Chicago, Illinois.- La reciente decisión del juez federal Jeffrey Cummings, que ordenó entregar una lista y liberar a cientos de personas detenidas por ICE en violación del acuerdo Castañon-Nava, ha generado una ola de preguntas entre familias con detenidos en centros migratorios.
¿Quiénes están protegidos por el acuerdo Castañon-Nava? Organizaciones aclaran dudas tras recientes detenciones
Tras la orden del juez federal Jeffrey Cummings de liberar a cientos de personas detenidas en violación del acuerdo Castañon-Nava, aumentan las dudas entre familias con seres queridos bajo custodia de ICE. Organizaciones legales explican quiénes podrían beneficiarse y cómo acceder a asistencia gratuita.

La abogada Michelle Teresa García, subdirectora legal de ACLU Illinois, explicó que los familiares deben reportar cualquier detención reciente a la línea de apoyo de ICIRR.
“Si un miembro de su familia está detenido recientemente en Chicago o en otro lugar, por favor llame a ICIRR. Si el arresto fue ilegal bajo el acuerdo, podemos pedir que salga de la detención”, dijo García.
Qué exige el acuerdo y por qué la fecha del 12 de noviembre es clave
El decreto establece que las detenciones solo pueden realizarse si existe una orden judicial o causa probable, como riesgo inmediato de fuga. Esto ha generado dudas entre quienes tienen familiares arrestados después del 12 de noviembre, fecha marcada por la orden del juez.
Según García, estos casos también pueden revisarse, ya que el acuerdo con el gobierno federal estará vigente hasta febrero de 2026.
“Si hubo un arresto este fin de semana o el pasado, llamen a ICIRR. Según el acuerdo, otras personas pueden salir si el arresto fue ilegal”, indicó.
Organizaciones como ACLU y National Immigrant Justice Center (NIJC) advierten que podrían existir cientos de casos no reportados, por lo que es crucial que las familias den aviso.
Centros comunitarios ayudan a reportar casos sin costo
Ante la posibilidad de que muchos casos pasen desapercibidos, organizaciones como Mano a Mano Family Resource Center están guiando a las familias a reportar cualquier detención que pudiera violar el acuerdo.
Su directora ejecutiva, Dulce Ortíz, explicó que quienes busquen apoyo deben llamar al número habilitado para recibir asistencia gratuita:
“Tienen que llenar una solicitud y por eso recomendamos llamar al 855-435-7693. Las operadoras ayudan a llenar el formulario y esa información se entrega a los abogados”, explicó.
Ortíz recalcó que no es necesario pagar un abogado para ser considerado dentro de la protección del decreto.
“No necesitan un abogado ni pagar por el servicio. Este caso lo llevan ACLU y NIJC”, afirmó.
Dónde confirmar si un familiar está protegido
Inmigrantes Detenidos
Si su ser querido ha sido detenido por ICE o CBP:
- Residentes de Illinois: Llame a la Red de Apoyo Familiar de ICIRR al (855) 435-7693
- Residentes de Indiana: Llame al Proyecto de Detención de NIJC al (773) 672-6599 los martes de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.
Liberaciones ordenadas y próximos pasos judiciales
El 12 de noviembre un juez federal ordenó la posible liberación de 615 migrantes detenidos en el área de Chicago por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la operación Midway Blitz.
La decisión del juez Jeffrey Cummings, se basa en la posibilidad de que estos arrestos hayan sido ilegales, violando el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se comprometió desde 2022, a no realizar detenciones sin una causa probable o sin órdenes de arresto en Illinois, y otros estados.
Abogados de NIJC y ACLU Illinois, explicaron que estos 615 casos son migrantes detenidos antes del 7 de octubre, por agentes de ICE; y que aunque hayan sido trasladados a otros estados, sus arrestos se produjeron en el área de Chicago, y podrían beneficiarse de esta decisión.
Los defensores de los migrantes creen que estas liberaciones podrían producirse antes del viernes 21 de noviembre, pero expresaron preocupación porque algunas de las personas incluidas en la orden ya podrían haber sido deportadas o haberse ido del país voluntariamente
El juez pidió al Gobierno que el 19 de noviembre provea una lista con los arrestos que sucedieron después del 7 de octubre, incluyendo las detenciones de la Patrulla Fronteriza; los abogados buscarían el mismo beneficio para este nuevo grupo. Se estima que la lista podría incluir a más de 3,000 individuos.







