ELN

Gobierno de Colombia culpa al ELN de la desaparición de tres periodistas

"Se confirma con certeza que el ELN es el responsable de la desaparición de los tres profesionales", afirmó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien responsabilizó a la guerrilla de la "integridad y libertad" de los tres comunicadores.
26 May 2016 – 6:04 PM EDT

Los tres periodistas desaparecidos en la región colombiana del Catatumbo: la española Salud Hernández, corresponsal del diario El Mundo y columnista de El Tiempo, y Diego D' Pablos y Carlos Melo, de Radio Cadena Nacional (RCN), están en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Se confirma con certeza que el ELN es el responsable de la desaparición de los tres profesionales (...) Ha pasado, a juicio del gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Ejército de Liberación Nacional", afirmó.



La declaración del ministro se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos dijese tener muchos indicios de que Salud Hernández se había ido de manera voluntaria con el ELN para hacer un trabajo periodístico.

La corresponsal desapareció el sábado en la región de Catatumbo a donde se había desplazado para hacer un reportaje. Tres días después de la desaparición de la periodista española, el martes, el canal de Noticias RCN denunció "el posible secuestro" del periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo en la zona del Catatumbo mientras cubrían la desparición de su colega.



Después de varios días de incertidumbre, este jueves el ministro Villegas aseguró que los comunicadores están a cargo del frente de guerra nororiental de esa guerrilla, según los datos de inteligencia de su Gobierno.

Sin embargo, la guerrilla no se ha atribuido el secuestro o la retención de los periodistas.

"Más allá de cuál es el delito cometido por el Ejército de Liberación Nacional: desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía, desaparición forzosa o secuestro porque definitivamente el ELN ha delinquido en este caso, el presidente Santos ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad como es este caso de los tres periodistas", dijo el ministro Villegas en su declaración.

El ELN y el gobierno colombiano anunciaron a finales de marzo en Caracas el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo con el objetivo de terminar ese conflicto armado de más de medio siglo. Posteriormente, el presidente Santos supeditó el inicio de las conversaciones a que la guerrilla deje en libertad a las personas que tiene secuestradas.

En ese sentido, el negociador el gobierno en ese proceso, Frank Pearl, instó este martes a la guerrilla a liberar "cuanto antes" a los periodistas en caso de que estén en su poder: "La libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz", escribió en su cuenta de la red social Twitter.


RELACIONADOS:ELNColombiaDesaparicionesPeriodismo

Más contenido de tu interés