SAN ANTONIO.- Un hombre de 23 años de San Antonio, llamado Ruben Ray Martinez, habría sido baleado por un agente de ICE el 15 de marzo de 2025 en South Padre Island, cerca de la intersección de Padre Boulevard y Marlin Street, al sur de Texas.
El secreto de la muerte de Ruben Ray Martínez: Investigación revela que ICE estuvo involucrado
Nuevos informes de Newsweek revelan que Ruben Ray Martínez, un hombre de 23 años de San Antonio, murió en marzo de 2025 durante un operativo de ICE en South Padre Island. La participación federal no se había reportado inicialmente.
Originalmente, su muerte fue reportada en medios locales, pero la participación de los agentes federales quedó oculta hasta que Newsweek dio a conocer los detalles esta semana, basándose en informes internos de ICE.
¿Qué pasó con el caso de Ruben Ray Martínez en San Antonio?
Según los registros internos de ICE, los agentes estaban asistiendo a la Policía de South Padre Island en el control de tráfico tras un accidente con múltiples heridos, mientras que Martínez, quien también era ciudadano estadounidense, manejaba un Ford azul de cuatro puertas y no siguió las instrucciones de los oficiales, supuestamente acelerando hacia los agentes e impactando a un oficial que quedó sobre el capó del auto.
Un agente disparó varias veces a través de la ventana del conductor, causando la muerte de Martínez, mientras tanto el oficial herido fue atendido por una lesión en la rodilla y dado de alta.
Tras el incidente, Martínez fue trasladado al Valley Regional Medical Center en Brownsville, donde falleció. La familia de Ruben Ray Martínez lo describió como “humilde, amable y aventurero” al momento de su fallecimiento.
"Su partida ha dejado un vacío en los corazones de su familia, amigos y de muchas otras personas cuyas vidas tocó. Les pedimos que lo recuerden no por la manera en que terminó su vida, sino por cómo la vivió y por el profundo impacto que tuvo en quienes tuvieron el placer de conocerlo", expresó el obituario del Rubén.
De acuerdo con Associated Press (AP), la madre de Martínez, Rachel Reyes, dijo que su hijo apenas había cumplido 23 años unos días antes, cuando él y su mejor amigo manejaron desde San Antonio hasta la playa para pasar el fin de semana y celebrar en South Padre Island, ubicada en la costa del Golfo, justo al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Además, su madre aseguró que nunca había tenido problemas con la policía. “Era un joven típico”, dijo Reyes a AP. “Nunca tuvo realmente la oportunidad de salir y experimentar cosas. Era la primera vez que salía de la ciudad. Era buena persona, humilde. Y no era violento para nada.”

Reyes dijo que se enteró por primera vez de que su hijo había sido baleado por un agente federal, y no por un oficial de policía local, aproximadamente una semana después de su muerte.
El tiroteo y la muerte de Martínez no fueron divulgados inicialmente en los medios con la participación de ICE, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas tampoco había revelado detalles sobre la agencia responsable ni sobre las circunstancias.
La investigación se mantuvo bajo la supervisión de múltiples organismos, y la familia de Martínez ha solicitado claridad sobre la responsabilidad de los agentes federales.
Además, según Newsweek, varias agencias externas participaron en la investigación, incluyendo a los Rangers de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y Texas Parks and Wildlife.
La portavoz Nina Pruneda del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que el 15 de marzo de 2025, agentes especiales de Homeland Security Investigations (HSI) ayudaban a la Policía de South Padre Island a controlar el tráfico tras un accidente grave.
“El conductor de un Ford azul atropelló intencionalmente a un agente de HSI, dejándolo sobre el capó del vehículo. Al ver esto, otro agente disparó en defensa propia para protegerse a sí mismo, a sus compañeros y al público”, explicó la portavoz.
La portavoz añadió que el incidente está siendo investigado por la División de Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas y que todas las preguntas adicionales deben dirigirse a esa dependencia.
Los abogados de la familia dijeron el viernes que han pasado el último año buscando responsabilidad y transparencia.
“Es fundamental que se realice una investigación completa y justa sobre por qué HSI estaba presente en la escena de un accidente de tráfico y por qué un oficial federal disparó y mató a un ciudadano estadounidense mientras él intentaba seguir las instrucciones de los oficiales locales que dirigían el tránsito”, dijeron los abogados Charles M. Stam y Alex Stamm en un comunicado, de acuerdo con AP.
“No le dieron una oportunidad”, dijo la madre de Ruben. “Es algo tan excesivo. Podrían haber hecho cualquier otra cosa además de eso. Es como si primero dispararan y luego hicieran preguntas.”
Estos nuevos detalles surgen en un contexto de debate sobre el uso de la fuerza por parte de agentes de inmigración federales. Tan solo en enero de 2026, dos ciudadanos estadounidenses murieron durante operaciones de ICE en Minneapolis, lo que provocó indignación nacional, mientras que en septiembre se dio a conocer el caso de Silverio Villegas González en Chicago.
Otros casos recientes relacionadas con agentes federales ICE
El 12 de septiembre, Silverio Villegas González, un ciudadano mexicano de 38 años que trabajaba como cocinero, murió durante un operativo de agentes de ICE en Franklin Park, un suburbio al norte de Chicago. Según la versión oficial de ICE, los agentes intentaron detener un vehículo como parte de una “actividad de aplicación de la ley dirigida”, sin embargo, desde entonces comunidades han exigido mayor transparencia en el uso de la fuerza de los agentes federales.
Según el reporte oficial, cuando Villegas se negó a acatar la orden, resistió el arresto y, presuntamente, intentó embestir a los agentes con su automóvil, golpeando y arrastrando a uno de ellos, por lo tanto un oficial disparó su arma de fuego. Tanto Silverio Villegas como el agente herido fueron trasladados a un hospital cercano, pero Villegas, originario de Michoacán, fue declarado muerto poco después.
Sin embargo, videos de cámaras corporales de la policía local muestran al agente que resultó herido describiendo sus lesiones como “nada grave”, con un golpe en la rodilla y rasguños menores, lo que contradice la versión de que había sido arrastrado por una “distancia significativa”.
Además, testigos presenciales y videos de cámaras de seguridad sugieren que Villegas podría no haber “arrasado” con un agente como afirmó DHS, y que él retrocedió su vehículo después de que los oficiales bloquearan su camino.
Por otro lado, el 7 de enero, Renée Nicole Good, de 37 años, escritora y madre de tres hijos, fue derribada por un agente durante una operación de inmigración, pero según el Departamento de Seguridad Nacional, el agente disparó porque el vehículo impactó contra él y temió por su vida.
Seis días después, el 24 de enero, Alex Pretti, de 37 años, enfermero de cuidados intensivos, fue asesinado por agentes federales mientras intentaba grabar la operación y ayudar a otros ciudadanos, según testigos y videos públicos.
De acuerdo con AP, la muerte de Ruben Ray Martínez, sería el primer caso de al menos seis tiroteos fatales por parte de agentes federales desde el inicio de la intensificación de las operaciones migratorias durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
Notas Relacionadas

