null: nullpx
Medios de Comunicación

Emilio Azcárraga deja la dirección ejecutiva de Televisa en manos de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez pero se mantiene como presidente del Consejo

En un momento de transformación del negocio de la televisión, Azcárraga Jean cede el control de la compañía de medios en español más grande del mundo a sus hombres de confianza.
26 Oct 2017 – 4:10 PM EDT

Emilio Azcárraga Jean, quien ha estado al frente de la cadena Televisa durante los últimos 20 años, abandonará la jefatura ejecutiva del gigante mexicano, aunque se mantendrá como presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía fundada por su familia y, en sus palabras, estará enfocado en la estrategia a largo plazo. La renuncia de Azcárraga Jean fue aprobada este jueves en la reunión de la junta directiva.

Al frente quedan los otros dos hombres fuertes de Televisa, junto a los que Azcárraga reestructuró las operaciones de la empresa: Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas, y Bernardo Gómez, responsable de la división de Noticias y las relaciones con el gobierno, pasan a ser copresidentes ejecutivos, reportando al consejo de administración. Además, Emilio Azcárraga liderará la fundación caritativa y el equipo de fútbol que posee Televisa, el América.

En un comunicado emitido por el conglomerado de medios, se destaca el rol de Gómez y De Angoitia en la "renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50% de las ventas consolidadas de la compañía". Televisa es uno de los principales proveedores de contenido de Univision y parte del grupo de inversionistas dueño de Univision Communications Inc.

El relevo de Azcárraga Jean se produce al tiempo que el mercado en materia de contenidos vive una acelerada transformación. La creación en los últimos años de nuevos medios digitales como Netflix, Hulu, HBO o Amazon Video ha cambiado la forma en que las audiencias consumen televisión. Este nuevo panorama tiene un impacto más destacado entre los jóvenes, más interesados en contenidos a la carta y pegados a sus teléfonos móviles. Televisa sustentó su gran éxito durante muchos años en la telenovela tradicional, un modelo que experimenta hoy importantes cambios tanto en temática como formatos.

El efecto en los ingresos publicitarios se ha sentido en todas las grandes cadenas a nivel mundial y Televisa no ha sido ajena a esta tendencia. En la propia nota de Televisa, Azcárraga reconoce el momento que vive la televisión: "Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores". De Angoitia y Gómez lo suscriben: "Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante".

El influyente diario económico estadounidense The Wall Street Journal considera la renuncia de Azcárraga como el fin de una era para la familia fundadora. Televisa nació en 1973 bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Milmo, padre de Azcárraga Jean e hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, pionero de la televisión en México. En 1997, con apenas 29 años, Azcárraga Jean tomó el mando de Televisa en un momento complicado e impulsó su transformación. Hoy en día, la cadena sigue dominando el mercado televisivo en el país de habla hispana más poblado del mundo.

Los cambios anunciados este jueves entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.


Publicidad