En fotos: la activista Dolores Huerta, una vida y muchas luchas
Nada ha detenido a esta defensora de los derechos de los trabajadores en su afán por hacer valer los derechos de los campesinos, las mujeres, los inmigrantes y otras minorías vulnerables. A sus 87 años de edad, sigue haciéndose escuchar.
Durante los años 60, Dolores luchó para que los campesinos y trabajadores agrícolas pudieran organizarse en sindicatos y exigir sus derechos laborales. En la foto, tomada en 1969, se le ve junto a William Kircher, director de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, participando como testigo en un subcomité del senado que evaluaba este tema.
AP
PUBLICIDAD
2/15
A la cabeza del sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), Huerta lideró numerosas manifestaciones como esta del 19 de noviembre de 1988 donde estuvo junto a Howard Wallace, en su momento presidente de la división de San Francisco de la UFW, y María Elena Chávez, hija de César Chávez.
Court Mast/AP
PUBLICIDAD
3/15
César Chávez y Dolores Huerta hicieron gran equipo en sus esfuerzos por liderar el movimiento sindical de los campesinos. Juntos, fundaron la National Farm Workers Association, precursora de
United Farm Workers. En la foto, Dolores Huerta le dice el último adiós a su compañero de lucha en su funeral, realizado el 28 de abril de 1993.
Eric Risberg/AP
PUBLICIDAD
4/15
Los trabajadores del campo siempre contaron con el apoyo de Huerta. Aquí escucha a uno de los 500 recogedores de frambuesas que perdieron sus salarios y se vieron obligados a trabajar sin recibir dinero a cambio, lo que los motivó a demandar al productor Reiter Berry Farms de Watsonville en 1997.
Paul Sakuma/AP
PUBLICIDAD
5/15
En 1999, el para entonces presidente, Bill Clinton, reconoció la obra de Dolores Huerta durante una ceremonia en la Casa Blanca donde le otorgaron el Premio Eleanor Roosevelt a los Derechos Humanos. Huerta también ha recibido otros importantes galardones como la Medal of Freedom.
J. Scott Applewhite/AP
PUBLICIDAD
6/15
Huerta es fiel creyente de la lucha no violenta. En la foto, lidera una marcha en California junto al sindicalista Arturo Rodríguez, en 2002.
Rich Pedroncelli/AP
PUBLICIDAD
7/15
“Mi mamá nunca me obligó a servir a mis hermanos. Creo que esa es una lección importante, especialmente para los latinos porque se espera que las mujeres sean quien sirvan o cocinen o lo que sea. No en nuestra familia. Ahí todos éramos iguales”, ha contado Huerta, quien ha sido fuente de inspiración para muchas feministas.
Dave Hammond/AP
PUBLICIDAD
8/15
La injusticia social siempre indignó profundamente a Huerta. En la foto, tomada durante una rueda de prensa en el año 2000, traduce lo que dice Horario Ortiz, un capataz que fue despedido por cuestionar las prácticas de pago de su empleador y negarse a hacer una cantidad irrazonable de trabajo.
Jakub Mosur/AP
PUBLICIDAD
9/15
¡Sí se puede! fue el grito de guerra de Dolores Huerta, quien logró importantes victorias para el movimiento agrícola. En la imagen, miembros del sindicato United Farm Workers celebran después de que un proyecto de ley agrícola fuera aprobado por la Asamblea Estatal en el Capitolio de Sacramento, California.
Rich Pedroncelli/AP
PUBLICIDAD
10/15
Huerta ha apoyado a políticos progresistas. En la foto, acompaña a Hillary Clinton durante su primera campaña presidencial en San José, California, en el año 2008.
Paul Sakuma/AP
PUBLICIDAD
11/15
En numerosas ocasiones se le ha rendido tributo, como ocurrió en esta exhibición de 2014 donde se abordó el papel de ella y de César Chávez en la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas.
Damian Dovarganes/AP
PUBLICIDAD
12/15
La edad no ha sido una limitante para que Dolores Huerta, con ya 86 años, siga apoyando los derechos civiles. En la foto, posa junto a la actriz América Ferrera, en los premios anuales
Global Women's Rights de 2016.
Chris Pizzello/Invision/AP
PUBLICIDAD
13/15
La presencia de Dolores Huerta en las convenciones demócratas ha sido constante desde 1968, pero el año pasado fue la primera vez que participó como súper delegada. En la última noche de la convención, tomó el micrófono para apoyar a Clinton y hablar sobre el voto latino. “Cada demócrata debe convertirse en un activista”, dijo.
Paul Sancya/AP
PUBLICIDAD
14/15
En otoño de este año se estrenará un documental sobre su vida titulado “Dolores”. En enero, asistió al festival de Sundance para promocionarlo.
Taylor Jewell/Invision/AP
PUBLICIDAD
15/15
Huerta se ha convertido en férrea opositora a las políticas de Donald Trump. En la foto, sube a la tarima durante la Marcha de las Mujeres en Park City, Utah.