El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este jueves 19 de febrero de 2026 que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a una red de fraude de tiempo compartido que operaba en un complejo turístico mexicano cercano a Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (México).
Detectan fraude en tiempo compartido para Puerto Vallarta, Jalisco: Red está ligada a cártel terrorista mexicano
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que las operaciones fraudulentas habrían generado importantes ingresos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a costa de víctimas estadounidenses
Según las autoridades estadounidenses, el esquema criminal habría sido liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación ( CJNG), organización terrorista señalada como responsable de diversificar sus fuentes de ingresos ilícitos mediante fraudes dirigidos principalmente a ciudadanos estadounidenses, en especial adultos mayores.
Empresas e individuos vinculados al CJNG
El comunicado oficial compartido en redes sociales, señala que el fraude apunta al resort mexicano de tiempo compartido Kovay Gardens, además de cinco individuos y 17 empresas mexicanas vinculadas a la red. La mayoría de estos actores operaría en o cerca de Puerto Vallarta, considerado un destino turístico relevante y, al mismo tiempo, un bastión estratégico del CJNG.
Las operaciones fraudulentas habrían generado ingresos significativos para la organización criminal al engañar a propietarios de tiempos compartidos, quienes en muchos casos perdieron ahorros de toda su vida.
¿Qué dice el Gobierno de EEUU?
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que los carteles de drogas continúan victimizando a ciudadanos estadounidenses con fines de lucro.
“Ya sea traficando fentanilo u orquestando esquemas de fraude, estos grupos terroristas buscan obtener ganancias a costa de las víctimas”, señaló, al tiempo que reiteró que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá acciones para debilitar sus finanzas.
Investigación y coordinación internacional
La acción se ejecutó bajo órdenes ejecutivas federales contra el narcotráfico y el terrorismo y fue resultado de una investigación conjunta con agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y el D epartamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Asimismo, OFAC colaboró con el Gobierno de México mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para rastrear operaciones financieras.
Según el Departamento del Tesoro, el fraude de tiempo compartido en México ha afectado a víctimas estadounidenses durante décadas, generando pérdidas millonarias y fortaleciendo financieramente a organizaciones criminales como el CJNG.
JICM









