SAN ANTONIO, Texas.- Un conductor originario de Laredo fue arrestado luego de que oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) hallaran a 23 migrantes ocultos y hacinados dentro de la cabina de un tráiler en el condado de La Salle, durante una inspección de rutina.
Aseguran a 23 migrantes que viajaban ocultos y hacinados en un tráiler al sur de Texas
Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas localizaron a 23 migrantes ocultos en la cabina de un tráiler detenido en la I-35. El conductor, un hombre de 24 años de Laredo, enfrenta 23 cargos por contrabando de personas.

Las autoridades informaron que el hallazgo ocurrió durante una parada de tráfico en la Interestatal 35.

El incidente ocurrió el 28 de noviembre de 2025, pero las autoridades revelaron este 2 de diciembre un video del hecho.
En la grabación se observa cómo el agente estatal detuvo un tractocamión Freightliner y comenzó a cuestionar al conductor, identificado como John David Amaya, de 24 años, quien manejaba sin una licencia comercial (CDL), según el reporte oficial.
El DPS difundió un video de tres minutos en el que se observa el momento en que el oficial solicita al conductor permiso para inspeccionar el vehículo, petición que Amaya rechaza.
Ante la negativa, el oficial realiza una revisión externa del tráiler con apoyo de un K-9 de la Patrulla Fronteriza, que alerta sobre una posible anomalía.
Tras esa detección, los oficiales esposan al conductor y proceden a abrir la cabina. Al correr una tela ubicada detrás del asiento del conductor, encontraron a 23 migrantes originarios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, acomodados en un espacio extremadamente reducido.
“No se muevan, están rodeados”, se escucha decir a uno de los agentes mientras comienza la extracción de las personas.
Los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Pena por contrabando de personas en Texas
En el comunicado de las autoridades se informó que Amaya enfrenta 23 cargos por contrabando de personas, un delito grave de tercer grado en Texas.
La legislación estatal firmada en 2023 por el gobernador Greg Abbott establece una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión para quienes sean declarados culpables de contrabando de personas.
Esto significa que, de ser hallado culpable, Amaya podría enfrentar una condena de al menos una década en prisión, además de otras sanciones adicionales.



















