null: nullpx
Enrique Peña Nieto

Peña Nieto intenta aplacar las críticas y dice que invitó a Trump para decirle "cara a cara" que no pagará el muro

Los mexicanos criticaron a Enrique Peña Nieto por abrirle la puerta al candidato republicano y tratarlo como un homólogo.
2 Sep 2016 – 9:05 PM EDT

Luego de la partida del candidato republicano, Donald Trump, el gobierno mexicano se ha empeñado en defender la invitación que le hizo al magnate. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este jueves que la invitación fue para expresarle al empresario la indigación de los mexicanos y decirle "cara a cara" que su país no pagará por el muro fronterizo que propone construir.

"Frente a las posiciones que ha guardado el candidato Trump había dos posibilidades: el enfrentarlo, encararlo y quizá llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido o procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cuál es la realidad de México y qué relevante es en la relación que tiene con los Estados Unidos", dijo el mandatario luego de entregar el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

"Eso fue justamente lo que ocurrió ayer. Abrimos un espacio en el que sin duda hay diferencias. Por cierto, una de las tantas y que quiero señalarla con toda claridad ante lo que después él mismo fue a decir en Arizona, personalmente al candidato Trump le dije: 'México de ninguna manera pagará el muro que usted está proponiendo construir del lado de la frontera con los Estados Unidos", afirmó.

"No hay forma de que México se preste. Está en su soberanía y es su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo construir. Se lo dije de cara a cara, de frente", acotó.

Más temprano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la defensa y dijo que Peña Nieto invitó a Trump para sensibilizarlo.

"(Lo invitó) para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas. Qué lástima que el señor Trump no esté sensible", expresó el funcionario a la prensa mexicana, luego de entregar

Justo en el Congreso mexicano también hubo legisladores que se manifestaron y que desplegaron una pancarta donde le preguntaban al presidente dónde quedó la dignidad.

En México, la visita de Trump fue informada de dos maneras en la prensa. Algunos medios manejaron la noticia como un éxito, otros hablaron no solo del fracaso, sino además que el candidato republicano usó al presidente Enrique Peña Nieto.

El periódico Reforma publicó en primera plana la noticia, usando un titular que dice: "Usa Trump a Peña".

La Razón se llevó en portada: "Peña a Trump: mexicanos merecen el respeto de todos".

Algunos columnistas publicaron que no fue claro el sentido de la visita y era inexplicable la premura con que el gobierno mexicano la atendió, pese a que Trump no es un presidente, sino un candidato.

"¿Había realmente un sentido de urgencia? Tampoco está claro que el gobierno tuviera una posición consensuada. En Los Pinos, la respuesta filtrada el martes por la noche al periódico The Washington Post tomó por sorpresa a quienes no están en el círculo íntimo de Peña Nieto o no tienen acceso a lo que sucede en el despacho presidencial. La primera reacción oficial fue que se estaba en negociaciones para fijar la fecha, aunque minutos después, una vez que Trump confirmó por Twitter que viajaría a la Ciudad de México, la oficina de prensa de la presidencia tuvo que tragarse sus palabras y reconfirmar la visita", escribió el periodista Raymundo Riva Palacio.

En casa del presidente mexicano, Trump insistió en el muro fronterizo, en ese momento Peña Nieto no respondió. Horas más tarde, en Arizona, el candidato estadunidense volvió a hablar del muro agregando que México pagaría por él.

“México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”, aseguró Trump frente a sus seguidores en Arizona.

El cineasta Alejandro González Iñárritu, quien en un texto publicado por El País, comentó que la invitación de Peña Nieto a Trump fue una traición.

"Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías mas vulnerables del planeta", publicó González, ganador de cuatro premios Oscar.

El historiador Enrique Krauze consideró que el empresario estadunidense no debió pisar México, pues su discurso en Arizona es un reflejo del fascismo.

En redes sociales se difundieron memes sobre el encuentro, los cuales siguen fluyendo de forma viral.

Univision Noticias publicó que expertos internacionalistas veían que Trump fue el gran ganador con esta visita. De hecho, este martes publicó en su cuenta oficial de Twitter que las encuestas le favorecían.

Lea más:

Publicidad