publicidad
La baja recordación en las plataformas de distribución podría estar más estrechamente relacionada con los débiles niveles de compromiso pre-existente que con el impacto de la propia plataforma.

Quienes consumen noticias en las redes sociales o en plataformas de búsqueda por lo general no recuerdan la organización noticiosa que las publicó, según un estudio

Quienes consumen noticias en las redes sociales o en plataformas de búsqueda por lo general no recuerdan la organización noticiosa que las publicó, según un estudio

“El descubrimiento de que las personas tienen más probabilidades de recordar la plataforma donde encontraron el contenido que la marca de noticias que creó el contenido será preocupante para muchos editores”.

La baja recordación en las plataformas de distribución podría estar más...
La baja recordación en las plataformas de distribución podría estar más estrechamente relacionada con los débiles niveles de compromiso pre-existente que con el impacto de la propia plataforma.

Los consumidores británicos que reciben noticias a través redes sociales o plataformas de búsqueda tienen más probabilidades de recordar la plataforma en la que accedieron a una historia en particular que el medio noticioso que la publicó originalmente, según un estudio publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en La Universidad de Oxford.

Read this article in English at NiemanLab

Sólo el 37% de los usuarios que hicieron una búsqueda, y el 47% de los que encontraron una noticia a través de las redes sociales lograron nombrar correctamente la organización de noticias que publicó el artículo (dos días más tarde). En comparación, el 81% de los usuarios que llegaron directamente a un artículo pudo recordar más adelante dónde fue publicado.

NiemanLab grafico 1

Mientras tanto, el 57% de los usuarios pudieron recordar que encontraron un artículo a través de una búsqueda y el 67% recordó haber encontrado la historia en medios sociales. El 70% de los que encontraron una historia en Facebook recordó la vía que los llevó a la noticia, y lo mismo pasó con el 60% de quienes lo hicieron en Twitter.

“El descubrimiento de que las personas tienen más probabilidades de recordar la plataforma donde encontraron el contenido (por ejemplo, Facebook) que la marca de noticias que creó el contenido será preocupante para muchos editores”, escribieron los autores del estudio,  Antonis Kalogeropoulos y  Nic Newman.

NiemanLab gráfico 2

“Algunas marcas débiles pueden verse obligadas a revaluar el uso de estas plataformas para su mercadeo y desarrollar enfoques alternativos. Otros podrán confirmar que sus marcas ya dejan huella en un mundo distribuido, lo que les dará mayor confianza en futuras negociaciones con plataformas que funcionan alrededor de modelos nuevos o ya existentes”.

Junto con YouGov, una compañía de investigación de mercado, el Instituto Reuters rastreó a miles de usuarios de Internet de escritorio (no móvil) en el Reino Unido, siguiendo luego a algunos de ellos durante 48 horas para preguntarles qué podían recordar sobre lo que vieron en línea.

NiemanLab gráfico 03

El Centro Pew llevó a cabo una investigación similar, encontrando que los estadounidenses adultos podían recordar la fuente de un enlace de noticias un 56% de las veces en promedio. (Antes de ir diciendo que los estadounidenses son mejores que los británicos a la hora de recordar dónde obtienen sus noticias, debe usted saber que Pew utilizó una metodología diferente: les preguntó a los usuarios acerca de las noticias que vieron en línea en las últimas dos horas, y no tenía forma de verificar los resultados).

El estudio del Instituto Reuters encontró que las organizaciones con una marca fuerte pueden hacerse visibles incluso a través del ruido que se genera en la red. Cundo se llega a ellos a través de una plataforma de búsqueda, BBC News, The Guardian y The Telegraph fueron los medios noticiosos más recordados.

NiemanLab gráfico 04

En redes sociales, BuzzFeed saltó a los tres primeros lugares, alcanzando el segundo puesto entre los medios más reconocidos. The Guardian fue el primero y BBC el tercero.

“BuzzFeed ha construido su reputación produciendo contenido diseñado específicamente para Facebook y otras plataformas de distribución”, escribieron Kalogeropoulos y Newman. “Su fuerte distintivo (íconos, colores y emojis) y formatos de contenido (videos, cuestionarios y listas) han permitido que la marca sea muy reconocida, especialmente entre su público objetivo, por debajo de los 35 años”.

NiemanLab gráfico 05

Además, los consumidores que accedieron a artículos de sitios de noticias que leen regularmente eran mucho más propensos a recordar la fuente. El 80% de los lectores regulares que usaron redes sociales y el 72% de los que usaron una plataforma de búsqueda recordaron el medio noticioso donde accedieron a la historia.

“Esto sugiere que la baja recordación en las plataformas de distribución podría estar más estrechamente relacionada con los débiles niveles de compromiso pre-existente que con el impacto de la propia plataforma”, escribieron los autores. “Dicho esto, se podría argumentar que la debilidad de las relaciones entre muchas casas editoriales y sus consumidores es en parte una consecuencia del cambio a la distribución del contenido a través de terceros y la cantidad de tiempo que pasan esos consumidores en plataformas como Facebook”.

NiemanLab gráfico 06

El nivel de recordación depende también del tipo de cobertura. Las fuentes de noticias políticas y de noticias extrañas tienden a ser recordadas correctamente. “El alto reconocimiento de BuzzFeed puede relacionarse con el alto reconocimiento de noticas extrañas, ya que ese medio fue la fuente de muchas de estas historias”, según dice el estudio.

El 59% de los usuarios de redes sociales y plataformas de búsqueda fue capaz de atribuir correctamente las columnas de opinión, mientras que la fuente de las noticias generales fue identificada correctamente sólo el 27% del tiempo.

NiemanLab gráfico 07

Dado que hay mucha búsqueda de notas que a menudo son idénticas –y que corresponden por lo general a historias que están en las noticias– la hipótesis de Kalogeropoulos y Newman es que fueron difíciles de diferenciar porque tienen una estructura muy parecida.

“Las noticias encontradas en las diferentes páginas muestran una lista de títulos casi idénticos en una amplia gama de medios noticiosos del Reino Unido”, escribieron. “Si es difícil distinguir entre los titulares y los fragmentos, tal vez no sea sorprendente que la marca sea menos identificable”.

NiemanLab gráfico 08

Finalmente, puede haber esperanzas para el futuro. Los usuarios menores de 35 años, que suelen ser mucho más fluidos en las redes sociales y en Internet que sus mayores, fueron mucho más hábiles en recordar la fuente de una historia que los usuarios de más edad.

El estudio completo está disponible  aquí.

publicidad
publicidad
Ilia Calderón es la primera periodista afrodescendiente que presenta un noticiero nacional en español en los EEUU. Su infancia la pasó en un pequeño pueblo del Pacífico colombiano, donde se cimentó su carácter.
Después de casi cuatro décadas, la periodista se despidió este viernes de la audiencia hispana que la acompañó a diario. Sus colegas y compañeros de trabajo le hicieron un sentido homenaje cuando se terminó su última emisión.
Al finalizar su última emisión del Noticiero Univision, María Elena Salinas recibió la ovación de todos su compañeros, quienes la sorprendieron con una serenata de mariachis.
La periodista deja su puesto de copresentadora en el Noticiero Univision después de 36 años en la cadena. En su despedida, Salinas dijo que el periodismo en la comunidad hispana significa compromiso, entrega y solidaridad.
publicidad