
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ karla: te invito para que te sientes y escuches esto. La tristeza y depresón muchas veces pueden confundirse.
Reconocer cál es cál es muy importante. Puede hacer una gran diferencia en tu vida con ayudar destaó nosotros la doctora neuro psióloga cínica.
Le damos los buenos ías con mucho cariño. Gracias por acompañarnos.
Un tema lo converábamos que tristemente cada ía lo escuchamos ás. La depresón.
Hay que reconocer cál es la diferencia entre la tristeza y depresón. Cál es?
>> la tristeza es una emocón humana universal que todos sentimos en alún momento. Esá atada a algo espeífico, pero no afecta nuestra capacidad de funcionar en el ía a ía.
Es inómoda, abrumadora, pero es temporal. La persona que esá triste por alún espeífico puede sentir alegía, puede disfrutar de otras actividades.
La depresón, por el contrario, es un trastorno mental ás serio. Afecta a millones de personas en todo el mundo de manera ás profunda y prolongada.
No siempre tiene una causa espeífica. Una persona que esá deprimido puede no funcionar en sus actividades diarias, no tener motivacón.
Entonces, una depresón puede durar semanas, meses, incluso años si no es tratada. Karla: hay estamos viendo en pantalla todas esas diferencias.
Nos vamos a son los íntomas? >> íntomas de depresón va ás alá de la tristeza.
Puede incluir sentimiento de sentirse iútil, érdida de inteés de actividades que antes soían disfrutar, aislamiento social, dificultad para concentrarse, muchos íntomas ísicos como perdida o exceso de apetito, de peso, exceso de sueño o insomnio. Mucha fatiga, cansancio.
En los casos ás severos, desafortunadamente, pensamientos suicidas o intento de hacerse daño. Karla: aqí siempre estamos para ayudar a nuestra gente.
Qé se puede hacer si uno sospecha? Puede ser que tengas depresón o quiás no te das cuenta que lo tienes o un ser querido.
Ómo podemos ayudar a los óvenes? Hoy en ía ha crecido.
>> claro que si. Tener el apoyo de otros e muy importante.
Una persona que esá cínicamente deprimida necesita de acompañamiento profesional. Ya sea un psiólogo, psiquiatra, terapeuta, que puedan entender lo que esá pasando.
Realizar un diagóstico adecuado. Hacer un plan de tratamiento, por ejemplo, en terapia las personas aprenden herramientas para conocer sus emociones, modificar pensamientos y comportamientos para que sean ás saludables para su ía a ía.
Karla: ómo ayudamos a una persona que esán depresón? Me imagino que la persona que esán depresón una no lo acepta.
Me imagino que no quiere ayuda. Ómo ayudar a alguien que sabemos que lo necesita?
>> yo siempre digo que pedir ayuda es una señal de fortaleza y no de debilidad. Decir no esán solos, estos son una situacón que padecen muchas personas que han podido salir adelante, sentirse mejor.
Empujaá cuidar de su cuerpo, alcohol empeoran los íntomas de depresón. Hacer ejercicio.
Mantener una alimentacón balanceada. Son una de las cosas que podemos ayudar.
Tambén no dejarlos solos. Aí no tengan ganas de salir, hablar, llamar por teéfono, invitar una karla: estamos viendo en pantalla tambén alguna de otras cosas que a veces pensamos que son ínimas que podían ayudar adeás de la terapia.
>> correcto. Tambén establecer metas pequeñas y a corto plazo.
Algo sencillo. Levantarse por la mañana y hacer la cama.
Empezar el ía con que pudimos alcanzar algo productivo. Karla: me gustaía tambén hacer esta pregunta.
Cándo me debo preocupar? Cándo es algo de preocupacón?
La depresón en general es preocupacón, pero, qé señal tienes que buscar ayuda inmediatamente? >> digamos que cuando se vuelve algo que no es espeífico en un momento del ía, unos ías, empieza a ser algo que esá ocurriendo con ás frecuencia.
Afecta a la persona en todos los aspectos de su vida. Por ejemplo, en elárea laboral, social, la escuela.
Las personas no tienen la misma capacidad que teían antes para funcionar. No tienen la misma motivacón.
Muchas veces como dije no hay una raón espeífica. No hubo un evento que pueda explicar esa sensacón de depresón.
Karla: de parecer una pregunta tonta quiás. Cuando uno se da esta persona porque necesita ayuda.
Ónde lo llevas? A una sala de emergencia?
Me imagino alguien que desesperante que pueda sentir que es en una sala de emergencia. >> claro.
Eso depende de la severidad. Una sala de emergencia es cuando la vida de la persona esá en peligro.
Ha dicho que tiene intento de hacerse daño, hemos visto comportamiento que pueden resultar en el año. Eso conlleva una sala de si no se ha llegado a ese punto puede ser a buscar a la persona un terapeuta que se acomode.
Karla: y acompañarlo. >> acompañar en la primera cita.
Proveer ese acompañamiento y apoyo para que sepan que no esán solos. Karla: mucísimas gracias, doctora.
Un tema que como decimos tenemos que hablar y estar muy atentos a las señales que