null: nullpx
Donald Trump

El elegido de Trump para secretario del Trabajo contrató por años una indocumentada para las labores del hogar

El empresario Andrew F. Puzder, cuya votación en el Senado está retrasada, reconoció que había empleado una mujer sin documentos, pero afirma que la despidió al conocer su situación y pagó los impuestos correspondientes.
7 Feb 2017 – 9:45 AM EST

El empresario Andrew F. Puzder, nominado por Donald Trump para ponerse al frente del Departamento del Trabajo, reconoció este lunes que tuvo como empleada a una mujer indocumentada para realizar las labores de limpieza de su casa.

"Mi mujer y yo contratamos una trabajadora doméstica por unos años durante los cuales desconocía que ella no tenía permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Puzder en un comunicado citado por The New York Times. "Cuando descubrí su situación, de manera inmediata terminé su empleo y le ofrecí asistencia para regularizar su situación", añadió. Según informó, también pagó los impuestos correspondientes al IRS y el estado de California. En el comunicado no especificó exactamente cuánto tiempo estuvo trabajando en su casa.

La mujer, según informó The Huffington Post, rechazó la oferta de ayuda por miedo a que fuera detenida y deportada.

La contratación de empleados indocumentados ha provocado que nominados presidenciales vean truncadas sus carreras en el gobierno de la nación. Fue el caso de Zoë Baird, elegida por Bill Clinton para convertirse en fiscal general. Su candidatura fue retirada después de que se supo que, al igual que Puzder, tuvo en su casa trabajando una indocumentada, en su caso una niñera.


Retraso en la votación

Las sesiones para la votación en el Senado de Puzder se han ido retrasando continuamente mientras se retira de su puesto como presidente ejecutivo de la empresa CKE Restaurants, a la que pertenecen las conocidas cadenas Hardee’s y Carl’s Jr.

Este mismo martes había un panel que fue finalmente aplazado.


Esta nueva información se suma a los problemas que está enfrentando su confirmación. Los demócratas ponen en cuestión que Puzder, que se ha desempeñado en el sector de la comida chatarra, pueda proteger y velar por los derechos de los trabajadores después de sus declaraciones sobre la subida del salario mínimo, las horas extras o su traslado de su departamento de tecnología a Filipinas.

Los demócratas y sus aliados sostienen que la que su desempeño en sus empresas y sus declaraciones públicas obligan a cuestionar su capacidad para defender reglas creadas para proteger a los trabajadores estadounidenses.

"A lo largo de toda su carrera, Andrew Puzder ha menospreciado a los trabajadores", dijo la senadora Elizabeth Warren cuando se supo que Trump lo nominó el pasado mes de diciembre. "Nombrar a Puzder para dirigir la agencia federal responsable de proteger a los trabajadores es una bofetada para toda familia trabajadora estadounidense".

Sin embargo, el Partido Republicano no ve en problemas al candidato del presidente.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpTrabajo
Publicidad