente termal inesperada y una ola de calor en julio hicieron que casi toda la superficie de la capa de hielo comenzara a derretirse. Como resultado, el nivel del mar global aumentó permanentemente en 1.5 milímetros.

La extensa capa de hielo de 656,000 millas cuadradas de Groenlandia se expande y contrae como parte de las variaciones anuales naturales, pero el calentamiento global está causando que el hielo glacial se derrita a un ritmo rápido. Algunos modelos climáticos sugieren que sin intervenciones climáticas agresivas, el Océano Ártico podría estar libre de hielo en los veranos para 2050.

Las consecuencias de eso serían catastróficas. Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo, los científicos han dicho que el nivel global del mar podría aumentar más de 20 pies, afectando a las comunidades costeras de todo el mundo y sumergiendo ciudades bajas como Shanghai, Amsterdam y Nueva York.

La semana pasada, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas publicó un informe sobre el estado del cambio climático, diciendo que el cambio climático se está intensificando, ocurre a un ritmo acelerado y ya está afectando a todas las regiones del planeta.

La evaluación también encontró que algunos cambios que ya se están produciendo, como el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar, son "irreversibles durante siglos o milenios".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Calentamiento GlobalGroenlandiaMeteorologíaLluviasOcéanos

Más contenido de tu interés

Default

Default