null: nullpx
Joaquín Guzmán

Defensa de 'El Chapo' busca evitar extradición para aprovechar los beneficios penitenciarios que le darían en México por su edad

Este lunes iniciaron las audiencias sobre la extraditación de Joaquín Guzmán Loera, pero el juez pospuso los fallos hasta nuevo aviso.
24 Sep 2016 – 9:41 PM EDT

Uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dijo en exclusiva a Univision Noticias que buscará evitar que el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos con el fin de que pueda solicitar un beneficio que le permitiría cumplir lo que resta de su condena en su casa al cumplir 70 años.

Este lunes iniciaron las audiencias constitucionales, pero el juez del Juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México pospuso la resolución y no determinó hasta cuándo se tendrá una decisión.

"No sabemos cuándo va a ser, puede ser mañana, en 15 días o en un mes. No sé por qué, solo el juez sabe la razón. Se llevaron a cabo las dos audiencias constitucionales, ahora hay que esperar a que el señor juez tenga los fallos", explicó la defensa de 'El Chapo', Andrés Granados al salir del juzgado.

El abogado no descartó que la postergación del fallo sobre la extradición del líder del cártel de Sinaloa esté relacionada con una presión política y social.

La defensa de Guzmán adelantó que a los amparos les espera un proceso largo, pues luego del fallo a favor o en contra pasará a revisión, si no es por ellos será por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual estará a cargo del proceso de estradición de 'El Chapo'.

En mayo pasado, la cancillería mexicana dio luz verde a la extradición del líder del cártel de Sinaloa –que cumplirá 62 años el 25 de diciembre, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos–, tras su recaptura en enero de este año luego de haber pasado seis meses prófugo.

Otro de sus abogados, José Refugio Rodríguez, dijo que aconsejará al narcotraficante que pida este beneficio de casa por cárcel, contenido en la Ley Nacional de Ejecución Penal de México, porque es "lo que más le conviene".

"La postura no es de Joaquín Guzmán, la postura es de la defensa. Él no tiene miedo de enfrentar a la justicia americana. Como abogados nosotros tenemos que aconsejarle lo que más le conviene. En México, Joaquín a los 70 años puede pasar la prisión preventiva en casa o cumplir una sentencia acusatoria en casa", dijo Refugio Rodríguez.

"Pero si se va a Estados Unidos él no va a recibir una sentencia menor de 20 años, y aquí en México en 10 años (aunque realmente es en ocho) él tendrá 70 y podemos solicitar esta alternativa para que él esté cerca de su familia", agregó.



Si se queda en México podrá solicitar el beneficio pues las nuevas leyes mexicanas refieren que la privación de la libertad no es la única opción de reinserción social, aunque hay excepciones cuando se trata de inculpados de delincuencia organizada.

Dos cortes, una en California y otra en Texas, pidieron órdenes de extradición para Guzmán Loera, pero su defensa interpuso dos amparos que serán resueltos el próximo lunes en un juzgado de la Ciudad de México.

El abogado explicó que aunque los jueces fallen en contra de los amparos, la defensa pedirá una revisión, luego irá a un tribunal colegiado e incluso hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si no hay una resolución a favor, acudirán a cortes internacionales, aseguró.

"Los juicios no acabarán en México: iremos a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, denunciado que hubo tortura contra Guzmán Loera) y a la Corte Interamericana. En la comisión podríamos frenar la extradición Joaquín 'El Chapo' Guzmán", dijo Refugio Rodríguez.

Un 'Chapo' "titubeante"

La defensa del capo dijo que recientemente se reunió con él en Matamoros, Tamaulipas, y se encontró con un 'Chapo' "titubeante" y "diferente al que conocemos".

"Con una notoria caída de pelo, con un Joaquín Guzmán que fallaba, que no coordinaba; es la huella fiel que ha dejado en su cuerpo y en su mente el tratamiento cruel e inhumano que ha recibido de parte de las autoridades", denunció.

Rodríguez también promovió otro amparo para que el narco sea trasladado del penal de Ciudad Juárez al penal del Altiplano en el Estado de México, de donde se fugó en 2015 y a donde fue llevado tras su recaptura el 5 de enero de este año.

En sus amparos para evitar la extradición, la defensa de 'El Chapo' alega que no existen pruebas que sustenten las acusaciones por diversos ilícitos en Estados Unidos, entre ellos la venta y tráfico de drogas. Argumentan que las autoridades estadounidenses citan a un testigo que dijo que se reunió con Guzmán Loera, pero que este nunca mencionó de qué hablaron.


Lea también:

Publicidad