Toma posesión AMLO

Por qué la foto de esta familia en Los Pinos se volvió viral (y desató críticas contra la ex primera dama de México)

La imagen fue comparada por muchos en redes sociales con otra de Angélica Rivera y su hija Sofía Castro tomada en esa misma escalera de la residencia presidencial mexicana.
3 Dic 2018 – 4:47 PM EST

Este fin de semana miles de personas hicieron largas filas para ingresar a la residencia presidencial mexicana de Los Pinos, luego de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se abrieran sus puertas, que estuvieron cerradas al público durante 84 años.

Pero fue la foto de una familia, tomada en la misma escalera en la que la ex primera dama Angélica Rivera posó hace algunos años con prendas de diseñador, la que tuvo la atención del público.

Esta apertura de Los Pinos, sitio en el que han vivido 14 mandatarios de México, ha tenido respuestas ambiguas: los simpatizantes del nuevo gobierno lo celebran y lo consideran un importante momento, los que no están alineados con AMLO, lo consideran un mensaje populista.

La foto de esta familia fue tomada por el periodista José Ignacio De Alba, del medio mexicano Pie de Página le sirvió a muchos para ilustrar el contraste entre el saliente gobierno, al que muchos relacionaban con la ostentación y la frivolidad, con este nuevo gobierno que promete austeridad.

¿Por qué se volvió viral?

De Alba, en charla telefónica con Univision Noticias, dice que la foto la tomó el mismo día que AMLO llegó al poder, el 1 de diciembre con su celular. "No soy fotoperiodista, yo escribo. Iba ese día a Los Pinos para hacer una crónica", dice.

Cuenta que solo tomó la imagen y la publicó en el medio en el qué trabaja. La foto se viralizó de inmediato y comenzó a ser reproducida y compartida desde la misma cuenta de Twitter del medio.

De Alba dice que al momento en que tomó la fotografía no recordó las imágenes de Angélica Rivera y su hija Sofía Castro posando en para una revista de modas en 2014.


Pero al contrario del periodista, un sinnúmero de usuarios de Twitter sí recordaron aquella sesión de fotos con prensas de lujo que la ex primera dama y su hija Sofía Castro protagonizaron para la revista de modas Marie Claire.





El periodista dice que no esperaba tanta repercusión con la foto que tomó. "No me esperaba que adquiriera esa dimensión".

"Había muchos periodistas y en el medio en el que trabajo queríamos contar las reacciones de la gente en Los Pinos", dice De Alba.


Señala que, en rasgos generales, la percepción de mucha de la gente que estaba caminando por Los Pinos era de "una conquista" y la idea de la imagen y el trabajo del medio allí era retratar eso precisamente.


La familia de la foto

" Vi a esa familia en el segundo piso de la casa Miguel Alemán, que era donde vivía Peña Nieto y vi que les estaban tomando una foto. No sé si ellos pidieron que se la tomaran", cuenta.


A muchos les llamó la atención que hubiera un niño descalzo en la foto y muchos incluso sugirieron en redes sociales que la foto podría ser falsa o estar 'armada'. Pero De Alba aclara que eso no es cierto, que la foto es completmanete real.

"Sí, había un niño descalzo, él estaba así caminando", dice y añade que no sabe si el menor llegó así, sin calzado a Los Pinos.

La foto, cuenta De Alba, fue tomada sin más intención que retratar lo que estaba sucediendo en esa residencia. Mostrar ese contraste entre el lujo de palacio y una familia evidentemente humilde.

"Tienes que estar ahí y ver lo que es ese lujo, esos pisos de mármol, esos muebles lujosos y allí mismo ver gente superhumilde", comenta.

"Creo que lo que sentí mayormente fue indignación al momento de tomar la foto. Para mí fue muy impresionante entrar a Los Pinos. Creo que nadie se imaginaba que la residencia en la que vivían los presidentes era tan opulenta. Yo he estado en casas de gente de mucho dinero. Pero esto es un palacio", señala De Alba.

AMLO ordenó vender el lujoso avión presidencial y dijo que no viviría en Los Pinos, una residencia que nació como una casa de campo, pero que con los años se fue convirtiendo en un lujoso palacio. La idea de este nuevo gobierno es hacer un centro de cultural. Habrá que ver qué harán con el mobiliario de lujo que ha quedado en las residencias y qué con el sótano convertido en un cine, las cocinas y los comedores para 28 personas.


En fotos: Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad