Seis trucos para no procrastinar en el trabajo
Texto: Victoria Losada
¿Cuántas veces te has sentado frente a una laptop con la intención de cumplir con el trabajo, y acabas mirando fotos en Facebook? Muchas veces posponemos la ejecución de tareas por aburrimiento, dificultad o simple distracción, y nos convencemos (¡error!) de que hacerlas más tarde no afectará la entrega y calidad. Si procrastinar es moneda corriente en tu vida, presta atención a estos consejos.
Paso a paso
Encarar un nuevo proyecto puede resultar abrumador. ¡Hay tanto por hacer que parece imposible de concretar! Para no desmotivarte, conviene que desgloses el trabajo en varias y pequeñas tareas. De esta forma, resultarán sencillas y fáciles de alcanzar.
Usa la tecnología a tu favor
Yelling mom, Procraster y Finish son sólo algunas apps que encontrarás en el store de tu móvil, ideales para que no pierdas la cabeza. Ofrecen desde lo más básico, como programar tus metas laborales y recordarte tus deadlines con sirenas y silbatos, hasta incentivos para cada excusa que inventes para no trabajar.
No existe el momento perfecto
Postergar las responsabilidades a la espera del momento indicado es un gran NO. Este mal hábito es típico de los perfeccionistas "especialistas en el arte de procrastinar', que ante la posibilidad de hacer algo que no sea perfecto, prefieren no hacerlo. Deshazte de este pretexto y recuerda que tú decides cuándo es el momento indicado.
Elimina distracciones
Nuestro entorno influye en la predisposición para trabajar. Detecta si en tu espacio de trabajo hay distracciones y suprímelas. Lo mismo ocurre con las personas que te retrasan; acércate a un compañero que te impulse a alcanzar tus objetivos y rodéate de personas que te inspiren a superarte.
Tómate un break
Es imposible mantener el mismo nivel de concentración durante 10 horas seguidas. ¡Nuestra mente necesita un descanso! Por eso, asegúrate de tomar pausas de 5 minutos para hacer aquello que intentas evitar mientras trabajas: prepararte un café, contestar tus mensajes de WhatsApp y checar Instagram.
Prémiate
En las dietas, se conoce como cheat meal a la comida trampa que te permites cuando cumples al pie de la letra con tu régimen. Si completas tus metas y logras vencer tu tendencia a procrastinar, regálate algo: un día libre, por ejemplo. Si sabes que hay una recompensa, tendrás una motivación para trabajar duro.
Para terminar, pon tu objetivo como fondo de pantalla en tu PC, y recuerda que sólo depende de ti ponerte en acción para organizar el trabajo.