null: nullpx
Política

Fracasa intento del senado estatal de Arizona de declarar en desacato a los supervisores del condado de Maricopa

Los senadores republicanos querían declarar en desacato a la junta de supervisores del condado de Maricopa, pero el senador republicano Paul Boyer votó en contra de la medida que pudo haber llevado al arresto de los supervisores.
9 Feb 2021 – 01:58 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El intento de los republicanos, que controlan la mayoría en el senado estatal de Arizona, para declarar en desacato a los supervisores del condado de Maricopa fracasó este lunes cuando un legislador republicano voto en contra de la medida que podría haber llevado al arresto de los miembros de la junta.

Los republicanos buscaban acusar a la junta de supervisores del condado de Maricopa por no entregar las máquinas de votación y las boletas de las elecciones de noviembre que los legisladores quieren examinar mientras continúan cuestionando la victoria del presidente Joe Biden en el estado.

El senador republicano de Glendale Paul Boyer dijo que cree que el senado puede usar su poder de citación para exigir acceso a las máquinas de votación del condado y las boletas de las elecciones del 3 de noviembre. Boyer se unió a los 14 demócratas para votar en contra de la resolución de desacato y enfureció a sus compañeros republicanos. Dijo que no era correcto encontrar a la junta en desacato mientras todavía hay una posibilidad para solucionar estos requerimientos.

"Siempre he dicho, mientras haya esperanza de que ambas partes trabajen juntas, quiero hacer todo lo que pueda en mi limitado poder para que trabajemos juntos de manera amistosa", dijo Boyer. "Todavía tenemos tiempo para trabajar juntos en esto".

Boyer afirmó que cree que el condado está dispuesto a realizar una auditoría adicional de los resultados de las elecciones presidenciales para responder preguntas sobre si los resultados que le dieron la ventaja a Biden eran correctos. Lo que se necesita, dijo, es que un juez emita una orden que despeje el camino para el acceso que buscan los senadores, en lugar de una citación por desacato.

"Creo que la junta (de supervisores) busca genuinamente la confianza y claridad de una orden judicial para proceder legalmente", dijo Boyer. "Si esto sucede no hay razón para que los supervisores se opongan".

Republicanos enojados con Boyer

La presidenta republicana del Senado, Karen Fann, dijo que no aprobar la medida deja a la junta libre de obstáculos. La resolución de desacato podría revivirse si Boyer accede a respaldarla.

El senador Warren Peterson, quien encabeza el Comité Judicial y emitió las citaciones que la junta se niega a cumplir, dijo que estaba claro que los supervisores estaban siendo obstinados.

"La conclusión es que hicimos una solicitud, emitimos una citación y nos han señalado", dijo Peterson. "Se niegan a cumplir con la citación".

El senado ha estado tratando desde mediados de diciembre de tener acceso a las boletas y otros materiales para poder hacer su propia auditoría de los resultados de las elecciones. Motivados en parte por los un grupo de republicanos que continúan con sus afirmaciones infundadas de que el presidente Biden ganó Arizona debido a problemas con el recuento de votos. Los senadores republicanos dicen que solo están tratando de aumentar la confianza de los votantes en las elecciones.

La junta ha entregado una gran cantidad de datos solicitados por el Senado mientras busca realizar una auditoría externa de las elecciones que perdió el expresidente Donald Trump en el estado.

La junta solicitó una orden de restricción y una orden judicial este lunes que prohíbe al senado votar para declararlo en desacato mientras un tribunal considera una solicitud que presentó el viernes para anular la citación. Ese expediente judicial indica que el esfuerzo del senado es una farsa.

El supervisor Steve Gallardo, el único demócrata en la junta, dijo que le preocupa que los partidarios del expresidente Trump tomen el asunto en sus propias manos si se aprueba la resolución del senado.

"Sabes, lo que realmente preocupa no es que (el sargento de armas del Senado) Joe Kubacki aparezca en mi puerta, o incluso (la policía estatal), es la retórica de estas personas", mencionó Gallardo a Arizona Family.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default